'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


El Dr. Awad y la Dra Díaz en la sala F del Centro Cultural General San Martín Nueva entidad de propietarios

Las luces rojas

El pasado 24 de septiembre el Dr. Eduardo Awad, en el Centro Cultural Gral. San Martín anunció que está trabajando en la creación de una asociación para la defensa de los derechos de los propietarios Denunció que existe un 40% de sobrefacturación en el total de las expensas Estos anuncios los realizó en el marco de una charla interactiva que organizó bajo el título "El administrador y el consejo de administración, ¿amigos o enemigos del consorcio?" Lo acompañaron en el podio la presidenta y el director de asuntos legales de ADECUA

El anuncio de que creará una entidad donde los consorcistas podrán elevar sus quejas lo realizó el Dr. Eduardo Awad ante una audiencia de más de 200 personas en el marco de una charla interactiva que bajo la consigna "El administrador y el consejo de administración, ¿amigos o enemigos del consorcista?" organizó el pasado viernes 24 (septiembre/2004) a las 19:30 en la sala "F" del Centro Cultural Gral. San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Lo acompañó en la conducción la Dra. Nelly Díaz y contó, como invitados, con la Sra. Sandra González y el Dr. Osvaldo Riopedre en su rol de presidenta y director de asuntos legales de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA).

Sandra González (ADECUA)Sandra González (ADECUA): Buenas noches a todos y muchas gracias al doctor Awad por habernos invitado y habernos hecho participar de este encuentro realizado para los consorcistas.

Voy a ser muy breve porque acá hay especialistas de lujo en el tema de consorcios y tanto la doctora Nelly Díaz, como el doctor Awad y el doctor Riopedre son realmente expertos en la Ley de Propiedad Horizontal.

Si bien el tema de los consorcios -de las administraciones de consorcios, porteros y de todo lo que tiene un edificio- no entra dentro de la Ley 24.240 que es la Ley de Defensa del Consumidor, como bien decía el doctor Awad, todo lo que se hace dentro del consorcio es parte de un consumo permanente, desde la luz de los pasillos y lo que se compra hasta los presupuestos para hacer cualquier tipo de arreglos. Presupuesto de cosas para arreglar que muchas veces -a cualquiera de los que están acá les debe haber pasado - son realmente leoninos.

En lo que nosotros venimos trabajando y pensando es que tenemos que tomar conciencia, como consumidores y como consorcistas, que no solamente tenemos obligaciones sino que también tenemos derechos. Tenemos que conocer las leyes y nuestros derechos, cumplir con las asambleas, pedir presupuestos y saber que el administrador y el encargado no son los dueños del edificio. También tenemos que saber que quienes muchas veces se arrogan la facultad o la potestad de decir que son de la Cámara de la Propiedad Horizontal (CAPHyAI) y que representan a los propietarios, no nos representan.

Así ocurrió, hace dos o tres meses atrás, cuando se juntó el gremio de los encargados de los edificios con el Ministro de Trabajo -y a puertas cerradas- decidieron una paritaria y un aumento de sueldo que tuvimos que pagar todos nosotros. Y uno se pregunta dónde está la representación, la nuestra, la del propietario, la del que tiene que pagar las expensas, porque a mí la Cámara de la Propiedad Horizontal no me representa y es en esto en lo que tenemos que trabajar.

Hay que hacer una asociación, fundación o como se quiera llamar de propietarios, de consorcistas pero no de administradores que se sienten [a negociar] en nombre nuestro. No porque tenga algo en contra de los administradores porque, como bien se dijo acá, hay buenos y malos. Lamentablemente siempre la gran mayoría son los que nos traen problemas, de los que tenemos que desconfiar, o a los que tenemos que estar mirando con lupa todo lo que hacen. Los que en su momento también acuerdan determinadas cosas con los encargados que además hay buenos y malos. Insisto, estamos dando el puntapié inicial, tenemos que tomar conciencia, no tenemos que dejar que nos pasen por encima y aunque nos cueste tiempo tenemos que participar. Participar y hacer valer nuestros derechos como consorcistas, como consumidor y como usuarios. Creo que el Doctor Awad está trabajando en esto.

El Dr. Awad justificó la necesidad de esta iniciativa porque considera que esta nueva entidad podrá encarar acciones que se escapan a las incumbencias del nuevo Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires (RPA). Estableció que existe una clara relación de consumo en la propiedad horizontal y anunció –en sus propias palabras- que la nueva entidad "la vamos a implementar de manera tal que el consorcista tenga un lugar donde presentar su queja. Un lugar donde pueda presentarse para decir: ‘en mi consorcio está pasando tal cosa, tal otra y tal otra...’ cosa que en este momento no puede hacerse en el Registro de Administradores de la Capital Federal. Si bien este registro sirve como un principio de transparencia es más administrativo que otra cosa porque allí se puede denunciar si el administrador está o no inscripto, se puede denunciar si presentó o no la declaración jurada y se pueden denunciar sólo cuestiones administrativas. Esto nada tiene que ver, por ejemplo, con que el administrador no pague las cargas sociales en tiempo y forma aunque esto mismo puede declarase [mediante las DDJJ anuales previstas por la Ley 941] en ese lugar. Tampoco el RPA tiene que ver con que el administrador no quiera arreglar tal o cual parte común del edificio porque no le interesa el piso del edificio en el que está pasando o porque los que viven en ese edificio no son gente de su agrado, etc, etc... Esta asociación servirá para que se denuncie este tipo de cosas que aparecen en las malas administraciones de consorcios. Además va a contemplar una serie de cuestiones sociales que van a atender las necesidades de la gente...."

Dr. Eduardo Awad y Dra. Nelly DíazPN: En este momento las entidades de administradores junto con el legislador Santilli están trabajando para una colegiación. ¿Usted piensa que esto va a redundar en una mejor relación entre consorcistas y administradores?

Dr. Eduardo Awad: Creo que las colegiaciones de las distintas profesiones siempre se hacen para mejorar la calidad de la prestación. Creo que puede llegar a mejorarla pero hay algo con lo cual yo creo que nunca voy a estar de acuerdo en este tipo de iniciativa y es en el caso que se conculque el derecho amparado por la constitución que tenemos todos a nuestra propiedad. El derecho a la propiedad...

Yo tengo mi propiedad y entonces creo que ningún colegio de ninguna profesión puede venir a imponerme a quién puedo o no  nombrar administrador de mi propiedad. Estos colegios en general buscan o tienen entre sus principios que nadie puede administrar un edificio en la Capital Federal si no está colegiado, sino tiene una matrícula de ese [mismo] colegio.

Yo digo que administren con matrícula los consorcios que [así] lo quieran y que al mismo tiempo permitan -como dice nuestra Constitución- que los consorcios que no quieran un administrador con matrícula, lo tengan. Porque éste es el principio de usar, gozar, decidir y administrar la propiedad de cada uno.

Todos tienen el derecho hasta de destruir su propiedad y si tenemos el derecho de destruir nuestra propiedad... ¿cómo no vamos a tener el derecho de decir a quién queremos poner como administrador de nuestra propiedad...?

Sin embargo no todas las responsabilidades las puso en cabeza de los que llamó "malos administradores", también acusó a aquellos propietarios que no se interesan en los asuntos de su consorcio. La Dra. Nelly Díaz, directora del Estudio del Dr. Eduardo Awad y Asoc., remarcó que "la gente no va a las asambleas pero cuando aparece la cuestión económica se prenden las luces rojas y empiezan a bajar de los edificios" dando como ejemplo que los propietarios participan "si aparece un juicio, una cuestión que tenga que ver con que el consorcio está en peligro o si reciben un acta por no haber pagado las cargas sociales"

Luego de una media hora de charla relacionada con los diferentes aspectos legales sobre las funciones de los administradores y los miembros de los consejos de propietarios el Dr. Awad reveló –según sus dichos- que según la experiencia obtenida en su estudio "entre los miles de millones de pesos que pasan por la propiedad horizontal anualmente hay un 40 por ciento de sobre facturación. Esto significa que estamos hablando de cientos de millones de pesos que no debieran gastarse" o que "podrían haber tenido otro destino" agregó la Dra. Díaz.

También acusó a los "malos administradores" de ser los responsables de que "haya tanta morosidad en la propiedad horizontal". Según el conductor del programa "Consorcio" que se transmite todos los viernes a las 12 hs. por Radio Cultura (FM 97.9) al mal administrador le conviene [que haya morosos] porque les dice: ‘yo no te cobro intereses, te los perdono, vamos estirando la cuestión pero ojo, vos no vayas a levantar la mano en la reunión que hagan cuando me quieran remover." De esta forma, explica el Dr. Awad, se evita que el grupo contrario al administrador consiga los 2/3 de votos que se necesitan para echarlo: "Ahí se da lo del mal administrador y el tema de que haya tanta morosidad en la propiedad horizontal"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '