'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias todavía no recibió la notificación oficial.

La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias todavía no recibió la notificación oficial.

Paritarias 2018/2019

El SUTERH publicó la homologación del último acuerdo

[BPN-28/11/18] El pasado 26 de noviembre, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) publicó la resolución de homologación del acuerdo alcanzado el miércoles 14 y la escala salarial de noviembre de este año aunque no publicó el acta acuerdo que corresponde a esa homologación, las planillas de diciembre de 2018 ni las de enero y febrero de 2019. Víctor Santa María, titular del SUTERH, consideró que el bono de los 5 mil pesos "no tiene ninguna contraindicación y todos lo tendrán que pagar". Sin embargo la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) desmintió categóricamente en dos oportunidades que sea obligación pagarlo.

Según la copia del acta acuerdo a la que accedió Pequeñas Noticias no se comprende el sistema de cálculo aplicado para confeccionar las escalas salariales de enero y febrero del año que viene.

Regún el documento que publicó el SUTERH la resolución de homologación del acta acuerdo del 14 de noviembre lleva el número 313 y se firmó el 22 de noviembre. La CAPHyAI todavía no recibió la notificación oficial correspondiente.

El acta acuerdo

El acta acuerdo al que accedió este medio ratificó lo ya adelantado:

"...las partes acuerdan un incremento salarial para todos los trabajadores/trabajadoras que revistan en las categorías previstas en el CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) antes mencionado, en sus artículos 7º y 8º, de acuerdo al siguiente esquema sobre la base salarial de noviembre de 2018, a saber:

"a) Siete por ciento (7%) para la cuarta categoría establecida en el art. 6º de los CCT 589/10 y 590/10, aplicándose en forma proporcional a las restantes categorías establecidas en el referido artículo, con los haberes del mes de noviembre de 2018, porcentaje que se suma al tres por ciento (3%) que corresponde aplicar por el acuerdo homologado en 25/07/18.

"b) Seis por ciento (6%) para la cuarta categoría establecida en el art. 6º de los CCT 589/10 y 590/10, aplicándose en forma proporcional a las restantes categorías establecidas en el referido artículo, con los haberes del mes de diciembre de 2018.

"c) Dos por ciento (2%) para la cuarta categoría establecida en el art. 6º de los CCT 589/10 y 590/10, aplicándose en forma proporcional a las restantes categorías establecidas en el referido artículo, con los haberes del mes de enero de 2019, porcentaje que se suma al tres por ciento (3%) que corresponde aplicar por el acuerdo homologado en 25/07/18.

"d) Dos por ciento (2%) para la cuarta categoría establecida en el art. 6º de los CCT 589/10 y 590/10, aplicándose en forma proporcional a las restantes categorías establecidas en el referido artículo, con los haberes del mes de Febrero de 2019, porcentaje que se suma al tres por ciento (3%) que corresponde aplicar por el acuerdo homologado en 25/07/18".

El bono de 5 mil pesos

El acta acuerdo no hace mención alguna al bono de 5 mil pesos en concepto de "una asignación no remunerativa" otorgado por Mauricio Macri mediante el Decreto 1043 del 12 de noviembre dejando el tema sujeto a libre interpretación.

El mismo día que se firmaba ese acta acuerdo con los nuevos aumentos, Santa María explicó sobre el bono que "ese es un decreto de Presidencia de la Nación que está dirigido a los empleadores privados" y consideró que "no tiene ninguna contraindicación y todos lo tendrán que pagar". Así lo manifestó en una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook el 14 de noviembre a partir del minuto 26:53 ante la pregunta de una afiliada <vínculo>.

Ocho días después, el 22 de noviembre, la CAPHyAI comunicó que los 5 mil pesos "no deberán ser abonados al personal afiliado al SUTERH, ya que será aplicado al pago del bono de $6.000". Seis días después lo volvió a ratificar mediante un comunicado de prensa que dió motivo a esta segunda edición del boletín de Pequeñas Noticias <ver comunicado>.

Las escalas salariales

Noviembre

1.- La escala salarial de noviembre se confeccionó aplicando el 7% de aumento a la escala salarial de ese mismo mes ya homologada por la Disposición 143 el pasado 25 de julio y que ya incluía un 3% de aumento.

Diciembre

2.- La escala de diciembre se confeccionó aplicando el 13% (el 7% de noviembre más el 6% de diciembre) a la escala salarial de noviembre homologada por la Disposición 143.

Enero

3.- Con respecto a la escala de enero, los números se complican. Siguiendo el mismo criterio empleado, la redacción de Pequeñas Noticias intentó verificar los cálculos para llegar a esa escala de tres formas diferentes sin éxito. Lo que se pudo determinar es que la nueva escala de enero surge de aplicar un 10% de incremento a la escala de noviembre de 2018 modificada por el 3% (Disposición 143) más el nuevo 7% lo que contradice lo expresado en el nuevo acta acuerdo. La escala de noviembre sufró un incremento en diciembre del 6% y la de enero un 3% más un 2% y eso suma un 11%, no un diez. Buscando aclarar estos resultados, los tres cálculos que realizó la redacción fueron:

a) A la escala de noviembre (Disposición 143) se le aplicó el 7% de noviembre más el 6% de diciembre más el 3% de enero (Disposición 143) más el 2% de enero (un 18%) y los números no coincidieron. A modo de ejemplo según este cálculo un encargado permanente con vivienda de 1ª categoría que en enero debería cobrar 24.732 cobrará 24.669. O sea 63 pesos menos.

b) A la escala de enero que ya incluye el 3% (Disposición 143) se le aplicó el 7% de noviembre más el 6% de diciembre más el 2% de enero (total 15%) y tampoco coincidió. El mismo encargado permanente con vivienda de 1ª categoría que debería cobrar 24.754 cobrará 24.669 pesos. 85 pesos menos.

c) Por último, a la escala salarial de diciembre –que fue actualizada con el 13% de aumento sobre noviembre- se le aplicó un 5% (3% según la Disposición 143 y 2% según el acta acuerdo actual) y tampoco coincidió. También en este caso –según el mismo ejemplo de las dos veces anteriores- la diferencia en contra del trabajador fue de 199 pesos. En lugar de cobrar 24.868 cobrará 24.669 pesos.

Tampoco se pudieron verificar los números de la escala de febrero que habría sido homologada. Habrá que esperar aclaraciones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '