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Informe Especial

Santoro consideró que hay que revisar la ley de alquileres

Leandro Santoro en CUCICBA.

Leandro Santoro en CUCICBA.


[BPN-15/11/21] El pasado 8 de noviembre Leandro Santoro, quien fue candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, adelantó que considera que hay que "revisar" la ley de alquileres con algunas reservas.

Aclaró que desde su espacio político se pone el foco en el eslabón más débil de la cadena que es el inquilino y en segundo lugar el propietario, distinguiendo entre el pequeño ahorrista que busca una jubilación más desahogada y el gran desarrollador que usa sus propiedades como reserva de valor.

Resumió que como ideal busca la justicia social y eso implica tener en cuenta a todos los eslabones de la cadena y escuchar a todos los sectores y agregó: "Para nosotros es muy importante que el sector inmobiliario -que es un sector de los que más empleo crea, de los que más dinamiza la economía- esté conforme, esté contento no solo en la ciudad sino en todo el país".

Por otra parte, denunció que existen acuerdos políticos que involucran al Jefe de Gobierno y la Legislatura que permiten que los desarrolladores puedan "comprar con dinero" leyes de "excepción a la ley" que les permitan construir en altura tal cual pasó con el Concejo Deliberante de la Ciudad en su momento.

Por último, consideró que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha tenido una política inmobiliaria agresiva con la gente porque el Instituto de la Vivienda (IVC) no funcionó como debería y porque el sector más concentrado del mercado inmobiliario fue el que terminó proyectando que tipo de construcciones fueron importantes para la Ciudad.

Así lo expresó en el marco de una charla presencial que tuvo con inmobiliarios en la sede del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA).

"Hay que revisar la ley"

Ni hablar de la Ley de Alquileres, yo acabo de declarar hoy en la radio -pero lo he hecho en más de una oportunidad- que soy de los que cree que hay que revisar esa ley. La ley no ha cumplido la función que esperábamos. No es que lo dije porque venía acá, lo digo porque lo pienso, porque me ha tocado alquilar a mí y tuve que salir de "raje" a alquilar temporalmente por la campaña. Sé que eso es un problema.

También quiero ser completamente franco, yo todavía no soy diputado nacional y no formé parte del debate que permitió que esa ley salga y no se con qué me voy a encontrar cuando vaya a mi bloque y vaya al Parlamento. Mi posición personal -desde mi experiencia- será que es necesario revisar esa ley para que estén todos los sectores conformes. No es solamente un problema de los corredores inmobiliarios, fundamentalmente es un problema de los inquilinos y de los propietarios.

Desde la perspectiva que nosotros miramos las cosas decimos: "veamos cuál es el eslabón más débil de la cadena". El primer eslabón más débil es -sin lugar a dudas- el inquilino, el segundo es seguramente el propietario distinguiendo que no es lo mismo una persona que tiene un par de propiedades como fruto del ahorro de toda su vida para tener una tranquilidad económica que esos grandes desarrolladores inmobiliarios -esos pulpos- que terminan usando las propiedades como mecanismo de reserva de valor. Ni hablar de la "guita" negra que ya sabemos cómo se mueve en Argentina que termina utilizando a los inmuebles como una forma de blanquear dinero. Ahí hay mucho en Puerto Madero, Uds. lo saben mejor que yo.

[...]

Tengo entendido que una de las cosas que han funcionado mal [en esta ley] fueron los mecanismos de consulta y construcción de consenso. Nosotros lo que buscamos es la justicia social. La justicia social implica tener en cuenta a todos los eslabones de la cadena y escuchar a todos los sectores. Para nosotros es muy importante que el sector inmobiliario -que es un sector de los que más empleo crea, de los que más dinamiza la economía- esté conforme, esté contento no solo en la ciudad sino en todo el país.

La propiedad hoy en la Argentina es muchas cosas: es un ideal aspiracional, es una forma de ahorrar valor, es un mecanismo que utilizamos muchas veces para lavar dinero, es un mecanismo que sirve para preparar nuestro futuro porque somos consciente que el sistema previsional argentino históricamente tiene dificultades, sabemos que es uno de los elementos que más tracciona la economía. Nosotros apostamos que a la construcción -en el sentido amplio- le vaya bien y obviamente están Uds. que son el sector que intermedia entre todos los eslabones de la cadena y que tienen sus propios reclamos que son tan legítimos y tan atendibles como el de cualquier otro sector que integra esta cadena.

Poniéndose estaba la gansa

Hay un abuso que para mí es increíble que tenga legitimidad y validez social denominado en la Legislatura "Convenios urbanísticos". El abuso de la excepción de la Ley. Las viejas excepciones al Código de Planeamiento Urbano del Consejo Deliberante hoy se traducen en un acuerdo político entre el gran desarrollador, el gran constructor y el jefe de Gobierno. Una va a la Legislatura paga -directamente paga en blanco- una ley y se le permite construir en altura.

¿Qué es lo que termina sucediendo? Que terminan siendo edificios de muy alto valor adquisitivo que funcionan como elementos de reserva de valor. No terminan funcionando como aumento de la oferta inmobiliaria para las familias. No se construyen departamentos de dos, tres y cuatro ambientes accesibles para todo el mundo. Se construyen grandes emprendimientos inmobiliarios como el de Puerto Madero.

[...]

En los últimos 20 años se construyeron en la Ciudad de Buenos Aires 38 millones de metros cuadrados pero tenemos la misma cantidad de habitantes que teníamos en ese entonces. Ustedes saben que en Buenos Aires -increíblemente- hace 50 años que se mantiene en alrededor de 3 millones de Buenos Aires, sin embargo hoy tenemos problemas habitacionales profundos.

La política inmobiliaria del GCABA

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires estamos frente a un distrito que ha tenido una política inmobiliaria que para nosotros fue agresiva con la gente, fundamentalmente porque el Instituto de la Vivienda no funcionó como debería funcionar, porque el sector más concentrado del mercado inmobiliario es el que termina proyectando qué tipo de construcciones son importantes en la Ciudad en la Ciudad de Buenos Aires.

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