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Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Proveedores

Propietarium

Ante el impacto que causó en la Ciudad de Buenos Aires la campaña de publicidad de la jirafa, que en la vía pública prometía reducir los costos del consorcio, salimos a entrevistar al presidente de la compañía Consorcium, Sr. Nicolás A Trotta, que afirmó que el propietario "...tiene que ser él mismo el protagonista de bajar sus expensas...."

Si tenía que surgir en algún momento, este es el momento justo: los salarios no aumentan, las ventas no suben, la crisis argentina se perpetúa  y la necesidad de bajar las expensas mensuales se convierte en una presión permanente para los administradores. "En este momento de crisis tiene que volver la decisión al propietario que es el que paga las expensas..." expresó a este medio el presidente de Consorcium, Nicolás Trotta. 

Está claro que no son objetables, dentro del costo de las expensas, ni los egresos por servicios (luz, gas, agua corriente, etc...), ni los impuestos, ni los sueldos del consorcio (encargado y suplentes), ni los honorarios del administrador. El punto más delicado en la relación Propietario-Administrador fueron siempre los gastos de mantenimiento o reparaciones realizadas... y aquí irrumpe esta "nueva economía". 

 

Sr. Nicolás A Trotta

"...no es un rubro muy profesional todo lo vinculado con la administración..."

Como bajar las expensas

Se nos aclaró que el sistema de Consorcium no consiste en intervenir directamente en el edificio para bajar el valor de las expensas, sino que es necesario para el éxito de este método que sea el propietario quien tome la decisión de bajar los costos de su consorcio.

Según Nicolás Trotta desde hace unos cuatro meses vienen trabajando en la preparación de este  modelo de negocios, evaluando a los mejores proveedores  en función de la disminución de los costos en 18 servicios como ser: mantenimiento de ascensores, fumigación y desinfección, mantenimiento de calderas y refrigeración, limpieza y desinfección de tanques, artículos de limpieza, recarga de matafuegos, cerrajería, seguros, entre otros rubros. Llama poderosamente la atención que en la carpeta institucional no figuren como servicios prestados por la compañía rubros tan importantes, tanto para el mantenimiento del edificio como en momentos de emergencia, como son la plomería, albañilería, pintura, electricidad, etc... 

Para bajar las expensas el presidente de la firma nos comentó que luego de una selección de las  empresas más destacadas de cada rubro, en función de la reducción de sus aranceles a través de "un precio preferencial", se firman contratos con cuatro de ellas. La cosa no termina aquí. En cada una de las transacciones en las que la compañía se presenta y la gana, hacen que nuevamente esos cuatro proveedores compitan, volviendo a mejorar para el propietario el precio. El destinatario del trabajo, en este caso el consorcio, recibe las cuatro propuestas que incluyen el precio, los antecedentes y la calificación que la compañía le otorga a través de su "Sello de Calidad y Confianza Consorcium".

 

"Nuestro cliente final siempre es el propietario"

Ante nuestra pregunta puntual sobre quién es el cliente de la empresa, su director nos contestó, sin titubear, que el propietario. Aclarando a continuación que es su intención trabajar conjuntamente con una gran cantidad de aquellos administradores que son "honestos y profesionales" saliendo a competir con aquellos "...que son deshonestos y con algunos que no son profesionales...". Aunque al momento de entrar en detalles definió a los consorcios autogestionados como el primer cliente de esta joven compañía que fue fundada por la empresa informática "Proyecto Web e Ingenio Inc." y cuenta con el respaldo de "Infomercial.com" que es un portal vertical de negocios en Internet. 

A los consorcios autogestionados, que a la hora de comprar no tienen poder frente a los proveedores por sus bajos volúmenes de consumo, Consorcium les promete, al agruparlos con el resto de su clientela, ofrecerles mejoras sustanciales en los precios. ¿Incentivará este beneficio, desde lo práctico-económico, a una parte de los consorcios a elegir la autogestión como modalidad de administración?. Dice Nicolás Trotta: "...haga la prueba, va  a ver que nuestros proveedores son más baratos (...) porque (les) garantizamos la escala (...), porque hacemos marketing directo, porque los agrupamos y el concepto de agrupamiento es central en nuestro modelo de negocios." Afirmando a continuación que "...un edificio de autogestión no lo vemos como un cliente en soledad. Lo que hacemos es agruparlo con todos nuestros clientes y pasa a ser parte de una misma bolsa para poder negociar ventajas y ahorros aún mayores por parte de nuestros proveedores..."

  

Edificio con forma de elefante...

"...muchos nos verán como competidores y nos pondrán el  adjetivo de elefantes para decir que somos grandes compañías. En realidad somos una pyme nacional y tenemos 20 trabajadores en esta primera etapa..."

Los administradores

Si bien Trotta aseguró que no es su interés administrar consorcios y reafirmó que no está dentro de su línea de negocios, ante nuestra pregunta de qué papel le asigna a la administración de consorcios expresó que "...podría ser como un proveedor más. Actualmente tenemos 60 proveedores de diferentes rubros..."

En la idea de Nicolás Trotta hay componentes muy originales como siempre pasa con emprendimientos creadas por gente joven. El no se conformó, aparentemente, con los viejos roles en el que estaban encuadrados los actores de la vida consorcial e imagina a los proveedores con un mayor protagonismo de la mano del propietario en la toma de decisiones. Sin embargo quisimos saber cuál es la diferencia sustancial que hay entre una empresa de proveedores externos que para subsistir debe acreditar un honorario, que la empresa estima en un 6% del valor en juego, y un administrador grande, e inclusive mediano, que tiene un equipo de proveedores ajustado, con gran poder de compra, que brinda ese mismo servicio a todos los edificios que administra. Para resumir, en nuestra pregunta quisimos saber cómo hace para bajar el gasto de las expensas cuando nosotros entendíamos que la cadena "producción-intermediación-consumo final" nos parecía la misma. En su respuesta a este punto nos dijo que "desde hace cuatro meses están trabajando y (...) en todo lo que fue nuestro estudio de mercado pudimos demostrar que somos muy competitivos...". A continuación detalló que "ante un requerimiento de un posible futuro cliente le hacemos una consultoría de eficiencia en el gasto...". Esto se complementa con datos del materia escrito institucional de la empresa donde expresa que el 55% de los gastos de un edificio están compuestos de servicios y productos pasibles de ser disminuidos. En la entrevista con Pequeñas Noticias, profundizó estos números diciendo que el ahorro máximo, que puede lograr en casos extremos, es del 40% del gasto en las expensas.

Ya antes de entrar a la entrevista con el presidente de Consorcium y su responsable de prensa nos llamó la atención que el edificio es lindante con la Asociación Inmobiliaria de edificios Renta y Horizontal que está en la calle Moreno. Por esta razón les consultamos qué relación existía con la reconocida cámara de administradores a lo que nos dijo: "...esperamos ser aliados porque si ellos le dan un mejor servicio a los propietarios van a mejorar mucho la calidad de ellos, van a aumentar sus ingresos..."

  

El Registro de Administradores

"Que exista un registro (de administradores) me parece completamente positivo. Me parece también positivo darle un marco regulatorio a un servicio que se brinda masivamente en la ciudad y creo que la finalidad última de ese proyecto es la defensa del consumidor... la defensa del propietario" dijo el presidente de Consorcium, agregando a continuación "...si eso se ve como un primer paso para profesionalizar la administración de consorcios, bienvenido sea porque se va a poder dejar lado a muchas personas que le hacen mal a este rubro porque son delincuentes..."Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

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