'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Grupo Octubre

Página/12 intentó enredar a sus lectores en su conflicto gremial

Los trabajadores de Página/12 denunciaron que en 2016 su salario superaba la Canasta Básica en un 42% y este año está por debajo en un 18% [infografia Twitter]

Los trabajadores de Página/12 denunciaron que en 2016 su salario superaba la Canasta Básica en un 42% y este año está por debajo en un 18% [infografia Twitter]


[BPN-15/06/21] El pasado 16 de mayo, Víctor Santa María -en su carácter de editor general de Grupo Octubre- intentó involucrar a los lectores de Página/12 en su conflicto gremial con los trabajadores del matutino. Con ese objetivo publicó una nota en la tapa de la edición de ese día y envió al siguiente un correo electrónico a los suscriptos al medio.

Ese mismo domingo la Comisión Interna de los trabajadores de Página/12 de SiPreBA (Sindicato e Prensa de Buenos Aires) salió rápidamente a responderle por sus redes sociales advirtiendo: "Santa María sondea hoy a los lectores de Página/12 sobre su derecho como patrón a descontar los días de huelga a los trabajadores que no aceptamos la destrucción de nuestros salarios ni la negativa al diálogo por parte del Grupo Octubre".

Llamó la atención de la redacción de Pequeñas Noticias que Santa María -sabiendo que el lector de Página/12 es tradicionalmente progresista, o sea que tiende a estar más a favor de los derechos de los trabajadores que los de sus empleadores- se le haya ocurrido apelar a su simpatía mediante este comunicado.

La respuesta de los trabajadores de Página/12 fue a Víctor Santa María fue ampliamente cubierta por los medios especializados en temas gremiales y sindicales, entre otros.

El debate en detalle

La redacción de Pequeñas Noticias organizó los dichos de la dirección del medio y las respuestas de los trabajadores en formato de entrevista para una mejor comprensión de los argumentos de cada una de las partes del conflicto.

Las omisiones

Trabajadores de Página/12: "Lo más significativo de su pirulo de tapa dominical [1] no es lo que informa sino lo que tergiversa y, peor aún, lo que oculta ‘A los lectores’, a quienes no se cansa de subestimar".

"Entre las omisiones se destaca la negativa por parte del Grupo Octubre a recibir a la Comisión Gremial Interna del SiPreBA y entablar un diálogo que permita destrabar el conflicto. La última vez que la empresa aceptó recibir a los representantes de los trabajadores fue el 26 de agosto de 2020, hace casi nueve meses".

"El otro dato central que omite es la pérdida de poder adquisitivo durante el lustro de gestión Santa María. Un sueldo promedio que cinco años atrás estaba 42 puntos arriba de la canasta básica hoy está 18 puntos abajo. Traducido: quien araña un sueldo de 45.000 pesos (con la línea de pobreza en 60.800) debería cobrar 86.000 para recuperar el poder adquisitivo anterior a la era Santa María".

Las respuestas

Grupo Octubre: "En el campo del sostenimiento de las fuentes de trabajo, en medio de la tremenda contracción provocada por la pandemia de coronavirus, el diario no solo no realizó ningún despido, sino que también generó nuevos puestos que se sumaron a los más de 200 ya existentes. A ello se sumó el pase a planta de trabajadores que revistaban como "colaboradores permanentes" o pasantes".

TP/12: "El Grupo Octubre generó nuevos puestos en Página/12 es una verdad de patas cortas. En el mejor de los escenarios compensa los que se perdieron por ‘retiros voluntarios’. Lo que Santa María omite es que la mayor parte de quienes se sumaron al diario fueron contratados por fuera del convenio de prensa y bajo otras razones sociales para no reconocerles los mismos derechos que a sus compañeros, consagrados en el Estatuto del Periodista Profesional. Adicionalmente, estos compañeros fueron afiliados compulsiva e inconsultamente al sindicato UTEDYC, que no pertenece al gremio de prensa".

"Omite también que en las escasas excepciones en que un trabajador es tomado bajo la razón social de Página/12 se lo obliga a aceptar previamente, como condición innegociable para ser contratado, el compromiso a dar la espalda a la Asamblea de Trabajadores y a no adherir a las medidas de fuerza votadas por sus compañeros".

GO: "Se entregaron sillas y computadoras a los que lo solicitaron, se solucionaron los problemas técnicos surgidos por el teletrabajo y se mantuvo el pago de los refrigerios correspondientes al trabajo presencial. Además se incorporó un bono en concepto de teletrabajo para todos los que optaron por esa modalidad laboral y se establecieron pautas especiales y medidas sanitarias para aquellos que mantuvieron algún tipo de concurrencia".

TP/12: "Las presuntas grandes concesiones (herramientas de trabajo como silla y computadora, bono para compensar gastos, protocolo de violencia labora y de género, etc.) fueron conquistas obtenidas por perseverar en la lucha; las "medidas sanitarias" puertas adentro, por ejemplo, se implementaron tras el anuncio de un paro por tiempo indeterminado ante la ausencia de protocolo sanitario".

"Respecto del bono por teletrabajo al que hace referencia la empresa, lo empezamos a recibir hace dos meses y por un importe de 720 pesos brutos, que con los descuentos no alcanza a 600 pesos, cifra claramente insuficiente para compensar los gastos hogareños (electricidad, teléfono, internet) derivados del teletrabajo".

"Respecto a que ‘se mantuvo el pago de refrigerio correspondientes al trabajo presencial’, Santa María omite informar que el adicional por ese rubro era un derecho adquirido hasta su llegada y que nunca aceptó negociarlo, por lo que se congeló en octubre de 2015 en 32,77 pesos diarios (¿Un tercio de café?) y nunca más se actualizó".

Finalmente adelantaron: "Las trabajadoras y trabajadores que hacemos el diario desde mucho antes del desembarco del Grupo Octubre en Página/12 seguiremos defendiendo nuestros derechos y luchando para recuperar el terreno perdido. Nos sobran los motivos".

Fuentes

El texto original de la nota de Santa María se puede leer aquí y la respuesta de los trabajadores aquí Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] En Página 12 se llama "pirulo de tapa" a una brevísima columna de no más de un párrafo en donde se tiende a comentar alguna declaración o suceso del día en forma irónica.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '