'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Adm. Daniel Tocco, presidente de  la CAPHyAI y el SERACARH (foto de archivo).

Adm. Daniel Tocco, presidente de  la CAPHyAI y el SERACARH (foto de archivo).

Daniel Tocco

Yo me opuse al curso del SERACARH

[BPN-27/02/13] Daniel Tocco, presidente del SERACARH, develó que se opuso a que esa entidad dicte la capacitación anual obligatoria que deben tomar los encargados de edificios sobre "mantenimiento, conservación, prevención, higiene y seguridad contra incendios". "En el ámbito del SERACARH fui yo quien se opuso al curso, pero ahí se manejan mayorías", aseguró Tocco.

En una entrevista a Pequeñas Noticias, Tocco explicó que su negativa se debió a que "iba a ser difícil realizarlo. Teníamos que reorganizarnos y había un montón de cosas que tendríamos que haber pensado antes".

Daniel Tocco: "En realidad no fuimos parte de los que redactamos la reglamentación, no hubo ninguna charla previa. Vimos la resolución y nos comentaron cómo la teníamos que aplicar. No nos mandaron ninguna nota antes, ni nos preguntaron qué nos parecía".

Sobre el hecho de que hay encargados que trabajan en más de un consorcio y se les exige que tomen un curso por cada uno de ellos, Tocco puntualizó: "el certificado tendría que ser por persona [y] no por edificio".

Pequeñas Noticias: Vos sos presidente de la CAPHyAI, ¿te trajo problemas en la Cámara que seas también el presidente del SERACARH?

DT: Hasta ahora no. Tal es así que ya era el presidente cuando me reeligieron en el cargo. Yo siempre insisto en lo mismo, en realidad nosotros tenemos que ocupar los espacios que otros van a ocupar. Si yo no fuera presidente del SERACARH, la institución seguiría existiendo igual.

PN: ¿La CAPHyAI logró algo al ocupar ese espacio?

DT: Podemos consensuar. A veces estamos expuestos, como en las paritarias, pero consensuamos.

PN: Pero el tema del curso del SERACARH no lo pudieron discutir.

DT: Es que nosotros no la pedimos, la resolución nos cayó encima.

Por su parte, Víctor Santa María, titular del SUTERH, el sábado pasado, en radio América y en diálogo con el Dr. Eduardo Awad, explicó que el SERACARH dicta ese curso porque el Gobierno porteño no estaba en condiciones técnicas para realizarlo. "Hicimos un convenio para que el SERACARH […] lo lleve adelante y facilitarle la realización de los cursos", afirmo Santa María que puntualizó expresamente que el presidente de esa entidad es el titular de la CAPHyAI <ver nota>.

La Disposición

La Disposición 1698 fue firmada el 23 de agosto de 2012 por Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la CABA y obliga a los encargados y "demás personal que preste funciones" en los consorcios a realizar un curso de capacitación anual sobre "la normativa vigente relativa al mantenimiento, conservación, prevención, higiene y seguridad contra incendios". [BPN Nº 471 del 29/08/12: "Los encargados deberán hacer un curso anual en el SERACARH"].

La Dra. Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, recomendó a Gallo –a partir de la denuncia que había realizado un consorcista- que deje sin efecto la disposición por "tratarse de una norma ilegítima y dictada en exceso de las facultades reglamentarias previstas en el Decreto Nº 551/10, reglamentario de la Ley 941 y sus modificatorias". [BPN Nº 480 del 28/11/12: "La Defensoría recomendó dar de baja el curso del SERACARH"].

¿Qué es el SERACARH?

Esta entidad se creó el 16 de abril de 2009 con la firma de los Convenios Colectivos de Trabajo N° 589/10 y 590/10 y su objetivo consiste en "brindar a los trabajadores y empleadores un espacio imparcial, que posibilite la negociación de sus respectivos intereses".

El SERACARH está compuesto por seis integrantes: tres pertenecen a la parte sindical y otros tres a la parte empleadora. Además hay dos suplentes, uno por cada parte. Por un lado, el sector trabajador está integrado por un representante del SUTERH de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, y dos representantes de FATERyH. Por el otro lado, el sector empleador está representado por tres entidades de administradores: el AIERH, la UADI y la CAPHyAI, correspondiéndoles un delegado a cada unaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '