'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Colegio Público de Administradores

Poder absoluto

El pasado miércoles 20 en las oficinas de Fundación Reunión de Administradores su presidente, Jorge Hernández, afirmó a Pequeñas Noticias que el proyecto de un Colegio Público de Administradores –así como está redactado- "es altamente peligroso" y que le da la sensación que está hecho para "que definitivamente se apodere el SUTERH de la profesión del administrador" Expresó que el legislador Diego Santilli tiene muy buenas relaciones con el Sindicato de Encargados Aseguró que en el Registro Público de Administradores de la Ciudad de Bs. As. de los 4.350 inscriptos hay 2.800 que carecen de edificios y fueron anotados por el mismo sindicato.

"El primer texto nos pareció arcaico y fuera de época", dijo el presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA) a Pequeñas Noticias, el miércoles 20 de este mes (octubre de 2004) en una entrevista exclusiva que le concedió en sus oficinas de Uruguay 459 de esta Capital Federal. En esta oportunidad el motivo del encuentro fue conocer la opinión del Adm. Jorge Hernández sobre el proyecto de un Colegio Público de Administradores de Consorcios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires creado por la Fundación de Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) y motorizado en la Legislatura Porteña por el Sr. Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires).

Adm. Jorge HernándezAdm. Jorge Hernández: [El proyecto de Colegio Público de Administradores] falla en las incumbencias de un administrador, falla en las determinaciones de funciones, no es claro en cuanto a derechos y obligaciones, no recepta normativas de calidad [IRAM] para que después el colegio dicte las normas técnicas, no establece parámetros de honorarios y aranceles, es una cáscara y lo más grave es que tanto la institución que lo propuso como los diputados que lo impulsan tienen en claro que es para hacer política para el año que viene renovar mandatos.

El legislador y el sindicato

El Sr. Hernández explicó que existió una primera reunión sobre este tema con el Lic. José Luis Acevedo -asesor del legislador Santilli- y todas las entidades que representan los intereses de los administradores (CAPHyAI[1], AIERH[2], UADI[3], CADAPH[4], FRA y AIPH) antes de la segunda presentación en sociedad del proyecto que realizó AIPH el 8 de septiembre de este año (2004) en el Hotel Lafayette (BPN Nº 229 del 14/9/2004: "En carrera"). En esa reunión el Sr. Hernández relató que luego de escuchar las opiniones de todos dijo: "la verdad que este proyecto me da la sensación que está hecho para que definitivamente se apodere el SUTERH[5] de la profesión del administrador" preguntando acto seguido "qué vínculos tenía Santilli con el sindicato".

El Sr. Hernández aclaró que Santilli tiene muy buena relación con el SUTERH y lo explicó contando que en esa reunión le recordó al legislador porteño que se conocieron en la calle Esparza del barrio de Balvanera discutiendo sobre la necesidad de hacer una "Ley de la Propiedad Horizontal". En esa oportunidad -ya que Santilli era Diputado Nacional por el Justicialismo- Hernández le sugirió hacer un "Registro de Ley de Propiedad Horizontal". El entrevistado recordó a este medio que la respuesta de Santilli en ese momento fue: "Sí... ¿pero qué opina ‘Pepe’...?, ¿estará de acuerdo o no...?" a lo que Hernández le preguntó si dependía de él. El diputado contestó: "Por supuesto que dependo de él...". El presidente de FRA contó que la conversación entre ellos finalizó expresándole a Santilli la siguiente reflexión: "Si sos un diputado que depende de ‘Pepe’ Santa María, el sindicalista, no creo que quieras hacer muchas cosas buenas para los administradores."

Adm. Jorge HernándezAdm. Jorge Hernández: No están claramente definidas las funciones por las cuales el administrador debe establecer un horario, ni percibir honorarios, ni por qué establecer aranceles. No están definidas las funciones del administrador. Más grave aún no están definidas en ese proyecto de ley todavía, más allá de las funciones, los deberes y responsabilidades del administrador. Sobre esas cosas esta ley no tiene ideas y no sabe de qué se habla. Es una ley cáscara donde se han rejuntado un montón de cosas sin conocimiento de los proyectos anteriores y para colmo no se hace reserva de actividades...

El Padrón del Registro

Otro de los argumentos que Hernández esgrimió para sustentar la idea de que el futuro Colegio de Administradores estaría controlado por el SUTERH, es que según datos que se manejan en su fundación, de los "4.350 administradores registrados en el registro Público, hay 2.800 y monedas que carecen de edificios administradores y son gente anotada por el SUTERH". Esto adquiere importancia porque asegura que este proyecto de ley tomará como base de su propio padrón el de inscriptos en el Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma afirma que "hay 2.800 votos cautivos de una institución gremial que van a superar a cualquier otro grupo, sea de la Cámara [CAPHyAI], de Fundación [FRA], de CADAPH o de lo que sea para dominar ese Colegio Público." Hernández de esta forma explica algunos mecanismos sobre la forma de obtener el control de la nueva entidad donde todos los administradores deberán matricularse en forma obligatoria.

En términos generales las autoridades del nuevo colegio deberán ser elegidas y es muy probable que, de no existir acuerdos previos a su constitución, las elecciones para la designación de su Comisión Directiva serán reñidas. Las instituciones más importantes en volumen de socios como pueden ser CAPHyAI y AIERH tendrán más capacidad para obtener puestos directivos que las más pequeñas como UADI, FRA, CADAPH o AIPH. De ser cierto lo que expresa el presidente de FRA los comicios serían una mera formalidad. Sin embargo en el modelo de proyecto que obra en la redacción de Pequeñas Noticias consta que para acceder a puestos de jerarquía en la Comisión Directiva de la nueva entidad los aspirantes deberán tener "una antigüedad mínima de cinco (5) años de inscripción en la matrícula [del nuevo colegio] y un ejercicio continuado de cinco (5) años como Administrador de Propiedad Horizontal, habiendo administrado durante ese período al menos diez (10) entes administrados o trescientas (300) unidades funcionales de la Ciudad de Buenos Aires". Es difícil imaginar que los 2.800 inscriptos por el SUTERH a que hace referencia Hernández puedan cumplir con estos requisitos. Sin embargo esta masa política puede definir el resultado de los comicios para un candidato que cumpla con los requisitos y responda a las directivas del sindicato.

Fundación Reunión de AdministradoresAdm. Jorge Hernández: "Dije que íbamos a apoyarlo porque es nuestra ambición que haya un Colegio Público de Administradores, que haya una colegiación de los administradores y que realmente la profesión termine siendo una profesión. Pero este proyecto repetía errores terroríficos y  tomaba  como padrón el Registro Público de Administradores donde su gran mayoría de inscriptos no tenía edificios administrando y que esa gente iba  a terminar siendo la conducción del Colegio Público por los manejos políticos.

El AIERH

Tal cual expresara a Pequeñas Noticias en la nota "La conspiración del SUTERH" (BPN Nº 185 del 13/10/2003) el ex-candidato a Jefe de Gobierno Porteño reafirmó la relación que existiría entre el SUTERH y el AIERH que tomaría ahora una nueva dimensión a la luz del nuevo proyecto de colegiatura de los administradores en la lucha por el control de la entidad.

Para Hernández la primera sospecha surgiría porque las boletas de depósito de la cuota sindical los administradores las tienen retirar únicamente en la sede de la calle Moreno 1881 del AIERH. La segunda, según relata, es que esa entidad nació en la calle Cangallo, en un subsuelo, donde funcionaba la imprenta del SUTERH. Como última referencia sobre el tema contó, para más datos, que allá por el año 1991 ó 1992 tuvo una cena con ‘Pepe’ Santa Maria, Osvaldo Bacigalupo y otra persona más en el edificio de Venezuela en la que le ofrecieron que FRA -como ya le había obtenido la Personería Gremial a UADI- se inscribiera y fuera la institución del sindicato frente al Ministerio de Trabajo a lo que él se opuso. "Bueno... a partir de esa cena inventaron el AIERH con el suegro de Pepe y punto. Después se mudaron a la calle Moreno,,," remató el presidente de FRA.

El Sr. Hernández interpreta este escenario explicando que "significaría que el padrón del Colegio va a ser un padrón impuro y que va a hacer que se le entregue, atados de pies y manos, la profesión de los administradores a quien la viene deseando desde hace mucho tiempo..."

El veredicto

Ante la pregunta sobre qué posición tomará la fundación que preside frente a este nuevo proyecto el presidente de FRA sostuvo: "nosotros tenemos una decisión tomada y una expectativa fundamentada. Creemos que vamos a dar una batalla muy dura para que salga un colegio. Como colegio real para los administradores -no para entregar la profesión a ambiciones políticas o sindicales- le vamos a poner todo lo nuestro y en ese ideal no nos interesa estar solos, acompañados o amontonados..."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

[2] Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

[3] Unión Administradores de Inmuebles

[4] Consejo Argentino de Administradores de Propiedad Horizontal

[5] Sindicato Único de Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '