'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Entre el precio de fabricación y el precio final hay un incremento del más del 4 mil porciento.

Entre el precio de fabricación y el precio final hay un incremento del más del 4 mil porciento.

Defensa y Protección del Consumidor porteño

Fabricar el Libro de Propietarios cuesta menos de $20

[BPN-09/01/17] Según un relevamiento de precios que realizó Pequeñas Noticias, fabricar un Libro de Registro de Propietarios cuesta entre 20 y 29 [1] pesos, según las cantidades solicitadas. Cada uno de estos mismos libros se está vendiendo en el mercado a un precio que oscila entre los 800 y los 850 pesos cada uno. Entre el precio de fabricación y el precio final hay un incremento del 4.116%.

Para determinar el costo de este libro, la redacción del medio adquirió un libro y -según ese estricto ejemplo- solicitó presupuestos a varias imprentas. El valor promedio entre ellas estuvo en 29 pesos para cantidades inferiores a las 300 unidades, 24 para cantidades superiores a los 300 y menos de 20 pesos cuando se trata de más de mil unidades. Según las leyes del mercado, los precios por unidad siguen bajando a medida que se encargan cantidades mayores.

De existir 90 mil consorcios en la Ciudad de Buenos Aires [2], este trabajo representaría un ingreso para el sector gráfico de poco más de 1,8 millones de pesos o aproximadamente 111 mil dólares [3].

Este libro fue creado el pasado 28 de octubre por la directora general de Defensa y Protección del Consumidor, Dra. Vilma Bouza, mediante la Disposición Interna 3920/2016. Su obligatoriedad comenzó a regir desde el momento en que la norma se publicó en el Boletín Oficial local (01/11/16).

El precio mayorista

Los minoristas –salvo excepciones - pueden conseguir el libro a un precio que oscila entre menos de 500 y poco más de 600 pesos. A los efectos de los cálculos Pequeñas Noticias promedió estos valores en 550 pesos por unidad. La diferencia que existe entre el valor del costo de fabricación de un libro y el de su venta mayorista es de 530 pesos. El incremento porcentual entre su costo y su venta al mayoreo es de 2.683%.

Los mayoristas –sobre la base de un libro para cada uno de los 90 mil consorcios- percibirían, deducidos los gastos de imprenta, más de 2,9 millones de dólares o, en moneda argentina, 47,7 millones de pesos.

El precio minorista

El precio minorista surgió de un relevamiento realizado por el medio entre media docena de puntos de ventas de los libros. A los efectos de los cálculos se tomó un valor promedio de 833 pesos por unidad. La diferencia entre el valor mayorista y el minorista es de 283 pesos lo que representa un 51% de incremento.

Las ganancia que percibiría el sector minorista en su conjunto, sin contar el precio de compra del libro, sería de poco más de 25,4 millones de pesos (casi u$s 1,6 millones).

Características técnicas

Entre otras, las características técnicas que se exigieron a las imprentas para confeccionar los presupuestos fueron: tamaño de 21x29,7 cm., 36 páginas, papel interior "Obra" de 80 gr., color de impresión interior en negro, papel de la tapa "Ilustración" de 300 gr. y terminación de la tapa mate brillante.

En general las imprentas exigieron un adelanto del 50% en concepto de seña y el resto contra la entrega. En algunos casos el precio incluía el flete al domicilio del comprador, en otros ese costo corría por cuenta del cliente.

Los plazos de entrega oscilaban entre los 15 y los 30 días Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Todas las cifras de esta nota fueron redondeadas para facilitar su lectura.

[2] La cantidad de consorcios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se calculó en 90 mil como informaron algunos medios citando fuentes oficiales [BPN Nº 444 del 21/09/11: "El 39% de los consorcistas del país vive en la CABA"].

[3] Para determinar el valor del dólar se promedió el valor de compra y de venta de una unidad de esa moneda según el sitio www.dolarsi.com al momento de confeccionar esta nota (04/01/17).

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '