'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias 2021

Santa María acordó un 32% de aumento en 4 tramos

[BPN-15/03/21] El pasado 9 de marzo, el Ministerio de Trabajo homologó mediante la Resolución 178 un acuerdo salarial para el 2021 cuya suma aritmética arroja un 32% de aumento que se divide en cuatro tramos:

Período

Incremento

abril/2021

7%

julio/2021

10%

octubre/2021

10%

febrero/2022

5%

32%

Es de resaltar que todos los aumentos serán sobre la escala salarial de febrero de 2021.

Por último "asumieron el compromiso" de volver a reunirse otra vez en septiembre "a fin de evaluar la necesidad de una revisión de los incrementos salariales".

Los firmantes explicaron:

"...en el acta acuerdo de fecha 4 de agosto de 2020 establecieron el compromiso de realizar una revisión de los salarios convencionales durante el mes de noviembre de 2020. Por motivos ajenos a los firmantes el compromiso mencionado se trasladó al mes de febrero de 2021.

En virtud de ello, analizando las remuneraciones actualmente vigentes, el incremento del 6% para este año 2021 según el acuerdo salarial anterior, el devenir de la economía que se traduce en la pérdida del poder adquisitivo del salario así como el impacto que pudiera ocasionar un aumento salarial en el sector empleador, las partes concuerdan en la necesidad de realizar una revisión de las pautas salariales actuales.

Hasta ahora la única entidad –de las cuatro firmantes- que notificó a sus asociados de la novedad salarial fue el AIERH aunque a su circular del 10 de marzo no adjuntó ni el acta acuerdo ni la homologación.

Cronología

La reunión para celebrar el acuerdo se realizó el 22 de febrero a las 14 hs. y finalizó una hora y media después. En ese mismo momento se firmó el acuerdo salarial para los edificios de renta entre la FATERyH y el AIERH (590/10) y el de Propiedad Horizontal (589/10).

Se ratificó el 4 de marzo y se homologó 5 días después.

Los firmantes

Estuvieron presentes representantes de la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

Entidad

Firmante

Cargo

FATERyH

Osvaldo Ángel Bacigalupo

Secretario de Organización e Interior

Alejandra Mabel Figueira

Secretaria de Actas

UADI

Osvaldo Emilio Enrique Primavesi

Presidente

CAPHyAI

Miguel Ángel Summa

Presidente

AIERH

Patricia Fernández

Secretaria

El aumento del 2021

En total, el aumento de las escalas salariales del sector durante 2021 será de un 33,19%.

En diciembre de 2020 la escala salarial promedio [1] fue de 50.294 pesos mensuales y en diciembre de este año será de 66.988 pesos mensuales.

De febrero a febrero

Si se compara el aumento en las escalas salariales desde febrero de este año hasta ese mes del año que viene, el incremento interanual será de un 32% exacto.

En febrero de 2020 el promedio de las escalas salariales fue de 52.747 pesos mensuales mientras que el mismo mes del año que viene –luego del último tramo del aumento- será de 69.626 pesos mensuales.

Cómo se calcula

En general, analizar en cuánto aumentan las escalas salariales año tras año es complejo porque las negociaciones paritarias anuales cambian de fecha permanentemente y se agregan sumas fijas entre períodos que complican aún más los resultados.

Para salvar este inconveniente y poder obtener una idea de en cuánto se incrementan las escalas salariales mensualmente, su acumulado anual, el aumento interanual y poder compararlo con otras variables de la economía, la redacción de Pequeñas Noticias viene promediando los valores de las dos funciones más habituales en sus cuatro categorías Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre de 2019 se sumaron los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes del 2020.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '