'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Víctor Santa María.

Víctor Santa María.

Protagonistas

Víctor Santa María bajo la lupa

[BPN-22/04/15] En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH) y presidente del PJ [1] porteño, reveló sus candidatos para jefe de Gobierno porteño y para la Nación. Analizó la gestión de Mauricio Macri en la CABA, detalló cuáles son los temas de los que tendría que ocuparse el próximo presidente y dejó en claro que no ve a la política como un "River/Boca".

En otro orden de cosas –ya sobre temas consorciales- explicó por qué fomenta la creación de registros públicos de administradores en el país y opinó sobre la gestión del PRO [2] en la ciudad de Buenos Aires en el último año.

Por último, en el terreno deportivo, habló sobre su candidatura a la presidencia del Club Atlético Boca Juniors y sobre su gestión en Sportivo Barracas.

Pequeñas Noticias acerca a sus lectores el contenido de la extensa pero interesante entrevista que el dirigente gremial y político concedió a este medio en su oficina el pasado martes 31 de marzo.

Su candidato para la CABA…

Claudio García de Rivas: ¿A quién vas a apoyar en la CABA?

Víctor Santa María: Para jefe de Gobierno apoyo a Mariano Recalde. La decisión, más allá de la mía, es la decisión colectiva del Partido Justicialista, la cual apoyo y avalo. Ya antes he tratado de que Mariano sea el candidato de nuestro espacio político en las PASO [3] que tenemos el 26 de abril.

CGR: Teniendo en cuenta la experiencia de los últimos 10 años, ¿por qué el Frente para la Victoria (FpV) baja un candidato 6 meses antes de las elecciones?

VSM: ¿Cómo quién?

CGR: Por ejemplo Daniel Filmus, por ejemplo Recalde. Lo saca de la Nación y lo pone en la ciudad a competir en lugar de tomar gente que ya viene trabajando en la Capital, porque hay referentes en la ciudad que están trabajando ¿A la ciudadanía eso no le resulta un poco lejano?

VSM: Nosotros venimos construyendo en la CABA -desde el año 2003 a la fecha- un espacio político conformado principalmente por un eje que tiene que ver con el Partido Justicialista de la CABA, con el Movimiento Obrero dentro de ese partido, junto con un montón de expresiones políticas -tanto partidarias como no partidarias- con las cuales conformamos un espacio electoral que se llama FpV.

En todos estos años hemos construido un espacio político. Para nosotros esa construcción significa que hoy un compañero como Mariano Recalde puede ser candidato a Jefe de Gobierno. Estoy seguro que si el candidato hubiese sido Carlos Tomada, hubiese sido la misma expresión política, porque hemos construido justamente un programa político, una plataforma política, un proyecto político. No somos simplemente un candidato. Si dentro de cierta cantidad de tiempo no está más quién es nuestra conductora adentro del espacio, que es Cristina, seguramente el peronismo va a tener vida después de eso. Como pasó en varias oportunidades y después del propio Perón. Nosotros no somos un partido autorreferencial con respecto a un candidato. Somos un partido que tiene un proyecto político y en ese proyecto cualquiera -dentro de los dirigentes del peronismo o del FpV- puede ser candidato. No tenemos que fabricar un candidato y eso es lo que somos. Cuando la gente vota al FpV no la estamos engañando con llevarle un candidato rico, famoso o deportista para camuflar lo que verdaderamente somos. Somos lo que somos y cuando la gente va a buscar nuestra oferta electoral y nuestro proyecto político, es eso. Cualquiera de nuestros compañeros y compañeras que estén en el lugar van a pensar de la misma forma. No es que priorizamos primero al nombre o al candidato con respecto al proyecto. Ese es nuestro armado político con nuestros errores y con nuestros defectos, muchas veces poco entendible para el electorado de la CABA que es tan "marketinero" y tan buscador de nombre y apellido en vez de buscar ideas políticas.

Hoy el PRO es Macri, Elisa Carrió es Carrió, Martín Lousteau es Lousteau y ECO, como espacio político, es decir, como idea política, no existe más. Creo que lo que hay que valorizar es la política y es justamente lo que nosotros tratamos de hacer con errores y con aciertos.

CGR: ¿El que vota al FpV, vota al partido y después al hombre que el FpV decidió para ese lugar?

VSM: Sí. Tampoco buscamos a alguien que venga a traer más votos de otro espacio como puede ser un actor o alguien de la cultura. Igual los tenemos, participan y se han sumado. Hemos tenido actores, gente de la cultura que ha participado pero dentro de este proyecto político porque de esto se trata. Hay que votar ideas y votar proyectos. Hay que votar cómo se va a gestionar y eso es una persona pero fundamentalmente -si eso hay que discutirlo y debatirlo- es un pensamiento político. La política tiene que ver con una ideología y con una filosofía.

CGR: ¿Eso le daría vida al FpV más allá de Cristina y más allá del que le siga?

VSM: Le dio vida al peronismo después de Perón ¿Quién lo hubiese pensado? Hoy el peronismo está vivo, es la primera fuerza, es un espacio mayoritario y gobierna en nuestro país de la mano de Cristina. Por eso hoy el peronismo sigue teniendo tanta vigencia con la gente como puede ser el radicalismo. Es que muchas veces uno ve que el radicalismo está muy prostituido desde el punto de vista que va detrás del candidato, en su momento con Chacho Álvarez y ahora con Macri. Debe ser un buen copiloto pero nosotros tenemos vocación de gobernar y para gobernar un país se necesita tener un proyecto político. No se puede gobernar desde un sólo lugar.

Santa María: "Somos un partido que tiene un proyecto político y en ese proyecto cualquiera -dentro de los dirigentes del peronismo o del FpV- puede ser candidato".

Santa María: "Somos un partido que tiene un proyecto político y en ese proyecto cualquiera -dentro de los dirigentes del peronismo o del FpV- puede ser candidato".

…y para la Nación

CGR: ¿A quién vas a apoyar en la Nación?

VSM: A Cristina.

CGR: Pero Cristina no va a ser reelecta.

VSM: No, pero yo formo parte de un espacio político en el cual nuestro liderazgo lo tiene ella y eso todos lo respetamos.

CGR: ¿Eso lo tendría que entender como "el que Cristina designe"?

VSM: Sí, y si Cristina decide no apoyar a ninguno de los 6 o 7 candidatos que puede haber para presidente -en la CABA hizo prácticamente eso-, nos juntaríamos con nuestros compañeros del partido, debatiremos, charlaremos y buscaremos tratar de llegar a un consenso que nos permita apoyar a un sólo candidato para tener más fuerza y poder llevar una buena propuesta. Siempre dentro del espacio político que se llama FpV y que hoy encabeza a nivel estratégico Cristina.

CGR: Si por alguna razón el FpV pasara a la oposición ¿seguirías trabajando dentro de ese partido?

VSM: Sí, porque soy peronista. He estado más tiempo en la oposición que en el oficialismo.

CGR: Hay muchas expresiones del peronismo, no sólo el FpV.

VSM: Desde el 94 o 95, cuando el peronismo de la CABA rompió con el peronismo nacional que encabezaba Carlos Menem, nosotros siempre estuvimos en la oposición hasta el 2003. En el 2003 de la mano de Néstor Kirchner volvimos a recuperar el gobierno del peronismo hasta hoy. En la CABA he estado siempre en la oposición creo, por lo menos desde el 96.

Su apoyo a la creación de RPA’s

CGR: ¿Por qué apoyas la creación de registros públicos de administradores en todo el país?

VSM: Yo fui uno de los autores de la ley cuando fui legislador.

CGR: Tenías dos proyectos antes de la Ley 941.

VSM: Sí, mi idea era un colegio más que un registro.

CGR: Un organismo mixto.

VSM: Sí, creo y decime si estoy equivocado. Conoces la propiedad horizontal tanto o más que yo. En la CABA tenemos alrededor de 35 mil edificios de propiedad horizontal. En promedio, serán 20 unidades por edificio. 35 mil edificios multiplicados por 20, son casi 1 millón y pico de unidades funcionales. En promedio, una expensa en la CABA ¿cuánto puede estar? Mil pesos. Esa cantidad de guita multiplicada por mil pesos te va a dar fortunas. Casi medio presupuesto de la CABA. Me parece que los tipos que manejan esa plata, que son los administradores, deberían tener algún mecanismo de gestión, de control y de transparencia. Creo que la creación de un registro en el cual puedan participar, en el cual puedan tener esa transparencia y todos esos atributos, es viable.

En ese momento cuando me tocó estar como legislador en un cuerpo legislativo, parlamentario, en un cuerpo de muchos, me tocó ceder muchos de los aspectos del proyecto para llegar -por lo menos- a tener un registro de administradores que nos permita decir cuántos son los administradores y que a la vez los administradores tengan cierto marco legal. Un registro que le garantice a los consorcistas cierta transparencia en la gestión y que le garanticen que son tipos que pagan las cargas sociales, que no están en el "Veraz" y que no tienen causas penales en las que fueron condenados. Cuando uno va a contratar a un administrador puede ir a un registro y decir "este tipo cumple con estas características". Después puede pasar cualquier cosa pero por lo menos con esas características cumple. Eso es lo que se buscó y por eso también lo trato de propiciar.

CABA: La gestión PRO en temas consorciales

CGR: ¿Qué opinás de la gestión PRO en el último año en el tema "consorcios"?

VSM: Estuvo ausente. Corregíme si me equivoco y sino marcame alguna cosa para poder darte una opinión. En el último año lo sentí muy ausente. Un aplicativo para las declaraciones juradas de los administradores que no funcionó y el registro que va para atrás y para adelante.

CGR: ¿Hay muchas quejas?

VSM: La gente se queja. Casi el 80% vive en edificios así que es natural que haya más quejas de los que viven allí. Hay una ausencia del gobierno en la actividad. Como al principio hubo una presencia muy grande creando hasta cosas innecesarias como libros, me parece que este último año hay una ausencia. No sé cómo está el tema de la digitalización y de las expensas digitales, si se avanzó o si no se avanzó.

Santa María sobre la gestión del PRO en el tema consorcios: "En el último año lo sentí muy ausente".

Santa María sobre la gestión del PRO en el tema consorcios: "En el último año lo sentí muy ausente".

La gestión PRO en CABA

CGR: A 4 años de la última charla, yo te hice una pregunta y ahora te la vuelvo a hacer ¿qué rescatas del gobierno de Macri?

VSM: Rescato dos o tres cosas. Una es el fuerte impulso al transporte público. A pesar de que no se haya hecho nada con el subterráneo -que para mí es la gran deuda de este gobierno y de otros gobiernos de la CABA- él ha intentado solucionar el tema de transporte a través de los metrobuses o los carriles exclusivos para colectivo.

CGR: ¿Qué opinás de eso?

VSM: En algunos casos ha habido más resultados, en otros menos. Los que vivimos en la CABA vemos la política como el futbol. Mientras ganemos y las cosas vayan bien no nos preocupamos si compramos un jugador a 10 pesos, a 20 pesos o a 100 pesos. Nos da igual mientras el resultado sea bueno y eso creo que ese análisis político es medio corto. Con la CABA pasa lo mismo. El metrobús está bueno, el carril exclusivo está bueno, pero nadie se pregunta cuánto salieron. Mientras esté, parece que está lindo pero después hay que pagar la fiesta y ahí se complica.

CGR: ¿La idea del metrobús no te parece negativa?

VSM: Da resultados en algunos lugares. Si vos le preguntas a Osvaldo Bacigalupo, secretario gremial del SUTERH, los va a reputear porque le han cagado la vida en Juan B. Justo. Yo creo que la idea es buena. Ha ordenado el tránsito en lo que se puede con un Jefe de Gobierno que no se quiere meter más de la cuenta porque cuando se intentaron pasar más líneas de colectivo para que él las pueda administrar y se creó una comisión con el resto de los municipios, él no quiso participar. ¿Podía haber hecho más cosas? Sí, podía haber hecho más cosas. Que lo que hizo es interesante, es interesante.

Por otro lado, ha tratado de embellecer las plazas. No nos preguntemos cuánto salió pero las ha tratado de embellecer. Uno va hoy al parque Tres de Febrero en Palermo y quedó mucho más lindo en donde está el lago pero es como si tuvieras dos parques: la parte que arregló y la otra que está como abandonado porque no hay césped. No te acerques mucho a los bancos porque tienen una madera muy finita con lo cual si lo ves de lejos está buenísimo pero no te sientes porque te apoyas y lo rompes. Estas cosas son las que tienen que ver con la calidad institucional al momento de gobernar.

CGR: ¿Ustedes sienten que el FpV dentro del poder legislativo en la CABA tuvo un rol fuerte de oposición o más bien moderado?

VSM: Depende en qué tema porque no conozco todos los temas.

CGR: ¿Qué tema sería el más fuerte?

VSM: No conozco todos los temas porque no soy legislador ni estoy muy inmiscuido en la política legislativa pero hay temas. Con el tema vivienda somos muy críticos con el PRO y con la transparencia en los gastos cuando hay que votar. Desde mi punto de vista y peco de dar una opinión que por ahí no debería dar porque no soy legislador, para mí al Gobierno de la CABA hay que votarle el presupuesto, no es que no hay que hacerlo. Pienso que hay que votárselo porque depende de la gobernabilidad de la ciudad. Hay que votar y hay que ser crítico cuando se vota porque no es sólo lo que se vota, sino el discurso que deja precedente con los calígrafos de cuál es la posición política. No le votaría el aumento tarifario que es otra de las cosas que vota, pero sí tendría la herramienta para poder gobernar. El presupuesto marca una política con la cual un gobierno está llevando adelante los recursos. Esa es la política de ellos, no la política nuestra.

CGR: ¿Hay una política de endeudamiento bastante fuerte?

VSM: Totalmente. Los impuestos aumentaron casi un 500% en 4 años más o menos. Superó largamente cualquier cosa. Es una fiesta que en algún momento se va a tener que pagar y ya Macri no va a estar más. Hay que tener cuidado. Tenemos un país futbolero. Todo bien si compramos a un jugador por 100 mil a 200 mil pesos. No nos preocupamos mientras haga goles pero algún día vamos a tener que pagar eso y ahí nos vamos a agarrar la cabeza. Con la política muchas veces pasa lo mismo. Hoy a Macri nadie le dice si se endeudó mucho o se endeudó poco. Por ahí se ve un titular de Clarín en grande que dice "Aerolíneas tiene deudas por 50 millones", y en la página 46, en la sección ciudad sale ‘la ciudad dio déficit’". Me parece mínimamente injusto el trato.

El próximo presidente

CGR: ¿Qué desearías que haga el próximo presidente de la Nación?

VSM: Profundizar el tema del trabajo. Hay que trabajar para eliminar a cero -en lo posible- el trabajo informal que en la Argentina sigue siendo alto, tratar de pasar a más compañeros y compañeras al trabajo formal, tratar de profundizar todo lo que tiene que ver con los planes de vivienda para la gente a la cual hoy le cuesta tanto alquilar, y trabajar y seguir trabajando con el tema de transporte. Creo que en los últimos años el transporte es un eje importante para la Argentina y hay que profundizar todo lo que se viene haciendo hasta ahora.

CGR: ¿Estás hablando de los trenes?

VSM: Hablo de colectivos, de trenes y de todo el transporte público. Florencio Randazzo está haciendo hoy una buena gestión, tanto en transporte como con el tema de documentación y muchas otras cosas. Me parece que hay que profundizar ya que recién hace 3 o 4 años que el Gobierno de ha puesto a trabajar fuerte con todo el tema de transporte. Especialmente, todo lo que tiene que ver con la red de transporte de la CABA.

Además hay que seguir trabajando con la educación. La Argentina debe ser uno de los pocos países que tiene obligatoria su educación desde la sala de cuatro hasta terminar la secundaria. Creo que tenemos que tratar de profundizar en la calidad y en la excelencia educativa para ser competitivos cuando se dé el salto a la universidad. Es uno de los pocos países -por lo menos de Latinoamérica- que tiene educación gratuita desde los 4 años hasta la universidad, inclusive hasta los posgrados.

También por supuesto hay que profundizar el tema energético. Cuando Néstor asumió en el 2003 el país tenía una matriz energética para una población con casi un 20% de desocupados. Con un 50% de pobreza que no consumía, la infraestructura existente alcanzaba. Hoy hay una población que está mucho más activa, que ha recuperado más de 6 millones de puestos de trabajo, donde hay mucha más industria, mucho más comercio, donde hay una actividad mucho mayor. Uno lo ve especialmente en las autopistas o en las calles de Buenos Aires cómo transita el parque automotriz que se va renovando. Para eso también necesitamos un país que esté y que su infraestructura energética crezca acorde a esa necesidad. Está creciendo pero no al ritmo que está creciendo la economía.

Santa María: "El metrobús está bueno, el carril exclusivo está bueno, pero nadie se pregunta cuánto salieron".

Santa María: "El metrobús está bueno, el carril exclusivo está bueno, pero nadie se pregunta cuánto salieron".

Su visión de la política

CGR: A mí me da la sensación que, a pesar de que vos vas para presidente de Boca, no ves la política como un Boca/River.

VSM: Es que en la política hay que convivir mucho. Yo creo que mientras uno mantenga sus ideas claras, mientras uno sepa lo que representa y a quién representa, se puede sentar -en el marco de la democracia- con cualquiera. Yo no tengo prejuicios con este tema. A mí me han criticado mucho cuando me senté con Francisco De Narváez hace 6 o 7 años atrás. Trato de tener diálogo y tender puentes.

Por ejemplo, por Boca hablo con Alejandro Borensztein que es un columnista de Clarín y hablamos del club. Él sabe lo que yo soy, lo que represento y lo que pienso, como yo sé lo que él escribe. Yo nunca le diría a él que escribe su columna porque se la manda Héctor Magnetto [director ejecutivo del Grupo Clarín], como él tampoco me diría a mí "porque me manda tal y tal a hacer tal cosa". Nos respetamos mutuamente, tenemos un punto en común que es Boca y charlamos de esos temas. Así con todos.

Boca Juniors

CGR: ¿Te vas a postular para algún cargo a nivel nacional o local?

VSM: Sí, presidente de Boca, después nada más.

CGR: ¿Tenés alguna chance?

VSM: Hago un profundo silencio, pienso, reflexiono y digo: "ojalá que no", porque quiere decir que a Boca le va bien. Boca es un club de futbol. Si a Boca le va bien en el futbol quiere decir que va a haber una expresión oficialista. Si a Boca le va mal quiere decir que –lamentablemente- vamos a tener más posibilidades. Por supuesto uno como hincha de Boca quiere que le vaya bien a Boca y la verdad que no se lo puede comparar con nada, ni siquiera con las propias apetencias personales. Pero yo creo que sí, que hay posibilidades. Después hay que seguir trabajando. Hay un fuerte reconocimiento de los socios a lo que nosotros somos en Boca. Representamos lo nuevo porque ya existen tres expresiones más aunque somos los más antiguos generacionalmente. Charlamos mucho con gente que no coincide desde el punto de vista ideológico y político pero sí coincidimos mucho con la realidad de Boca. La idea es con todos ellos tratar de conformar un espacio que espero se pueda plasmar generacionalmente en una oferta para Boca que nos permita ganar en diciembre.

Sportivo Barracas

CGR: ¿Cómo te va con Sportivo Barracas?

VSM: Con Barracas me va bien y lo disfruto mucho. Boca es el Hilton y Sportivo Barracas es un hotel boutique. Hay que llevarlo bien y darle calidad. Me sirve mucho para pensar cómo se ve y cómo se piensa el futbol, especialmente en una categoría tan baja donde las necesidades son mucho más precarias para los propios jugadores. Un chico que viene a jugar a Sportivo Barracas o a muchos equipos de la "D", lo hace por un sándwich. Van por una comida porque muchos viven en localidades muy necesitadas y en villas miseria. Son chicos que han sido padres muy jóvenes. Hay un tema social importante detrás de cada uno de los clubes, especialmente en lo que es la "C" y la "D", más allá de que la "C" tiene una parte profesional. Lo que nosotros tratamos de hacer fue no solamente tener un buen equipo de futbol sino también darle una contención social a esos chicos para que puedan tener un trabajo, un estudio, una beca y que puedan -más allá de lo que uno le pueda dar como viático, que corresponde- tener una contención social.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 392 de 04/05/11: "Nuestro proyecto político".

CGR: ¿El club sirve para sacarlos de la calle?

VSM: Sí, una cosa es el equipo de primera donde nosotros damos toda esa contención además de profesionalismo. A pesar de que no es una categoría profesional le damos entrenamiento, médicos y coaching para los jugadores. Por un lado tenés las infantiles y las juveniles. Nosotros hicimos un convenio con el Gobierno nacional en el lugar donde entrenamos y hacemos las prácticas donde hay una cancha de futbol muy linda. Ahí también trabajamos con los chicos con otra visión, trabajamos mucho con chicos de la villa 31 que está cerca y hay una cierta contención. El futbol sirve para hacer mucha contención social y sacar a los chicos no solamente de la calle sino de muchas otras cosas que trae la calle Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] PJ: Partido Justicialista

[2] PRO: Propuesta Republicana

[3] PASO: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '