'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Paritarias Encargados de Edificios 2021/22

El bono de 8 mil pesos dejó más dudas que certezas

Dr. Enrique Miguel Albisu [Foto archivo de Pequeñas Noticias]

Dr. Enrique Miguel Albisu [Foto archivo de Pequeñas Noticias]


[BPN-16/08/21] El último acuerdo que otorgó seis bonos remunerativos de 8 mil pesos por mes hasta febrero [1], excepto diciembre, dejó en el aire más dudas que certezas. Para aclarar algunas de ellas la redacción de Pequeñas Noticias le realizó una entrevista al reconocido abogado laboralista Enrique Miguel Albisu quien en un leguaje claro y llano explicó cada una de las dudas.

El entrevistado es abogado laborista desde hace más de 40 años, se desempeña como asesor de la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) y es el autor del libro "Manual práctico para los trabajadores y empleadores de la propiedad horizontal".

Los 267 pesos por jornada laboral

Pequeñas Noticias: ¿Por qué para obtener el valor de $267 por jornada laboral de 8 horas dividieron los $8.000 por 240 horas (30 días por 8 horas) y no por 200 horas (25 días por 8 horas) como se hizo siempre que se tuvieron que abonar importes de manera proporcional al tiempo trabajado? Hicieron la siguiente cuenta: $8.000/240x8=$266.66 cuando siempre habían hecho: $8.000/200x8=$320. Esa diferencia en la división da un valor de $53,34 menos la hora de trabajo.

Dr. Enrique Miguel Albisu: Realmente el motivo por el cual los firmantes del "Acuerdo Convencional" han efectuado ese sistema para establecer los valores que fijaron e hicieron eso lo desconozco.-

Lo extraño es que existiendo ciertas normas que se fijan para establecer valores diarios y horarios que se vienen repitiendo desde tiempo inmemorial que establecen que para sacar el valor diario de un empleado de 8 hs. se divide el valor mensual por 25 y para obtener el valor hora se divide por 200, se haya tomado otro sistema.

Esto lo vemos claramente cuando se fija el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Por otra parte, y jurídicamente me resulta extraño, lo que en el acuerdo figura como "jornada de labor".

Históricamente -y eso lo conoce cualquier persona que está en el ámbito laboral- tenemos personal jornalizado por hora y personal jornalizado por día.

Ahora, cuando se habla de trabajador jornalizado en este acuerdo, ¿a qué trabajador se refiere: a uno por hora o por día?

Esto tiene mucho que ver, toda vez que en la actividad de los edificios de propiedad horizontal tenemos ambas figuras en el Convenio Colectivo, como por ejemplo un suplente de jornada completa que labora 8 hs. y tenemos un suplente de media jornada que labora hasta 4 hs.

Por otro lado tenemos un personal jornalizado que en una jornada puede trabajar 2 hs. y otro similar que puede laborar 8 hs. el día.-

La pregunta que nos hacemos es: los $ 267 del trabajador jornalizado ¿a qué se refiere: a un trabajador jornalizado que solo labora 2 hs. por día, a uno que trabaja 8hs. por día? ¿A un suplente que trabaja 8 hs. por día o a un suplente que sólo lo hace 4 hs?

Lo que alguno puede llegar a pensar es que con este sistema se estaría produciendo una discriminación salarial.

Las horas extras y las vacaciones

PN: ¿El bono de 8 mil pesos se debe tener en cuenta para el cálculo de las horas extras y las vacaciones?

EMA: Desde ya que se tiene que tener en cuenta para ambas situaciones, toda vez que la suma de los $ 8000.- o lo que corresponda, es "remunerativa".-

Ahora el valor de la hora extra no será el mismo el mes de noviembre que el mes de diciembre.

Tampoco será igual el valor día de vacaciones si las mismas se les otorga al dependiente en diciembre que en enero y esto por cuanto en diciembre no se liquida este "pago adicional" por lo cual el valor día de vacaciones será inferior al de noviembre o al de enero. Y eso mismo ocurrirá con la hora extra ya que la hora extra de noviembre es más elevada que la de diciembre.

Las indemnizaciones

PN: ¿Se debe tener en cuenta para cualquier tipo de indemnización?

EMA: La L.C.T. nos habla de la mejor remuneración normal y habitual devengada.-

Aquí se producirán desde ya discusiones.- Si se produjera un despido en el mes de agosto, ¿los $ 8.000.- constituye una remuneración normal y habitual? Si analizo los últimos 12 meses de sueldo, los $ 8.000.- no constituirían una remuneración "normal y habitual"

Si el despido se produjera en mayo del año próximo (2022) ¿los $ 8.000.- constituyen una "remuneración normal y habitual"? Veremos que en mayo de 2021 no se cobró. En junio y julio tampoco, en diciembre menos y en marzo y abril 2022 tampoco con lo cual "la habitualidad" está puesta totalmente en duda.

Este será un tema que seguramente un juez dirá una cosa y el otro, otra. Con lo cual habremos creado una situación de incertidumbre jurídica.

El SAC de diciembre

PN: ¿Y en el caso del segundo sueldo anual complementario?

EMA: Para el pago del SAC del 2º semestre de 2021 e incluso para el SAC del 1º semestre 2022 se deberá tomar la mejor remuneración percibida en el semestre para obtener el valor del SAC y esa mejor remuneración podrá ser o no la de diciembre o tal vez la de noviembre ya que los $ 8.000 constituyen una suma remunerativa.

Los días de ausencia

PN: ¿El bono de 8 mil pesos de debe tener en cuenta para descontar los días de ausencia?

EMA: Como es una suma remunerativa, la cantidad de $ 8.000 en el mes que se cobra el descuento será mayor. Ahora, si tengo que descontar un día en diciembre es evidente que no tomaré en cuenta los $ 8.000 ya que los mismos no se liquidan en ese mes de diciembre de 2021 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 707 del 21/06/21: "Santa María logró un bono de 8 mil pesos por seis meses".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '