'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Haga click aquí para ver un segmento de video de la nota.

De izq. a der.: Enrique R. Vignola y el Cr. Oscar Cavalli.

Inmobiliario

Ingeniería fiscal vs. elusión de impuestos

[BPN-04/06/08] El contador Oscar Cavalli y el Lic. Enrique R. Vignola explicaron a Pequeñas Noticias los aspectos impositivos y consecuencias económicas en el sector inmobiliario a partir de la Resolución General AFIP 2371 y de la aplicación del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI).

En principio, Vignola recordó que después de la crisis del 2001 y del proceso de recuperación del mercado inmobiliario, la AFIP realizó un diagnóstico y observó que había una incompatibilidad o incoherencia entre la evolución económica del sector con respecto a la recaudación impositiva que debería derivar de ese crecimiento.

A partir de esa evaluación, la AFIP comenzó a diseñar algunas medidas estructurales que permitieron la puesta en marcha de una ingeniería de fiscalización y recaudación. Algunas de ellas fueron el procedimiento electrónico para obtener el Certificado de No Retención del ITI (Impuesto a la Transferencia del Inmueble), el Registro de Inmobiliarias y Locadores de Inmuebles, el Régimen Informativo de Expensas por parte de los administradores, la generalización del CITI - Escribanos (Aplicativo de la AFIP), así como la resolución 2.371 que hace referencia a la obligatoriedad de la tramitación por parte de los titulares de propiedades del COTI con carácter previo a la negociación, oferta o transferencia de un bien inmueble o de derechos sobre bienes inmuebles a construir.

"Estamos ante un cambio cultural. A partir de esta ingeniería fiscal hay muy pocas posibilidades de eludir impuestos. La ley existe y cada vez es mucho más difícil eludir y evadir", destacó Vignola. .

En diálogo con el medio, resaltó que uno de los factores que potenció el cambio fue la incorporación de la tecnología: "la AFIP logró potencializar la capacidad de transferencia de información y de datos. Las declaraciones juradas se hicieron cada vez más complejas pero la operatoria empezó a funcionar cada vez mejor", destacó.

Advirtió que ante estos cambios es importante que los martilleros y los administradores tomen conciencia de que "están comprendidos como agentes de información fiscal y que deben informarle a la gente que no se trata de una declaración jurada así nomás".

Subrayó que esta arquitectura tecnológica legal "toca legislación de fondo e incluso se mete en la libertad de negociación y en la libertad de comercio que hizo grande a este país. Hoy el gran tema está planteado sobre la mesa...".

Tanto Vignola como Cavalli consideraron que estamos ante un cambio cultural muy importante y que actualmente hay muy pocas posibilidades de eludir impuestos, "esto lleva a solucionar un problema que nos afecta desde hace tiempo. Pequeñas modificaciones formales han hecho, por ejemplo, que el impuesto a la transferencia de inmueble aumentara en un 170 por ciento".

El Dr. Cavalli resaltó que "queda planteado el desafío de tener en cuenta estos cambios tributarios en el armado de los negocios inmobiliarios futuros. Ya no se pueden soslayar y son tan vitales como el cumplimiento de los contratos, los plazos comprometidos, la calidad de la administración y la gerenciación".

Mucho desconocimiento

Cavalli subrayó que hay un gran desconocimiento dentro del sector y es sumamente importante que conozcan las obligaciones: "los profesionales tienen que tener conocimientos para poder asesorar al cliente. Deben conocer las herramientas para poder direccionarlo".

Destacó que lamentablemente la AFIP no realizó ninguna campaña de difusión para informar sobre estas nuevas obligaciones: "hubo poca publicidad de estos actos de administración tributaria federal y ninguna capacitación para los que fueron de la noche a la mañana incorporados a esta ingeniería tributaria como agentes de información, violando en algunos casos legislación de fondo con respecto al secreto debido a los clientes y sus actividades a lo cual paradójicamente están obligados a preservar por Ley los corredores Inmobiliarios o administradores de propiedad horizontal, o cualquier otra profesión".

Por otra parte, sostuvo que en cuanto al cumplimiento con el COTI "tiene consecuencias a futuro y en algunos casos consecuencias a pasado. Es todo un tema".

Manifestó que puede provocar efectos hacia atrás como sucede con la resolución 2.419 que crea el Primer Registro Nacional de Fideicomisos Financieros y No Financieros y establece un nuevo hito en la avanzada del organismo fiscal sobre estas formas societarias y operativas: obliga a los fiduciarios de fideicomisos inmobiliarios a operar como agentes de información retroactiva sobre la identidad, origen y evolución anual patrimonial de los aportes de todos aquellos que hayan participado de un fideicomiso desde el año 2005.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '