[BPN-15/05/25]
El pasado 9 de mayo trascendió que el secretario general del Sindicato
Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH)
de Mar del Plata, Mario Fernández, advirtió a los administradores
de aquellos consorcios que contratan empresas de limpieza: "Que
pongan las barbas en remojo porque vamos a salir a controlar de
todo".
Según
develó a un medio local calculan que hay más de 7 mil edificios en Mar
del Plata y SUTERyH Mar del Plata cuenta con "apenas 1.200
afiliados". Explicó que esto pasa porque "las administraciones
dicen que el consejo de administración las obliga a contratar empresas de
limpieza".
Según
informaron, el gremio inició un reempadronamiento de los trabajadores de
edificios y desplegaron inspecciones en aquellos consorcios donde
detectaron irregularidades no solo en la contratación de personal
tercerizado sino también en el incumplimiento de aportes previsionales y
de obra social. "Ya salimos a inspeccionar y vamos a tener reuniones
con la Cámara de Administradores y con los consorcios. No vamos a
permitir más esta situación", remarcó el dirigente.
El
secretario gremial Pablo Ravagni acusó directamente a algunas
administraciones de tener relación directa con las firmas tercerizadas:
"Muchas de esas empresas de limpieza son de las propias
administraciones. Les hacen creer a los propietarios que es más barato
que tener un encargado pero no es cierto. El encargado es más económico,
está todo el día en el edificio y se sabe quién es. Con las empresas de
limpieza cambian al personal todo el tiempo y no se sabe quién
entra", explicó.