'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Asignación no remunerativa Decreto 665/2019

Los cinco mil se liquidarán en dos cuotas

[BPN-15/10/19] Sorpresivamente y sin ningún motivo aparente, la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) firmó un acuerdo con las tres entidades de administradores que representan al sector empleador en paritarias [1] para que se pueda pagar el "bono" de 5 mil pesos que otorgó el Poder Ejecutivo nacional en dos cuotas iguales, una de 2.500 pesos con los haberes de octubre y otra por el mismo importe con los haberes de noviembre. APH (Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal) no participó de este acuerdo.

Es de tener en cuenta que:

1.- El pago del bono es obligatorio.

2.- La primera asignación se cobrará con los haberes de octubre que se liquidan a fin de ese mes y hasta el cuarto día hábil de noviembre. La segunda se cobrará con los haberes de noviembre que se liquidan a fin de ese mes y hasta el cuarto día hábil de diciembre.

3.- La asignación es no remunerativa, por lo tanto no se le descuentan ni al trabajador ni al empleador aportes, contribuciones ni obra social pero tampoco se la considera para el cálculo del aguinaldo y las vacaciones.

4.- Quienes trabajen media jornada, suplentes o trabajadores jornalizados, recibirán el pago de forma proporcional.

A la hora de liquidar este importe, la redacción de Pequeñas Noticias recomienda en el detalle del recibo de sueldo consignar "Asignación no remunerativa Decreto 665/2019 – 1ª cuota" o "2ª cuota", según corresponda.

Es de destacar que según el artículo 3º del Decreto 665/2019 la asignación de cinco mil pesos "se compensará en las próximas revisiones salariales" y por lo tanto los consorcios no podrán descontarlo unilateralmente de los aumentos que se otorgaron o se otorgarán en un futuro. Según el último acuerdo salarial están previstas dos cláusulas de revisión una en enero y la otra en abril de 2020. En la primera de ellas, el sector empleador debería descontar de las pretensiones salariales del SUTERH el "bono" otorgado.

La sorpresa

Llamó la atención que desde el primer momento –y hasta después de haber firmado el acuerdo- tanto la FATERyH como el SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) comunicaron desde sus sitios web institucionales que el bono se debería liquidar en un pago junto a los haberes de octubre. Así también lo ratificaron en sus redes sociales.

Por otra parte ninguna entidad de consorcistas se había quejado o realizado algún tipo de solicitud pública para que los consorcios sean exceptuados del pago de los 5 mil pesos o que éste se realice en cuotas.

Es de especial importancia señalar que APH -que en el pasado no lejano realizó varias denuncias a través de las redes sociales sobre los convenios colectivo firmados- tampoco realizó ninguna queja o petición para excluir a los encargados del bono de los 5 mil pesos, teniendo en cuenta que el decreto había realizado excepciones al beneficio: por ejemplo en su texto original excluyó al personal de casas particulares.

Desde el 25 de septiembre –fecha en que se firmó el decreto- a la fecha de la redacción de esta nota [2] APH sólo realizó publicaciones en Facebook solicitando a los consorcistas que adhieran a su entidad.

Cronología

El 25 de septiembre el presidente Mauricio Macri firmó el Decreto 665/2019 [BO: 16/09/19] para que los 5 mil pesos se realicen en un pago.

El 1º de octubre, -un día antes del Día del Encargado- la FATERyH, la CAPHyAI, el AIERH y UADI realizaron en la sede del SERACARH un acuerdo para realizar el pago en dos cuotas.

El 4 de octubre, los miembros paritarios nombrados pidieron la homologación del acuerdo.

El 7 de octubre el SUTERH hace público en su cuenta de Facebook que se realizará el pago en dos cuotas. No menciona que no está homologado.

La reacción de los encargados

Antes de que se supiera que el "bono" se va a pagar en dos cuotas, la mayor crítica que hicieron los encargados de edificios a la asignación de cinco mil pesos fue que es proporcional a la jornada de trabajo:

Una encargada se quejó de que quienes trabajan cuatro horas reciben sólo la mitad de la asignación y reprochó a Santa María que en lugar de ocuparse de esos temas pierde el tiempo tratando de ser presidente de Boca: Debe "preocuparse más por los trabajadores y la salud que es lo más importante". Su comentario recibió 18 respuestas, 35 "Me gusta", 3 "Me encanta", un "Me asombra" y un "Me enoja".

Por último, otro encargado reflexionó: "No se quejen que puede ser peor. Miren Comercio, se lo pagan en cinco cuotas y encima sobre eso le hacen el descuento para la obra social cuando no corresponde. Y [a los de] media jornada igual, un proporcional y descuentos para la obra social" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y UADI (Unión Administradores de Inmuebles).

[2] 15 de octubre de 2019.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '