'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Informe Especial

El sector inmobiliario vuelve a protagonizar la agenda del sector

Sede de CUCICBA en la CABA.

Sede de CUCICBA en la CABA.


[BPN-15/11/21] Estos últimos 20 días el sector inmobiliario fue nuevamente protagonista de la agenda periodística del sector por tres razones coincidentes: es electa en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) una nueva conducción, sus nuevas autoridades promueven cobrar por servicios a los inquilinos y tanto María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) como Leandro Santoro (Frente de Todos) fijaron su postura con respecto a la Ley de Alquileres de cara a las elecciones de medio término.

Los matriculados de CUCICBA consagraron presidenta a Marta Susana Liotto quien -si bien continúa en la misma línea de la gestión anterior- le insufló un nuevo dinamismo a los reclamos de ese sector [ver nota].

En primer término encomendó a la por entonces candidata a legisladora porteña María Inés Parry (Juntos por el Cambio) un proyecto de ley que le permita a los inmobiliarios cobrar a los inquilinos un arancel por un servicio nuevo [ver nota]. Las reacciones de los inquilinos no se hicieron esperar teniendo en cuenta que ese bloque político cuenta con una mayoría automática.

En segundo convocó a dos candidatos locales de signo político antagónico para que escuchen públicamente los reclamos del sector que ella representa y expongan sus ideas sobre éstos. Fue así que -desde dos ángulos totalmente diferentes- se expidieron tanto Vidal como Santoro.

Los candidatos

Si bien Vidal fue contundente en su postura [ver nota] es necesario observar la política del Gobierno de la CABA –afín a Vidal- en los últimos años con respecto al sector inmobiliario e inquilinos para entender el valor y alcance de sus palabras a futuro.

Por otra parte, si bien la posición de Santoro fue clara [ver nota] requiere una lectura un poco más profunda teniendo en cuenta la postura del Gobierno Nacional sobre el problema de los inquilinos y los corredores inmobiliarios.

El tribunal de disciplina

Saliendo del tema político, la presidenta de CUCICBA expresó con orgullo en una de sus disertaciones que la entidad cuenta con un tribunal de disciplina que funciona. La redacción de Pequeñas Noticias quiso saber más sobre el tema y realizó una investigación sobre la evolución de las sanciones impuestas a los matriculados [ver nota].

Luego de este trabajo, Pequeñas Noticias le otorgó a CUCICBA una bolilla verde por difundir públicamente datos de los infractores en beneficio de los vecinos, una amarilla por brindar esa información de una forma muy compleja de procesar y una bolilla roja porque la información fue incompleta. Ampliando, en realidad no se sabe la razón por la que cada uno de los mencionados fue sancionado. Quedaron en pie de igualdad una inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires que vendió una propiedad en la CABA –un problema comercial que interesa principalmente a los inmobiliarios- con otra que estafó a un propietario o inquilino en cientos de miles de pesos.

Los proyectos en la Legislatura

A partir del momento que Liotto encomendó a la candidata a legisladora porteña impulsar un proyecto de ley en beneficio del sector inmobiliario, Pequeñas Noticias quiso saber qué proyectos hay en danza en la Legislatura cuyo tema sea o la reforma de la ley que creó CUCICBA o la problemática de los inquilinos [ver nota]. Este informe complementa el que se realizó en ediciones anteriores sobre los proyectos vigentes en la Cámara de Diputados Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '