'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Escalas salariales encargados de edificios

Las escalas del sector le ganan al Índice de Salarios del INDEC

Fotoilustración Pequeñas Noticias

[BPN-15/01/22] Desde octubre de 2016 hasta el mismo mes de 2021 -5 años- el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] superó el Índice de Salarios del Sector Privado Registrado que mide el INDEC en 213 puntos porcentuales y la inflación en 136.5 puntos.

El Índice de Salarios del INDEC

Mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publica un Índice de Salarios en el que estima la evolución de los salarios pagados en la economía [2].

En esa publicación se informa el índice de salarios del sector privado formal e informal, del sector público y el total general correspondiente a ese mes y su variación con respecto a meses anteriores.

Para realizar el presente trabajo la redacción de Pequeñas Noticias tomó la evolución de índice del sector privado registrado y lo comparó con la evolución promedio de las escalas salariales del sector de la propiedad horizontal.

Desde octubre de 2016 y hasta ese mes de 2021 los salarios del sector privado registrado aumentaron un 285,3% mientras que las escalas salariales se incrementaron en un 498,3% lo que arrojó una diferencia de 213 puntos porcentuales.

De estos números se desprende que las escalas salariales de los encargados de edificios están por encima de la media del sector privado registrado.

El Índice de Precios del INDEC

Si se toman la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del período estudiado contra el índice de salarios del sector registrado se puede observar que este último perdió 6,5 puntos porcentuales. Desde octubre de 2016 al mismo mes de 2021 la inflación fue del 361,8% mientras que los aumentos al sector privado de 285,3%.

Sin embargo, comparando el mismo índice de precios (361,8%) contra el incremento de las escalas salariales del sector (498,3) estas últimas le ganaron a la inflación 136,5 puntos porcentuales en 5 años Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes. Se sumó a los meses correspondientes cada bono de 8 mil pesos según lo acordado el 16 de junio de 2021.

[2) El Índice de Salarios omite las variaciones relacionadas con las horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '