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Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Nota realizada a la coordinadora del RPA porteño, Gabriela Pilar Saldivia, en Consorcios Z.

Nota realizada a la coordinadora del RPA porteño, Gabriela Pilar Saldivia, en Consorcios Z.

Registro Público de Administradores

El 40% de los administradores no está matriculado

[BPN-22/05/14] Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del Registro Público de Administradores porteño declaró que el 40% de los administradores no estaría matriculado. La funcionaria adelantó también que "seguramente" habrá sanciones para los que no están inscriptos y anticipó que están trabajando en descentralizar la atención a los vecinos denunciantes y se realizarán cambios en la página Web para agilizar los controles por parte de los consorcistas a su administrador. Cambiando de tema, consideró que no están dadas las condiciones para la colegiatura de la profesión.

Aseguró que junto con el director general de Defensa y Protección del Consumidor, Edgardo Aoun, coinciden en seguir los lineamientos del ex director Juan Manuel Gallo que consisten en "regularizar lo máximo posible las matrículas con las declaraciones juradas al día, actualizar el padrón de los consorcios declarados para poder actuar sobre el campo amplio que implican y que las denuncias por falta de inscripción sean sancionadas de manera primordial".

Estas declaraciones las formuló el pasado 8 de mayo durante el curso de una entrevista concedida a Consorcios Z, un suplemento mensual dedicado a la propiedad horizontal de Diario Z, una publicación del Grupo Octubre que pertenece a la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios de Víctor Santa María titular del SUTERH.

Fuera del sistema

"Tenemos cerca de 6 mil matrículas y consideramos que en la ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 10 mil administradores ejerciendo la actividad", detalló Saldivia y agregó: "seguramente vamos a tener novedades de las sanciones a los administradores que ejercen la actividad sin estar debidamente inscriptos".

Según la coordinadora del RPA, el Registro toma alrededor de 30 denuncias semanales y los motivos principales son "la falta de inscripción de su administrador, el incumplimiento de las decisiones tomadas en asambleas e irregularidades en la contratación de trabajos para el consorcio".

Las sanciones

"En cuanto a las sanciones a los administradores, reconozco que todavía hay mucho para mejorar. En los últimos meses hemos priorizado aplicar multas según el avance de las denuncias y a los administradores que se encuentran en la actividad sin estar registrados, pero nos falta avanzar sobre las sanciones a los administradores que no hicieron la presentación 2010, 2011 y 2012", reconoció Saldivia.

La descentralización

Además señaló que "están trabajando en descentralizar la atención a los vecinos denunciantes para que no solamente tengan que acercarse a la sede de Patricias Argentinas 277, sino que puedan concurrir a su comuna más cercana".

La colegiatura

Sobre este tema remarcó: "en algún momento estuve de acuerdo con la creación de un colegio que jerarquice la profesión [pero] hoy considero que todavía no están dadas las condiciones" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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