'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias 2023

La asignación de 60 mil pesos punto por punto

[BPN-15/09/23] El pasado 30 de agosto el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció una asignación no remunerativa para todos los empleados del sector privado de 60 mil pesos a abonar en dos cuotas de 30 mil pesos. La primera se debe abonar durante los primeros 15 días hábiles de septiembre (desde el viernes 1º hasta el jueves 21) y la segunda junto con los haberes de octubre.

Relaciones laborales declaradas

La asignación no remunerativa establecida por el Decreto de Necesidad Urgencia Nº 438 corresponde a los trabajadores con relacionales laborales declaradas hasta el 31 de agosto de 2023 (Resolución 1.125 del 31/08/23).

Licencias o accidentes

También es procedente para aquellos trabajadores que al 31 de agosto de 2023 se encuentren con licencia con goce de haberes a causa de enfermedad o accidente inculpable, en cuyo caso el monto total de la asignación se determinara en función de la jornada laboral que venía desempeñando antes de iniciar la licencia (Resolución 1.125 del 31/08/23).

La absorción

El 4 de septiembre el Ministerio de Trabajo aclaró especialmente que la posibilidad de absorción de la asignación por aumentos salariales establecidos en acuerdos salariales se podrá hacer efectiva siempre y cuando el mecanismo para absorberlas haya estado previsto en forma expresa en cláusulas de los acuerdos o convenios colectivos de trabajo ya pactados para las remuneraciones devengadas en los meses de agosto y setiembre de 2023 (Artículo 1º de la Resolución 1.133 del 4/09/23).

En pocas palabras, no aplica para los encargados de edificios porque los dos acuerdos paritarios vigentes no tenían prevista explícitamente esta cláusula de absorción.

Hasta 400 mil

La asignación no remunerativa la recibirán los trabajadores que perciban salarios netos -incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos- inferiores a 400 mil pesos hasta completar esa suma. Por ejemplo, si el trabajador percibe 370 mil pesos neto se le abonarán 30 mil pesos hasta completar el tope de 400 mil, si percibe 380 mil pesos neto le corresponden 20 mil, si percibe 390 mil se le completarán 10 mil, etc.

Es proporcional

Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo o en las leyes que les resulten aplicables (artículo 4º del DNU 438).

En el caso de los encargados de edificios los cálculos serán:

Trabajador de ½ jornada

En estos casos (Encargado no permanente, Ayudante de ½ jornada, Vigilador de ½ jornada) el trabajador percibirá la mitad de dichos valores (15 mil en septiembre y 15 mil en octubre).

Suplente de Jornada completa

Este trabajador percibirá 1.200 pesos por día (30.000/25=1.200) mientras que para el Suplente de ½ jornada el importe por día será de 600 pesos por día (15.000/25=600).

Personal Jornalizado

Finalmente el que cobra por hora trabajada -Personal jornalizado no más de 18 hs. semanales- percibirá por hora 150 pesos (30.000/200=150).

Los privados lo cobran

A principio de mes trajo confusión al sector la noticia de que una docena de provincias no pagarían esta asignación a sus empleados. En realidad se refería a los empleados provinciales y municipales con los cuales los respectivos gobiernos negocian paritarias en su calidad de empleadores. De ninguna manera en esos territorios se eximió a los privados del pago de la asignación a sus propios trabajadores [1].

Multas por incumplimientos

El pasado 27 de agosto la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, advirtió que "Si no pagan [la asignación no remunerativa] tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, una multa".

Aseguró que se apoyarán en los gremios para la fiscalización y destacó el rol que tendrán los sindicatos para detectar las faltas de los empleadores: "Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen. [Por otra parte,] el trabajador tiene canales anónimos para la denuncia [y] ahí actuará la fiscalización", indicó.

No hay subsidio para consorcios

Por no contar con el Certificado MiPyME, esta asignación no remunerativa de 60 mil pesos la pagarán en su totalidad los consorcistas en su calidad de empleadores.

El 5 de septiembre la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) solicitó al Poder Ejecutivo que los consorcios puedan computar esta asignación no remunerativa de 60 mil pesos a cuenta del pago de sus contribuciones patronales tal cual lo establece el artículo 11º del Decreto de Necesidad y Urgencia 438 para las micro y pequeñas empresas que cuentan con Certificado MiPyME [ver nota] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Infobae del 29/08/23: ("Ya son doce las provincias que no pagarán la suma fija de $60.000 a sus empleados").


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '