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Registro Público de Administradores porteño

Tres años para llevar a juicio las multas impagas

Informe especial[BPN-15/02/23] Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) porteño demora en promedio más de tres años en abrir una causa judicial a aquellos administradores que no pagan las multas que se les impone por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores).

Durante los últimos cuatro años esa repartición abrió causas por deudas que sumaban más de 700 mil dólares. Entre ellas había una multa impaga de 2012, otra de 2013, quince de 2014, etc.

Por otra parte, más del 18% de los sancionados durante los años 2018, 2019 y 2020 no pagaron sus multas y se les debió abrir una causa judicial.

Bajando al detalle

Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022 Defensa y Protección al Consumidor porteño abrió 467 causas judiciales contra administradores de consorcios por falta de pago de infracciones a la Ley 941 que suman casi 22 millones de pesos.

Analizando año por año, durante el 2019 abrió 300 causas, en 2020 –año de inicio de la pandemia- esa cifra bajó drásticamente a 16 causas, al año siguiente subió otro poco y recién el año pasado se presentaron en 111 oportunidades ante la justicia para cobrar las infracciones impagas.

Apertura de Causas

Año

Causas

Nominal en $

2019

300

11.594.543

2020

16

888.565

2021

40

2.144.911

2022

111

7.144.914

Total

467

21.772.933

Por razones que nunca se explicaron de forma convincente, el 52% (245) de las disposiciones sancionatorias que se llevaron a la Justicia no fue publicado en el Boletín Oficial mientras que el 38% (179) sí. En el 9% (43) de las causas restante faltó el número de disposición y el año por lo que no se pudo verificar la fecha de su publicación

La demora

Durante esos cuatro años se presentó a la justicia una causa del año 2012 (casi 7 años después de haber sido ordenada), una de 2013 (casi 6 años después), quince de 2014 (casi 5 años después), quince de 2015 (más de cuatro años después) y así sucesivamente.

Año

Causas

Promedio de demora

2012

1

6 años, 8 meses, 8 días

2013

1

5 años, 8 meses, 8 días

2014

15

4 años, 11 meses, 14 días

2015

15

4 años, 1 mes, 27 días

2016

13

3 años, 2 meses, 20 días

2017

80

2 años, 3 meses, 5 días

2018

106

1 año, 5 meses, 24 días

2019

83

1 año, 1 mes, 4 días

2020

73

2 años, 16 días

2021

24

11 meses, 7 días

2022

13

7 meses, 14 días

S/D

43

 

Total

467

3 años, 5 días

En promedio desde el momento en que Vilma Bouza, la directora general de DGDyPC, firma la disposición sancionatoria hasta que se deciden a llevar a la justicia a aquellos que no pagan pasan 3 años y cinco días. A esa demora se le deberá agregar el tiempo que se toma la Justicia local para accionar.

La demora se calculó desde la fecha de la firma de la disposición sancionatoria hasta la fecha de la apertura de la causa judicial. Por esa razón en los 43 expedientes judiciales que no fueron digitalizados ese cálculo no se puedo realizar.

La actualización

La redacción de Pequeñas Noticias convirtió a dólares el valor de cada multa según su cotización a la fecha de la firma de la disposición sancionatoria para poder calcular sus valores actualizados.

Año

Causas

Valor en u$s

Actualizado en $

2019

300

520.933

96.086.361

2020

16

20.954

3.865.004

2021

40

57.287

10.566.644

2022

111

94.803

17.486.482

Total

467

693.977

128.004.492

O sea que esos casi 22 millones de pesos, a plata de hoy son más de 128 millones de pesos [1], una diferencia de más de 106 millones de pesos por encima de sus valores originales. Es de suponer que a pesar de que los jueces regulan una actualización de los montos reclamados, en el marco de la inflación que se vive en el país, el daño al contribuyente porteño será más que importante.

Muchos no pagan

A la redacción de Pequeñas Noticias le llamó la atención que del total de disposiciones ordenadas durante el 2018 más del 22% deberá ser cobrado con auxilio de la justicia. En 2019 ese número bajó al 16% y en 2020 subió a casi el 17%.

Año

Causas

Disposiciones
Ordenadas

%

2018

106

479

22,13

2019

83

515

16,12

2020

73

434

16,82

2021

24

493

4,87

2022

13

(1º semestre) 239

5,44

 

299

 

18,36

Pequeñas Noticias comenzó a llevar un registro de las disposiciones ordenadas a partir de 2018 cuando se develó que un alto porcentaje de éstas no eran publicadas en el Boletín Oficial.

La explicación de DyPC

En el marco de esta investigación, el coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, Andrés Zulberti, el 10 de enero solicitó a Defensa del Consumidor que explique "cómo toma conocimiento de la falta de pago de las multas" a lo que le respondieron:

...toma[mos] conocimiento de la falta de pago de la multa aplicada a los administradores a través de la labor diaria entre los distintos agentes -abogados y personal administrativo- que intervienen en la tramitación de los expedientes. Teniendo cada uno de ellos un control exhaustivo y minucioso sobre la notificación del acto administrativo sancionatorio, los plazos con los que cuenta el sancionado para pagar la multa impuesta o interponer el correspondiente recurso de apelación y en caso contrario proceder a la confección del pertinente certificado de deuda el cual es remitido a los mandatarios para su correspondiente ejecución.

Es de destacar que en este momento hay dos mandatarios judiciales que representan a Defensa al Consumidor ante el Poder Judicial. Fueron designados por Vilma Bouza mediante la Disposición 6092/22 del 22 de septiembre de 2022 que nunca fue publicada en el Boletín Oficial a pesar de que así lo había ordenado [vínculo].

Los datos

Este informe se realizó sobre una paciente y laboriosa investigación que realizó Zulberti sobre datos públicos proporcionados por el Poder Judicial de la CABA.

Al total de causas a las que permite acceder el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo les aplicó diversos filtros para localizar aquellas que correspondían a acciones iniciadas por Defensa del Consumidor contra administradores de consorcios por falta de pago de las multas dispuestas.

En cada caso se verificó que el demandado fuera administrador de consorcios y se consultó el expediente de la causa para constatar el número y año de la disposición sancionatoria que se reclamaba.

De esa forma se armó una base de datos en la que constaba el número de causa, su fecha de iniciación, nombre y apellido del administrador, su número de RPA, monto reclamado en pesos y –finalmente- número y año de la disposición.

Zulberti proporcionó esta información a la redacción de Pequeñas Noticias quien la cruzó con sus propias bases de datos: las disposiciones ordenadas desde 2018 según lo fue informando año tras año, las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial desde 2014 y el promedio de la cotización del dólar oficial mes a mes desde 2012.

Actualmente, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Se calculó el valor del dólar según $184,45, el promedio de la cotización oficial de enero de este año.

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