'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI.

Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI:

Paritarias 2017

La cláusula gatillo todavía no se disparó

[BPN-25/01/18] La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHYAI) espera que el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) convoque a una reunión para establecer cuándo y cómo se instrumentará la cláusula gatillo que otorgará a los encargados de edificios un aumento del 3.8%. Según informaron a este medio se especuló que será a partir de febrero.

Al día de la confección de esta nota, ni el SUTERH, ni ninguna de las otras dos entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) [1] realizaron alguna aclaración oficial sobre este tema.

Comunicados oficiosos

Sin embargo, el 12 de enero al mediodía, en la página "Suterh Trabajadores de Edificios" en Facebook en respuesta al comentario de un afiliado, el administrador de ese sitio publicó: "Cláusula gatillo: se aplica, a partir de enero, un incremento del 3,8% a la escala salarial" y luego de unos minutos se borró. Desde el primero de enero de este año al 24 de enero los afiliados al sindicato realizaron 35 comentarios relacionados el aumento que surge de la cláusula gatillo.

Tres días después, mediante la aplicación para celulares Víctor Santa María, titular del gremio, en respuesta a la pregunta de un afiliado explicó: "Se aplicará un 3,8% a la escala salarial a partir de enero".

¿De dónde surge el aumento?

El Acta Acuerdo firmada el 16 de junio del año pasado otorgó un aumento del 21% a los encargados de edificios pero se agregó un tercer punto que reza: "El presente acuerdo tiene una vigencia de un año a partir del 1º de junio de 2017, acordando las partes que a los seis meses de vigente el presente si el índice de inflación anual de este 2017 -nivel general del Índice de Precios al Consumidor calculado por el INDEC- supera el monto acordado en la cláusula primera, se aplicará la diferencia resultante".

Los otros gremios

El Cronista en su edición del miércoles 24 explicó bajo el título "Dos millones de trabajadores recibirán aumento de hasta 6% por cláusula gatillo" que más de una veintena de gremios que incorporaron algún esquema de cláusula gatillo o de revisión en sus acuerdos lograrán ajustar los aumentos firmados originalmente con subas adicionales de entre 2% y 6%, que buscan -de mínima- compensar la evolución de la inflación del año pasado que culminó en el 24,8%.

Entre los gremios que se beneficiaron de esta cláusula y afectan al sector de la propiedad horizontal se encuentra Comercio -los empleados de los administradores pertenecen a este sindicato- quienes recibirán un aumento total de un 6% que se otorgará en tres cuotas de un 2% cada una durante enero, febrero y marzo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y UADI (Unión Administradores de Inmuebles).

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '