'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Asamblea de trabajadores en Página/12.

Asamblea de trabajadores en Página/12.

Página|12

Santa María pidió Procedimiento Preventivo de Crisis

[BPN-13/12/18] El pasado 5 de diciembre, el colaborador de Página/12, Ezequiel Boetti, informó que "directivos de Página/12 le informaron a un grupo reducido de editores que la empresa presentó ante la Secretaría de Trabajo el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis. Todavía no está aprobado y seguramente por protocolo sea citada la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), que es el sindicato con personería gremial, para dar su aval", y agregó: "Según informaron a los editores, no habría despidos sino un reordenamiento de la organización del trabajo en materia de horarios y funciones. Fue pedido por seis meses y podría haber, según anunciaron, retiros voluntarios".

Los conflictos entre los trabajadores de Pagina/12 y Santa María comenzaron prácticamente desde que el Grupo Octubre adquirió el matutino a fines de 2015 [1]. Ya por aquel entonces desconcertaba a sus empleados la doble vara que utilizaba para, por una parte defender los derechos de los encargados de edificios y, por otra resistir los reclamos de los trabajadores del diario [2].

Página/12 pertenece al Grupo Octubre que es propiedad del SUTERH y cuyo titular es Víctor Santa María. Lo conforman la revista Caras y Caretas, el medio digital Diario Z, la publicación El Planeta Urbano, la emisora AM 750, la FM 89.1 Malena, la plataforma VOD (Video On Demand) Octubre TV, el Instituto Superior Octubre (ISO), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el sitio web Latinoamérica Piensa, el Espacio Cultural Caras y Caretas y la Editorial Octubre y ahora la FM Palermo I y II <ver nota>.

El procedimiento preventivo

Sin embargo, más que para realizar un "reordenamiento" el Procedimiento Preventivo de Crisis se utiliza para poder realizar suspensiones, reducciones de la jornada laboral o despidos. Está regulado por los artículos que van del 98º hasta el 105º de la Ley 20.013 y su artículo 98º dispone claramente: "Con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, que afecten a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5 por ciento en empresas de más de 1.000 trabajadores, deberá sustanciarse el procedimiento preventivo de crisis previsto en este capítulo".

Según información publicada por los trabajadores de Página/12, todo hace creer que su plantel consta de unos 148 trabajadores por lo que –según este artículo- las medidas planeadas afectarían a un mínimo de 23 empleados.

Por otra parte, ante la Secretaría de Trabajo las autoridades de Página/12 deberán fundamentar su solicitud: "En su presentación, el peticionante fundamentará su solicitud, ofreciendo todos los elementos probatorios que considere pertinentes" (Artículo 99º).

Dentro de las 48 horas de efectuada la presentación, el Ministerio dará traslado a la otra parte, y citará al empleador y a la asociación sindical [en este caso la UTPBA] a una primera audiencia, dentro de los cinco días (artículo 100º) y en caso de no existir acuerdo en la audiencia prevista en el artículo anterior, se abrirá un período de negociación entre el empleador y la asociación sindical, el que tendrá una duración máxima de 10 días (artículo 101º).

Por último "hasta la conclusión del procedimiento de crisis, el empleador no podrá ejecutar las medidas objeto del procedimiento, ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical" (artículo 104º).

La última crisis

Mientras tanto el pasado 6 de diciembre los trabajadores de Página/12 anunciaban que estuvieron veinte días sin firmar sus notas "en repudio a la decisión del Grupo Octubre de no pagar la magra recomposición paritaria durante todo 2018". En total adhirieron a la protesta 131 trabajadores: 90 periodistas y 12 fotógrafos; unos 29 trabajadores que por sus funciones no firman notas respaldaron la medida con una carta pública.

Llama la atención que durante noviembre el gremio que preside Santa María obtuvo para los encargados de edificios un aumento de 45,92% para el promedio de los 14 meses que van desde enero de 2018 a febrero de 2019 con respecto al 2017 <ver nota>. De esta forma su gremio se posicionó 2º entre los 12 que cerraron los acuerdos más ventajosos este año <ver nota>. Ese porcentaje no incluye el bono de los cinco mil pesos sobre el que hay un áspero debate <ver nota>.

El 27 de noviembre los trabajadores de Página/12 explicaron que realizaron un paro por el "incumplimiento [del Grupo Octubre] de la paritaria de prensa en lo que resta del año, de la exclusión de las recomposiciones salariales colectivas a los mal llamados colaboradores, a quienes obliga a facturar, y ante las presiones para quebrar la adhesión al quite de firmas votado por la asamblea".

Agregaron también: "En los últimos días el grupo que conduce Víctor Santa María confirmó que no cumplirá este año la paritaria que suscribió como parte de la cámara que comparte con Clarín, La Nación y Perfil y que sólo pagará la primera de las dos cuotas de 2.500 pesos del bono acordado entre el gobierno y la CGT. Con una inflación acumulada del 39,5% en lo que va del año, los incumplimientos del Grupo Octubre, sumados a la paritaria a la baja que firmó la UTPBA, implican que los trabajadores de Página/12 cobramos en promedio un 10% de recomposición, el equivalente apenas a la primera cuota de la paritaria vigente desde mayo" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Foto: Blog "Trabajadores de Página/12".

[1] BPN Nº 565 del 18/12/15: "Santa María compraría Página/12".

[2] Blog trabajadores de Página/12 del 6/06/16: "Tapa de Página/12, edición de los trabajadores: Las dos caras del compañero Víctor".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '