'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Paritarias 2021

Los medios, APH, la cronología de los hechos y las expensas

[BPN-15/03/21] El pasado 3 y 4 de marzo Clarín y el Cronista informaron que la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) intervino en la firma del último acuerdo salarial de los encargados de edificios.

En realidad el acta acuerdo había sido firmado el 22 de febrero por las históricas tres entidades de administradores que firman los convenios representando al sector empleador en nombre de los consorcios [1] y la federación que nuclea los sindicatos del sector (FATERyH).

Por otra parte, la última publicación del Facebook de APH presidida por Gabriel Mormandi es del 23 de septiembre del año pasado y la última de su sitio web oficial es más antigua aún, de enero de 2019. Desde esa fecha la entidad no hizo comentarios ni sobre el aumento del curso del SERACARH, ni sobre el protocolo para realizar asambleas virtuales en los consorcios, ni sobre el aumento de la "contribución solidaria".

Por último, la mayoría de los medios informaron que el acta acuerdo se suscribió el 3 de marzo cuando había sido firmada 10 días antes y ratificada un día después y también algunos medios exageraron la incidencia del acuerdo celebrado en el valor de las expensas.

La nota de Clarín

El 3 de marzo, Karina Niebla informó en Clarín: "El acuerdo de aumento fue firmado esta semana por [...] y la Asociación de Propietarios Horizontales (APH). Resta ahora que sea homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación".

Inmediatamente después desmintió lo afirmado en el párrafo anterior y señaló: "Como se ve, es una discusión paritaria en la que extrañamente no participa el tercer sector involucrado: el que paga. Los propietarios e inquilinos siguen sin tener participación de peso en el debate ni son tenidos en cuenta en la negociación" [2].

El segundo párrafo hubiera estado correcto si anteriormente no hubiera mencionado que participó de la firma del acuerdo APH, cosa que no hizo.

La nota del Cronista

Al día siguiente, el Cronista en una nota sin firmar fue contundente: "El gremio firmó el entendimiento en el ámbito privado con los representantes de [...] y la Asociación de Propietarios Horizontales (APH), y será presentado en las próximas horas ante el Ministerio de Trabajo para su homologación" [3]. No realizó más comentarios sobre el tema.

La cronología

El 3 de marzo el periodista Mariano Martín informó en ámbito: "La organización que preside Víctor Santa María ingresó este mediodía al Ministerio de Trabajo un acta firmada con el sector patronal que prevé una suba escalonada en cuatro tramos..." [4].

Fecha

Hecho

22/02/2021

Se firma el Acta Acuerdo

1/03/2021

Se inicia el expediente electrónico

3/03/2021

Se informa a los medios nacionales

4/03/2021

Se ratifica el acuerdo

9/03/2021

Se homologa el acuerdo

En realidad -de acuerdo a los papeles presentados- el expediente se había abierto dos días antes en Jefatura de Gabinete de Ministros, el acuerdo había sido firmado 10 días antes y –según el compromiso asumido- se ratificó al día siguiente de la publicación de la nota de ámbito.

Como este acuerdo testigo fue -junto al de bancarios y docentes- de mucha importancia para el futuro de la política salarial del Gobierno, se puede inferir que Víctor Santa María -cercano a Alberto Fernández- decidiera darlo a conocer el miércoles 3 prescindiendo del hecho concreto que lo tenía firmado hacía 10 días.

Expensas 35% más caras

La periodista Belén Fernández del Cronista publico una nota el 4 de marzo cuyo título afirmaba: "Prevén expensas hasta 35% más caras en 2021 por las paritarias de los encargados" [5].

Sin embargo, avanzando en la nota, el Adm. Matías Ruiz presidente de AIPH explicó: "Nosotros en general calculamos que el impacto de las paritarias es del 50% del valor del incremento". Existe consenso en la comunidad consorcial que este es el porcentaje promedio –con diferencias mínimas- de la incidencia de los salarios, aportes y contribuciones en las expensas.

Adelantando en la nota alguien se olvidó que ya se adelantó el porcentaje para hacer el cálculo y luego de algunas cuentas la periodista afirmó: "Desde AIPH estiman que la suba interanual, solo teniendo en cuenta los sueldos de los porteros será del 25%" en lugar del 16% esperado.

Por último agregó: "Si tomamos además el impacto de los otros conceptos, calculamos que las expensas tendrá un incremento de entre el 30 y el 35% comparado al año anterior". Un poco diferente de lo prometido en el título porque a ese porcentaje se termina llegando si se agregan los aumentos de otros rubros.

En la misma nota, el Adm. Daniel Tocco –vicepresidente de la CAPHyAI- agregó otros factores para el aumento de las expensas: "Cuando desregulen las tarifas la situación será aún más compleja. Hoy pagamos el servicio de AySA por consorcio y eso también influye en el resumen final", explicó aunque reconoció que al sueldo bruto de los encargados hay que sumarle la antigüedad, los plus, los bonos y el aguinaldo" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[2] Clarín del 3/03/21: "Los encargados de edificios acordaron un 32% de aumento y volverán a subir las expensas".

[3] El Cronista del 4/03/21: "Paritarias 2021: cómo fueron los primeros acuerdos salariales del año".

[4] ámbito del 3/03/2021: "Encargados de edificios pactan 32% e inauguran la pauta salarial que pide el Gobierno a privados".

[5] Cónica del 4/03/21: "Prevén expensas hasta 35% más caras en 2021 por las paritarias de los encargados".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '