'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Volante publicado por el SUTERH el pasado 21 de marzo.

Volante publicado por el SUTERH el pasado 21 de marzo.

Paritarias 2018

Santa María consiguió un 12%, 6 mil pesos y cláusula gatillo

[BPN-22/03/18] Dos meses antes de vencer al acuerdo vigente, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Edificios Renta y Horizontal (SUTERH) habría conseguido un 12% de aumento y un pago no remunerativo de seis mil pesos con "una cláusula de revisión" a partir de septiembre.

La reunión se habría producido el 19 de marzo a las 16 hs. en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Quedará saber si su titular, el ministro Jorge Triaca homologará el acuerdo.

Los aumentos

Según informaron, los aumentos serán escalonados: un 8% se pagará en abril y el restante 4% el próximo agosto.

Los seis mil pesos se pagarán en cuotas de 2 mil pesos a pagar en junio, agosto y octubre próximo. Es de tener en cuenta que en general, en propiedad horizontal, es una regla que las cifras no remunerativas terminan integrándose a la escala salarial por lo que no sería raro que en octubre ésta se incremente en un valor no menor a este monto.

Por último, las partes habrían acordado una revisión en septiembre –a los seis meses de firmado el acuerdo- en lo que sería una virtual "cláusula gatillo" aunque bajo otra denominación.

Este acuerdo se hizo posible gracias a la firma de dos entidades de administradores: el AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles). La CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) no se presentó porque –según comunicaron- el acta acuerdo firmada el 16 de junio de 2017 vencerá recién el 31 de mayo próximo.

Si bien las fuentes consultadas resaltaron que "el Ministerio de Trabajo informó que por primera vez participó en las negociaciones paritarias la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH)", ésta no habría firmado este acuerdo.

Seis días antes APH había participado de una reunión en la cual se habría discutido este tema pero la representación del SUTERH se levantó y se fue <ver nota>. Por otra parte, las autoridades de APH habían informado que el 28 de febrero se había realizado una primera reunión que fue casi un calco de la segunda, la CAPHyAI lo desmintió <ver nota>.

El anuncio de Santa María

Dos días después de que trascendió el nuevo acuerdo, el SUTERH en su sitio web publicó un comunicado en el que explicó: "Ante la falta de políticas económicas claras por parte del Gobierno nacional para controlar la inflación, el sector decidió adelantar las negociaciones paritarias con el sector empleador.

Por otra parte, a la "cláusula gatillo" le dedicó dos párrafos: "En el mes de septiembre quedó acordado el proceso de revisión a los efectos de garantizar que el aumento de precios no deteriore el poder adquisitivo de nuestro salario", y cerró el comunicado reiterando: "Conscientes de que el aumento no cumple con todas nuestras expectativas hemos logrado una cláusula de revisión en el mes de septiembre que nos permitirá seguir reclamando por los salarios que nos corresponden".

El 2018 en números

Durante este año y hasta octubre los meses en los que no se producirán aumentos son febrero, marzo, mayo y julio. En septiembre se revisará el acuerdo. El cronograma de las novedades gremiales del sector de 2018 quedó así:

Enero: 3,8% de aumento (cláusula gatillo pactada en 2017)

Abril: Nuevo pago del 8% sobre la escala salarial.

Mayo: Vence el Acta acuerdo firmada el 16 de junio de 2017

Junio: Pago de 2 mil pesos no remunerativos.

Agosto: pago de 2 mil pesos no remunerativos y pago del 4% sobre la escala salarial.

Septiembre: Revisión del convenio (cláusula gatillo).

Octubre: Pago de 2 mil pesos no remunerativos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '