'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Encuentro Federal de Administradores de Propiedad Horizontal

Nuevo grupo de administradores cruzó duramente al SUTERH

[BPN-15/06/20] El pasado 29 de mayo, el Encuentro Federal de Administradores de Propiedad Horizontal (EFAC) calificó las afirmaciones del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) de "demagógicas" y "populistas" que sólo engañan a quienes no tienen un conocimiento acabado del funcionamiento de los consorcios. Habían afirmado que gracias a la ayuda del Estado vía ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) bajarán las expensas de este mes. La joven agrupación EFAC nació el pasado abril con el propósito de capacitar a los administradores con aportes de otras profesiones y disciplinas de diferentes partes del mundo <ver nota>. 

Explicaron que el SUTERH no tuvo en cuenta "la morosidad que se ha generado con este receso económico, los costos de nuevos insumos (alcohol, desinfectantes, guantes, máscaras, etc.) que se incrementaron notablemente, la continuidad de los abonos para el resto de los servicios (electricidad, seguros, ascensores, bombas de agua, porteros eléctricos, vigilancia, etc.)".

Agregaron que "tampoco se contempló el SAC (Salario Anual Complementario) que habrá que abonar el mes entrante, no se contempló además la disponibilidad de efectivo para abonar cualquier imprevisto que ocurra y tampoco se contempló el pago de los reemplazos de porteros cuya edad y condición física no les permitía ir a trabajar en virtud de lo indicado en la Resolución 207 del Ministerio de Trabajo y la Resolución 627 del Ministerio de Salud".

El día anterior, el SUTERH había afirmado al matutino La Nación que "además de impactar en los sueldos de los encargados, el auxilio otorgado por el Estado [vía ATP] podría redundar en un beneficio adicional para los propietarios, que podrían ver una reducción de las expensas del mes próximo" [1].

Sobre estos dichos, los miembros del Encuentro Federal reflexionaron: "Es práctico tal vez opinar desde un escritorio esperando llegue mensualmente el aporte de los ciudadanos que son quienes realmente hacen el esfuerzo para pagar el sueldo de los encargados y así llegue el dinero al gremio. Gremio que solo se limitó -en el inicio de esta pandemia- a decirles a los encargados que no se presenten a trabajar, sin importarles hoy cómo se encuentran ante esta situación: si pueden llegar a su lugar de trabajo, si pueden cumplir con sus obligaciones mensuales, si se encuentran bien de salud, etc.".

Y recordaron la fallida Ley Muñoz (Ley 5.464) creada el 20 de diciembre de 2015 [2] y derogada el 7 julio de 2016 [3]: "No nos debería sorprender esta declaración por cuanto existen otros antecedentes en la que se pretendía tener el poder de control, cuando en diciembre del 2015 en la última sesión ordinaria de la legislatura porteña fueron votadas varias leyes entre la que se encontraba la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad, cuyo objetivo era la de regular la vida de los consorcios, controlar y sancionar a los administradores de edificios por medio de un tribunal de ética pretendiendo que ese consejo esté conformado por tres representantes de la asociación sindical que agrupa a los trabajadores de los edificios".

Finalmente concluyeron: "No podemos permitir que ni éste ni ningún otro gremio quiera avasallarnos, no podemos permitir que se entrometan en nuestra profesión, estas declaraciones son un ataque al derecho de propiedad de los consorcistas y de los administradores" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] La Nación del 28/05/20: "Los consorcios de edificios pueden acceder al ATP".

[2] El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo estaba compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría eran del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Muy poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario la "Ley Muñoz" que llevó el número 5.464. El 7 de julio de 2016 la ley fue derogada con el voto unánime de los 55 legisladores presentes.

[3] BPN Nº 584 del 1/09/16: "Certificado de defunción oficial para la Ley Muñoz".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '