'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Obras sociales sindicales

El primer año en un empleo deberá ser en la obra social del sector

[BPN-15/07/21] El pasado 6 de julio el Poder Ejecutivo Nacional ordenó que los trabajadores que inicien una relación laboral deban permanecer un año en la obra social de la rama de su actividad antes de poder solicitar un cambio.

Pasado el mencionado año inicial tendrán derecho a optar por otra Obra Social una vez por año y el cambio se hará efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la "formalización de la solicitud". Es de recordar que antes era a los tres meses de "la presentación de la solicitud".

Esta nueva norma aplica a aquellas relaciones laborales que se hubieren iniciado con anterioridad al 8 de julio y que todavía no hayan contado con un año de antigüedad, salvo que el trabajador hubiese hecho uso del derecho de opción en forma previa-

El derecho de opción sólo la podrá ejercer en forma personal el beneficiario, a través de las modalidades dispuestas por la Superintendencia de Servicios de Salud, y se privilegiará la utilización de plataformas digitales del tipo del TAD (Trámites a Distancia).

Así lo ordenó mediante el Decreto Presidencial 438/2021 que se publicó en el Boletín Oficial el 7 de julio de este año.

Texto y contexto

El presidente de la Nación, en los fundamentos de su decreto, argumentó: "Manteniendo los principios de solidaridad y equidad que fundamentan el Sistema Nacional del Seguro de Salud, resulta necesario retomar el espíritu de la redacción original del Decreto Nº 504/98, permitiendo que los afiliados y las afiliadas que ingresan al Sistema lo hagan a través de la Obra Social de su actividad para, luego, poder ejercer ese derecho si fuera de su interés".

Es de suponer que ahora la obra social de cada sector tendrá un año para convencer a aquellos que se incorporan a un nuevo empleo a permanecer en ella antes de que pueda decidir –si el servicio no le convence- a migrar a obras sociales más grandes, con un mayor poder económico y con más capacidad operativa.

Es de tener en cuenta que en este momento OSECAC (Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles) es la obra social sindical más importante del país con el 8,53% de un total de casi 20 millones de beneficiarios de las obras sociales públicas, sindicales y privadas. Sólo es superado por el PAMI que representa el 25,56%. Mientras que OSECAC da cobertura médica a casi 2 millones de personas, el PAMI lo hace a más de 5 millones.

 

Titulares

Familiares

TOTAL

Puesto

PAMI

5.021.053

72.089

5.093.142

1

OSECAC

1.055.588

643.112

1.698.700

2

...

OSPERyH Y OSPERyRA

53.960

39.556

93.516

43

...

Totales

13.743.817

6.181.055

19.924.872

 

Por otra parte, el tiempo dirá si esta medida mejorará los números de OSPERyH y OSPERyRA -las obras sociales del SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) y la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal)- que a fines de 2020 brindaban atención a casi 94 mil personas, entre titulares y familiares [1] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº del 15/01/21: "Casi 54 mil trabajadores están afiliados a la obra social".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '