'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Estas reuniones se realizaron mientras trascendían los aumentos salariales que se acordaron para los próximos seis meses.

Estas reuniones se realizaron mientras trascendían los aumentos salariales que se acordaron para los próximos seis meses.

Consejo de la Propiedad Horizontal de la CABA

El silencio de los corderos

[BPN-10/03/16] El pasado lunes 7 de marzo, un grupo de representantes de entidades de consorcistas –en el marco de un estricto secreto- habrían firmado un convenio como un paso previo a su integración al futuro Consejo de la Propiedad Horizontal creado por la Ley Muñoz en el ámbito de la CABA. Según trascendió de su texto a último momento, habrían acordado cursarle una solicitud a Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, para pedirle que prorrogue por 15 días la puesta en funcionamiento del Consejo hasta tanto se pongan de acuerdo en dos puntos: quiénes y cómo serán representados en esta silla que se les reservó en el Comité Ejecutivo del nuevo ente.

En principio, el acuerdo se iba a firmar en la Sociedad Científica Argentina y los invitados a suscribirlo iban a poder acercarse entre las 17 y las 20 horas. Luego, el punto de encuentro se movió a la sede de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH) presidida por el Dr. Osvaldo Loisi

Más allá de los trascendidos off the record, nadie quiso explicar el contenido del acuerdo, no trascendió quiénes lo firmaron -aunque se filtró que serían sólo tres representantes-, ni quiénes se abstuvieron, ni las razones por las que su texto no se pudo dar a conocer a la opinión pública. Tampoco se brindaron precisiones sobre el pedido de prórroga a Santilli.

Habrá que esperar a que el desarrollo de los acontecimientos sobre el terreno dé los indicios necesarios para poder entender su contenido, confirmar quiénes fueron sus signatarios y tal vez en ese momento, se pueda comprender por qué hizo falta preservarlo con un "pacto de confidencialidad".

Santa María y los consorcistas

El pasado viernes 4 de marzo, Víctor Santa María, secretario general del SUTERH[1], y el Dr. Sergio Abrevaya (GEN) se reunieron con el Dr. Jorge Resqui Pizarro (ReDeCo[2]), con el Dr. Osvaldo Loisi y su hija Victoria, con la Sra. Teresa Villanueva (ACCABA[3]), con la Sra. Alicia Giménez (UCRA[4]), con dos representantes de ADEPROH[5] y con Samuel Knopoff (FEDECO[6] y CACCyC[7]). El fin de la reunión habría sido la búsqueda de cualquier tipo de consenso que permita que la silla destinada a los consorcistas dentro del Consejo de la Propiedad Horizontal sea ocupada. El encuentro se realizó en las oficinas de la Fundación Imagina Buenos Aires -ubicada en la calle Montevideo 373 de esta ciudad- de la cual Abrevaya es parte.

En esa oportunidad, se habría consensuado el convenio que terminó firmándose el lunes 7. Según pudo saber Pequeñas Noticias, el Dr. Osvaldo Loisi y el Dr. Jorge Resqui Pizarro serían los redactores del acuerdo en el cual -entre otras cosas- se habría plasmado un pedido de prórroga para poder definir quiénes y cuántos lugares van a ocupar los copropietarios dentro del nuevo ente creado por la Ley Muñoz.

Uno de los asistentes a la reunión también informó a este medio que los presentes acordaron un "pacto de confidencialidad", aunque otras fuentes consultadas lo desmintieron.

Según le confiaron a Pequeñas Noticias, en esa charla, el titular del SUTERH también propuso crear una lista de proveedores autorizados para trabajar con los consorcios en el marco del Consejo de Propiedad Horizontal. Ante esta posibilidad, los presentes se habrían negado rotundamente. Otro de los participantes desmintió que Santa María haya propuesto tal cosa y calificó el encuentro como "una reunión de amigos".

En otro orden de cosas y ante la pregunta de uno de los asistentes, el secretario general del gremio que nuclea a los encargados desmintió que Gabriela Pilar Saldivia -quién al parecer todavía es coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA) porteño- vaya a representar a SEARA[8] dentro del Comité Ejecutivo del nuevo Consejo.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 571 de 02/03/16: "Si los consorcistas no participan, lo hará un sello de goma".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Se siguen sumando actores contra la Ley Muñoz".

BPN N° 569 de 15/02/16: ""Le decimos NO a la Ley Muñoz"".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Larreta ya vetó dos leyes pero no la Ley Muñoz".

BPN N° 569 de 15/02/16: ""La propiedad horizontal está siendo usurpada"".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Awad dijo que le pidió a Larreta que vete la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Ciencias Económicas exigió el veto a la Ley Muñoz".

BPN N° 567 de 08/01/16: "Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Nunca nos han consultado'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Una corporación de corte fascista'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡¡¡ No nos roben más, basta !!!".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'La impulsó el SUTERH para seguir administrando el RPA'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "Exigimos a Larreta que vete esta aberración jurídica'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Este engendro directamente choca con la razón'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "El 96% no está de acuerdo con el nuevo Consejo".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Lo que este medio pudo confirmar es que Mercedes García, titular de ADEPROH, expresó su voluntad de participar del nuevo ente mientras que Teresa Villanueva, Ricardo Geler (API[9]) y los consorcistas Gerardo Andino y Cr. Gustavo Gallego manifestaron su rechazo. Por último, varias fuentes coincidieron en que todo hace suponer que Resqui Pizarro también participaría del Consejo. Queda la incógnita de cuál será la decisión del Dr. Osvaldo Loisi, Alicia Giménez y Samuel Knopoff. Lo que sí se puede adelantar es que Marcos Bergenfeld (APIPH[10]) no habría sido invitado a ninguna de las reuniones con Abrevaya y con Santa María y no está de acuerdo en adhirir a ese convenio.

De confirmarse estas participaciones, un 25% de las entidades de consorcistas formarían parte del nuevo ente, un 38% no lo haría y otro 38% todavía no definió su posición.

Abrevaya y los consorcistas

Anteriormente, Sergio Abrevaya -en calidad de "mediador de buena voluntad"- había mantenido dos reuniones con los consorcistas. La primera fue ampliamente trabajada en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 571 del miércoles 2 de marzo pasado. La segunda se desarrolló -como todas- en la sede de la Fundación Imagina Buenos Aires ese mismo día. En esa oportunidad, Abrevaya intentó seguir convenciendo a los representantes de las entidades de copropietarios para que acuerden con Víctor Santa María su participación dentro del Comité Ejecutivo del nuevo Consejo creado por Fernando Muñoz (FpV).

Conforme a diversas fuentes, la reunión fue muy similar a la primera -con diferentes matices- aunque se puede subrayar que el "mediador" -preparándolos para el encuentro que se vendría con Santa María- habría aleccionado a los consorcistas presentes. De acuerdo a uno de los asistentes a ese encuentro, el impulsor de la Ley 3.254 les habría recomendado "que vayan en bloque, que hablen uno o dos, que se organicen, que no piensen con el corazón sino que piensen fríamente y que no tengan en cuenta la repercusión negativa que pueda haber [en la opinión pública] -o sea, el qué dirán-, que traten de ser fríos y no pasionales".

Por último y según la misma fuente, el exlegislador por el GEN les habría advertido a los copropietarios que si hacían cierto tipo de planteos delante de Santa María, el titular del SUTERH se levantaría y se iría Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[2] ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcistas.

[3] ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

[4] UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina UCRA.

[5] ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal.

[6] FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

[7] CACCyC: Comisión Argentina Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

[8] SEARA: Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina.

[9] API: Asociación Propietarios de Inmuebles.

[10] APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '