'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias 2022

El último acuerdo salarial con puntos y comas

Informe especial[BPN-15/11/22] Tal cual adelantara Pequeñas Noticias en una edición especial de su boletín quincenal, el pasado 20 de octubre las tres entidades de administradores que representan a los consorcios en su calidad de empleadores [1] y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH) acordaron para los trabajadores del sector tres aumentos de un 16% cada uno para los meses de octubre, noviembre y enero.

El acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo mediante la Resolución 1.999 del 21 de octubre.

Para tener en cuenta

Sobre lo acordado hay dos temas importantes que se deben tener en cuenta:

1.- Estos aumentos no afectan los siete bonos remunerativos que se acordaron el 5 de julio pasado (Resolución 1365). Sin embargo, los últimos aumentos acordados no se aplicarán a los bonos, sólo a las escalas salariales.

2.- El porcentaje de incremento en los tres casos se aplicará sobre la escala del mes anterior por lo que –a pesar de que la suma aritmética da un 48%- el aumento real de los tres aumentos será de un 56,08%.

Como las escalas salariales no se homologaron se advirtieron pequeñas diferencias entre las publicadas por el SUTERH y las de la CAPHyAI. En las de la entidad de administradores las diferencias más significativas –aunque mínimas- fueron a favor del trabajador.

Un análisis a fondo de este aumento en el marco de las paritarias 2022 del sector [ver nota] y una comparación con los aumentos recibidos por otros gremios [ver nota] se trata en otras notas de este boletín.

Los fundamentos

Los signatarios del acuerdo explicaron las razones de los últimos aumentos pero omitieron mencionar el acuerdo de los siete bonos no remunerativos pactados en julio:

Que durante el mes de febrero del año 2022 se estableció un incremento salarial que contemplaba un ajuste en las remuneraciones hasta el mes de diciembre de 2022.

En dicho acuerdo las partes establecieron que considerando el dinamismo impuesto por la coyuntura actual, asumían el compromiso de reunirse en el mes de octubre del año 2022 a fin de evaluar la necesidad de una revisión de los futuros incrementos salariales.

Que, considerando el aumento del costo de vida de conformidad a las publicaciones oficiales, se advierte que existe un evidente desfasaje entre la pauta salarial acordada y el poder adquisitivo del salario.

Que, en ese contexto las partes contratantes consideran la necesidad de consensuar un aumento salarial en el marco del CCT 589/10 con vigencia hasta el mes de febrero del año 2023.

Que en virtud de ello... etc... etc...

Los signatarios

Representó al AIERH en este acuerdo la Dra. Patricia Fernández (secretaria), a la CAPHyAI el Adm. Miguel Ángel Suma (presidente) y en nombre de la UADI el Adm. Osvaldo Primavesi (presidente).

En nombre de los trabajadores firmaron Osvaldo Bacigalupo y Mabel Figueiras.

Cronología

El 20 de octubre se firmó el acuerdo.

El viernes 21 de octubre se ingresa al Ministerio de Trabajo para su homologación. Ese mismo día se ratificó y homologó.

El domingo 23 Víctor Santa María, titular del gremio, en el marco de la entrega de trofeos del torneo del SUTERH que se realizó en La Reja, informó a los socios presentes detalles de nuevo acuerdo paritario y detalló que el aumento logrado durante "todo el año" fue del 102%. En el estrado lo acompañó Bacigalupo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '