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Proyecto de ley nacional

El ‘Índice Tetaz’ no cambiará significativamente los aumentos

Como se puede observar en algunos casos el "Indice Tetaz" va por debajo de la evolución de las escalas salariales y en otros las supera.

Como se puede observar en algunos casos el "Indice Tetaz" va por debajo de la evolución de las escalas salariales y en otros las supera.


[BPN-15/09/22] La aplicación de la fórmula de actualización de salarios para los encargados de edificios que propone Martín Alberto Tetaz (Juntos por el Cambio) no representaría un cambio significativo con respecto a la actual dinámica de aumentos que el sector viene recibiendo hasta ahora. Así surgió de una investigación que realizó la redacción de Pequeñas Noticias.

El medio analizó los aumentos salariales que recibieron los encargados de edificios desde enero de 2017 hasta junio de este año (65 meses) y lo contrastó contra los que hubieran recibido de haberse aplicado la fórmula que propuso el diputado nacional en su proyecto de ley.

Tetaz propuso que los aumentos a recibir en paritarias por los encargados de edificios -en el caso de que sean las entidades de administradores quienes representen al sector empleador- no puedan superar al promedio de los aumentos a los jubilados y el índice salarial RIPTE.

O sea que –en concreto y para llamarlo de algún modo- el "Índice Tetaz" estaría compuesto en un 50% por los aumentos a los jubilados y en un 50% por el aumento del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) de los últimos 12 meses (variación interanual).

La pregunta original

En la búsqueda de una respuesta a la pregunta: de aprobarse la iniciativa, ¿cómo incidirá esta fórmula en los aumentos que recibirán los encargados de edificios? La redacción de Pequeñas Noticias calculó cómo hubiera afectado los aumentos salariales desde enero de 2017 hasta ahora en caso de haber sido aprobada su iniciativa por aquellas fechas.

Para realizar los cálculos el medio dispuso de los datos históricos –mes a mes- del haber mínimo de las jubilaciones, de la variación del índice RIPTE y de las escalas salariales de los encargados de edificios. Hubo una sola limitación y es que el Estado nacional tiene actualizado el índice RIPTE sólo hasta junio de este año.

Manos a la obra

A modo de ejemplo, en enero de 2017 la variación interanual (los últimos 12 meses) del haber mínimo de un jubilado [1] fue del 31,68% y el 50% de este valor es de 15,84%.

Por otra parte, la variación interanual del índice salarial RIPTE fue de 33,02% y la mitad de este número es de 16,51%.

La suma de estos dos porcentajes da como resultado un 32,35% y ese sería el Índice Tetaz de ese período.

Finalmente, en enero de 2016 en promedio [2] la escala de salarial de los encargados de edificios estaba en 10.026 pesos mensuales y en enero de 2017 en 14.037 pesos. Eso representó un aumento interanual de un 40%.

O sea que en ese mes la aplicación del "Índice Tetaz" hubiera representado para las escalas salariales de los encargados una "pérdida" de 7,65 puntos porcentuales.

Realizando estas mismas operaciones, durante 65 meses se fue obteniendo cómo evolucionaron los aumentos de las escalas salariales y cómo se hubieran desarrollado de aplicarse el Índice Tetaz.

El gráfico que ilustra esta nota muestra claramente lo expuesto a lo largo del tiempo y se ve con claridad que en promedio no hubieran introducido ningún cambio significativo en las escalas salariales. Es más, en los 65 meses estudiados hubieran mejorado los ingresos de los encargados en casi un 1% (0,84%).

Un poco más

Si a estos dos indicadores les agregamos la variación por la inflación se puede observar que tanto las variaciones de las escalas salariales acordadas sin techo, como las que hubieran sido según el Índice Tetaz hubieran perdido contra la inflación más de un 6% (-6,42%) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Al haber mínimo de los jubilados se les sumaron los bonos recibidos.

[2] Para calcular la escala salarial promedio del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional.


    

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