'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Encargados de edificios

¿Para qué sirve el índice de escalas salariales?

por Claudio García de Rivas

A diferencia de la ilustración, la variación de las escalas salariales  se calcula usando las cuatro operaciones básicas.

A diferencia de la ilustración, la variación de las escalas salariales  se calcula usando las cuatro operaciones básicas.


[BPN-15/08/22] Cuando se pacta o decreta un aumento salarial -ya sea en bonos o en un porcentaje determinado- tanto el que paga (el consorcio) como el que cobra (el encargado) siempre se hacen una pregunta: ¿este aumento es superior o inferior a los aumentos de los precios que se pagan por los bienes y servicios que una familia necesita para vivir?

En un mundo ideal uno imagina que las paritarias se realizarían exactamente a fin de año y los aumentos serían un porcentaje de las escalas salariales en un solo escalón a pagar en enero de cada año de forma tal que calcular los aumentos con respecto al índice de precios al consumidor del año anterior sea fácil y claro.

En la vida real no es así

En este país la situación económica suele cambiar de mes en mes y las negociaciones paritarias se realizan cuando los tiempos económicos y políticos lo permiten. No sólo eso, a veces en un año se pactan varios aumentos porcentuales que se desarrollan en varios escalones y en el medio el Poder Ejecutivo otorga uno o más bonos en forma de sumas fijas. O sea que a primera vista las paritarias parecen caóticas. Sin embargo, observando más de cerca se aprecia que los aumentos salariales se desarrollan según una dinámica propia que dificulta calcular en forma simple su relación con los precios de los artículos que se necesitan para vivir.

Entonces volvemos a la pregunta original, ¿cómo hacemos para saber si lo que se cobra o se paga es mayor o menor que el desarrollo de los precios?

El Ministerio de Trabajo brinda el promedio de salarios mensuales de cada sector -incluso lo puede separar por sexo si es necesario- pero esos números tienen dos inconvenientes grandes: el primero es que tarda casi seis meses en proporcionar valores definitivos y el segundo que el promedio del salario bruto no refleja la realidad de los aumentos que surgen de las paritarias, dependen de horas extras, adicionales, antigüedad y otros parámetros que distorsionan los resultados.

¡A buscar una solución!

La redacción de Pequeñas Noticias pensó durante mucho tiempo cómo resolver este problema en forma sencilla y lo más precisa posible y hace unos años encontró una solución: promediar las escalas salariales de dos de las funciones más comunes (encargado permanente con y sin vivienda) en sus cuatro categorías para:

1.- Poder comparar su evolución de un mes con respecto al otro.

2.- Cómo se incrementó a lo largo del año.

3.- Cómo varió con respecto al mismo mes del año anterior.

4.- Y el más importante y ambicioso, se puede comparar su evolución con otras variables económicas como por ejemplo la Evolución del Salario Promedio Nacional, el Salario Mínimo Vital y Móvil, la evolución del valor del dólar y otros indicadores que brinda el Estado nacional.

Una de las ventajas que más entusiasmó a Pequeñas Noticias de esta solución es que cualquier propietario o encargado puede hacer exactamente lo mismo que hace la redacción de este medio mes a mes y debería recibir los mismos resultados: o sea que los cálculos son auditables.

Ahora sí, podemos empezar a realizar comparaciones. Por ejemplo, si en un mes el promedio de las escalas salariales aumentó en un 12% y la inflación fue de un 10% el aumento que recibió el sector fue 2 puntos por encima de la inflación, o sea que su salario se apreció (vale más).

Por el contrario, si la inflación fue del 14% y el aumento fue del 10% el aumento fue de -2 puntos por debajo de la inflación y su salario se depreció (vale menos).

Acumulado anual

Sin embargo, en la mayoría de los casos de un mes a otro las escalas salariales no se modifican. Para esos casos se puede comparar el aumento acumulado del año de los precios contra el aumento acumulado de las escalas salariales y monitorear si subieron o bajaron con respecto a los precios de productos y servicios.

Incremento interanual

Por último, también siguiendo el mismo método se puede comparar el aumento de los precios y escalas salariales con respecto al mismo mes del año anterior (aumento interanual) para ver la evolución de los unos contra las otras.

A afilar el lápiz

A la hora de confeccionar los cálculos hay que tener en cuenta un par de cosas:

1.- Si el aumento se pactó en bonos o sumas fijas hay que sumarlos a ese promedio para poder ver cómo se refleja en el porcentaje y poder realizar comparaciones con otros índices económicos.

2.- Lo mismo se debe hacer si el bono o la suma fija la otorgó el Gobierno nacional como sucedió durante la pandemia.

3.- No se suman los beneficios que se otorgan a la patronal (en este caso los consorcios) en aportes o contribuciones porque lo que se busca es calcular la evolución de las escalas salariales y no el costo laboral (son dos cosas distintas).

Como se puede ver –para este objetivo- ya no nos interesa cuándo se celebraron las paritarias, qué forma tienen los aumentos (porcentajes o sumas fijas) o en cuántos tramos se dieron. Si el aumento impacta en enero de este año sumará para los aumentos de este año independientemente si la paritaria se celebró este año, el año pasado o el anterior Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '