'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Summa reiteró que los beneficios deben ser para los consorcios

Miguel Ángel Summa, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias [Foto Pequeñas Noticias]

Miguel Ángel Summa, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/03/23] El pasado 27 de febrero el presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Adm. Miguel Ángel Summa, ratificó que si un banco desea otorgar un beneficio por contratar sus servicios debe ser para el consorcio y no para los administradores. Subrayó que es función de las entidades de administradores asesorarlo sobre la mecánica consorcio/administrador y velar que estas cosas no ocurran. Por último, repudió el intento de censura a Pequeñas Noticias y expresó su apoyo incondicional a la libertad de prensa [ver nota].

Pequeñas Noticias le realizó una entrevista a Summa sobre éste y otros temas de interés para la comunidad consorcial en su oficina en la sede de la CAPHyAI.

La entrevista

Pequeñas Noticias: ¿Qué opina sobre estas promociones que benefician con premios y regalos a los administradores que actúan en nombre de los consorcios.

MiGuel Ángel Summa: Reitero lo que ya expresamos en su momento públicamente: considero que el banco fue muy mal asesorado ya que de haber beneficios deben ser para los consorcios y no para los administradores. Si bien las entidades financieras no tienen por qué conocer la mecánica del vínculo consorcio/administrador es función de las entidades que nuclean la actividad velar porque no ocurran estas situaciones.

PN: ¿Un beneficio de este tipo beneficia la economía de los administradores, teniendo en cuenta el difícil momento que atraviesa nuestro país?

MAS: La solución a la situación económica de los administradores no pasa por los beneficios que puedan otorgarle un banco u otro proveedor. Pasa por recibir un honorario justo que en estos momentos de inflación y ante la falta de actualización no alcanza para nada. En mi opinión se debe cambiar el artículo 14º de la Ley 941 que exige que el administrador sólo pueda aumentar sus honorarios con acuerdo de la asamblea. Ese artículo habría que cambiarlo por alguna fórmula de actualización automática.

PN: ¿Qué opina sobre el hecho de que las multas por los recipientes diferenciados se realizan a los administradores en lugar de a los consorcios?

MAS: No estoy de acuerdo porque en los consorcios se generan muchas situaciones que escapan a la voluntad del administrador y no es justo que en esos casos seamos sancionados. Por ejemplo, en el consorcio no hay lugar físico para disponer los recipientes, no tiene dinero para afrontar el gasto, etc.

PN: Ud. expresó que la Ley 941 cumplió su ciclo. Que piensa que debería cambiarse. ¿Existe alguna iniciativa legislativa con respecto a este tema? ¿En qué ámbito?

MAS: Se debería modificar incorporar la forma de actualizar los honorarios de los administradores. También se debería poner algún filtro a las denuncias de los propietarios. Hoy cualquiera hace una denuncia y termina indefectiblemente en una multa. El RPA sólo debería tomar aquellas denuncias que fueron formuladas por uno o dos propietarios o que son acompañadas con la firma de un miembro del Consejo. El resto de las modificaciones hay que seguir analizándolas.

PN: Un senador propuso eliminar el impuesto al cheque en los consorcios, ¿la CAPHyAI piensa hacer algo con respecto a esta iniciativa?

MAS: Estoy de acuerdo. Los consorcios deben recaudar y generar los pagos a través de una cuenta bancaria, por lo que les genera un gasto adicional que no pueden descontar de ninguna manera. Después de todo no deja de ser un impuesto recaudatorio.

PN: ¿Qué opina sobre el proyecto de Martin Tetaz de que los aumentos salariales sean según una formula? ¿Considera que puede tener éxito?

MAS: No estoy de acuerdo. Las Leyes laborales impulsan las discusiones paritarias como medio para acordar los aumentos salariales. Además, la dinámica de la economía -sobre todo en estos tiempos de inflación- impide un aumento de salarios mediante una fórmula.

PN: ¿Piensa que la reglamentación del RPA bonaerense perjudicará el proyecto de crear una colegiatura para la profesión?

MAS: No, la Colegiación puede llegar a ser una muy buena herramienta para eficientizar y regular la profesión, ya que solamente un colegiado cuenta con los conocimientos necesarios.

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '