'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


El objetivo del paquete de normas es atender las necesidades de todos los sectores y buscar la protección de la sociedad.

El objetivo del paquete de normas es atender las necesidades de todos los sectores y buscar la protección de la sociedad.

Sistemas de seguridad contra incendios

IRAM contra el fuego

[BPN-07/04/10] El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) presentó el pasado 19 de marzo un paquete de normas que se ocupan de sistemas contra incendios para tener en cuenta al momento de construirlos, auditarlos y mantenerlos. La norma "buscó cubrir todos los aspectos que rodean al fuego", aseguró Osvaldo Petroni, director de Servicios de Formación y Divulgación del IRAM.

Representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo presente en el acto el Dr. Leandro Sayans, de la Agencia Gubernamental de Control.

"Hace 13 años empezamos con la labor de generar este grupo de normas, que llamamos trilogía", aseguró Daniel Kerner, coordinador del Organismo de Estudio y quien preside el comité que se encarga de estos temas. "Comenzamos con la norma IRAM 3.501 (parte 1) que es la de construcción e instalaciones nuevas, seguimos con la IRAM 3.619 que tiene que ver con las auditorías de certificación -para controlar las instalaciones y poder demostrar si cumplen con todos los requisitos- y, por último, desarrollamos la IRAM 3.546 que es una norma de mantenimiento de todo aquello ya instalado", agregó Kerner.

El coordinador del organismo de estudio afirmó que el objetivo del paquete de normas "es atender las necesidades de todos los sectores y buscar la protección de la sociedad a través de la certificación que es el mecanismo por el cual una organización independiente y confiable como es el IRAM da confianza en que un servicio o producto cumple con una norma".

Agencia Gubernamental de Control: Dr. Leandro Sayans.

Agencia Gubernamental de Control: Dr. Leandro Sayans.

Petroni también remarcó que "hoy por hoy, es una norma voluntaria en la cual todavía no hay ningún tipo de obligatoriedad de aplicación".

Por un lado, Raúl Martínez, gerente de la Cámara Argentina de Seguridad, declaró que "nosotros estamos llevando adelante gestiones destinadas a que todo lo que esté vinculado con elementos de protección contra incendios deba ser certificado, porque no podemos dejar que esos elementos queden en manos de quienes anteponen beneficios económicos antes que la salud o el riesgo que corre el usuario".

La opinión de los empresarios

Alfredo Cabrera, en representación de una empresa aseguradora, señaló que "esta norma va a mejorar muchísimo el mercado porque realmente falta mantenimiento en la mayoría de todo tipo de instalaciones contra incendio. Por ejemplo, nosotros realizamos verificaciones todos los días y 2 de cada 3 no funcionan".

También Leonel Romero Silva, especialista en matafuegos, declaró: "estimo altamente positivo el hecho de que las empresas estén certificadas y deban ser responsables ante otras empresas privadas y los entes de gobierno".

Por su parte, Guillermo Barisone, jefe de Emergencias y Riesgos Especiales de Metrovías, aseguró que su empresa ya esta aplicando la norma y que esto tuvo que ver "con la reflexión y la llamada de conciencia". "La IRAM 3.546 nos permite delegar la seguridad, pero a su vez, controlar a la persona que hace el control. Es decir, nos permite tener todas las herramientas para estar tranquilos y saber que todos los sistemas de lucha contra el fuego están funcionando".

"Celebro esta norma porque cuando me hice cargo del servicio de mantenimiento tuvimos que empezar a ver las instalaciones y nos encontramos con que no había ninguno", afirmó Horacio Montero, jefe del Departamento de Seguridad e Higiene del Hospital Italiano.

"Nosotros hicimos nuestra propia norma casera, con las cosas que empezamos a exigir para que todo se vaya cumplimentando. Así que yo estoy de acuerdo con esto porque ahora vamos a poder estandarizar el mantenimiento", finalizó Montero.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '