'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Legisladora porteña Adriana Montes (Coalición Cívica).

Legisladora porteña Adriana Montes (Coalición Cívica).

Alquileres

Proyecto de garantía bancaria

[BPN-30/06/10] Adriana Montes, legisladora porteña por la Coalición Cívica, presentó en junio de este año un proyecto de ley con el objetivo de que sea el Banco Ciudad el que otorgue la garantía necesaria a aquellas personas que necesiten alquilar un inmueble.

En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, la legisladora aseguró que la iniciativa "pretende acabar con el negocio de la venta de garantías truchas a la vez que otorga la posibilidad de acceso a una a través del Banco Ciudad". Y agregó: "así el banco podría cumplir, también, un rol social".

El "sistema de garantía bancaria" podrá ser utilizado en forma voluntaria para alquilar viviendas en la CABA y "tiene por objeto facilitar la concreción del contrato de locación", de acuerdo a lo estipulado en el artículo 2º del proyecto de ley. Según la legisladora Montes, éste establece que "una vez finalizado el contrato de locación, el banco le otorgará al inquilino que haya cumplido en tiempo y forma con los pagos un certificado para que pueda acceder a un crédito hipotecario".

Los contratos de locación tendrán un plazo de 24 meses y se celebraran en el Banco Ciudad, constituido como único garante. El costo de la garantía representará un porcentaje del primer mes de alquiler que será fijado de acuerdo a una clasificación con base en la superficie cubierta del inmueble a alquilar.

El pago de la garantía podrá hacerse de tres maneras diferentes: al contado, financiado en 6 cuotas iguales sin interés, o, la mitad al contado y el resto financiado en 12 cuotas sin interés.

A mayor superficie mayor comisión

El proyecto de ley establece en su artículo 10º cuatro categorías (A, B, C y D) que dependen de la superficie cubierta de la unidad (entre 0 y 150 m2) y el costo de la garantía está relacionado con éstas.

Por ello se propone en el artículo 11º del proyecto que los departamentos correspondientes a la categoría A (de 0 a 60 m2) paguen un 20% del valor del primer mes de alquiler. La categoría B (de 61 a 90 m2) abone un 30%, la categoría C (de 91 a 120 m2) un 75% y la categoría D (de 121 a 150 m2) un 100%.

Transcurrido el primer año el costo de renovación de la garantía bancaria representará sólo un 50% del porcentaje inicial.

Quién accede al sistema

El artículo 14º del proyecto de ley establece que podrán acceder a este beneficio otorgado por el Banco Ciudad los argentinos mayores de edad.

Además, el artículo dispone que al momento de solicitar la garantía bancaria se deberá presentar el documento nacional de identidad, abrir una caja de ahorro en pesos en el banco –los pagos del alquiler del inmueble se harán mediante esta cuenta- y acreditar ingresos que permitan establecer una relación con el monto mensual del alquiler de modo que éste no supere el 35% de los ingresos mensuales.

En caso de que el solicitante trabaje en relación de dependencia deberá presentar los últimos tres recibos de sueldos y si es monotributista tendrá la obligación de presentar los últimos tres meses de actividad anteriores a la fecha de la solicitud.

De acuerdo al artículo 23º del proyecto, los extranjeros que deseen solicitar una garantía deberán presentar el pasaporte vigente y poseer una cuenta bancaria y/o tarjeta de crédito internacional. Asimismo, tendrán que acreditar alguna de las siguientes situaciones:

a) Estar cursando estudios terciarios, universitarios, posgrados, maestrías, doctorados y/o estudios de idiomas;

b) estar impartiendo cursos en estudios terciarios, universitarios, posgrados, maestrías, doctorados y/o estudios de idiomas;

c) permiso de trabajo y/o contrato;

d) permiso de permanencia compatible con el período de tiempo de la garantia bancaria.

Por último, el artículo 25º de la iniciativa presentada por la legisladora Montes establece que "los fondos recaudados por la comisión de la garantía bancaria cobrada a extranjeros serán destinados para compensar el bajo ingreso para el Banco Ciudad por los contratos de garantía bancaria de las categorías A y B".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '