'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


 Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal 

Estado de los últimos cuatro acuerdos salariales

[BPN-15/04/26] De los cuatro acuerdos alcanzados durante los últimos 10 meses por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), solo uno ha sido homologado hasta la fecha. El resto permanece sin aprobación oficial por parte de la Secretaría de Trabajo, afectado por fallas formales y demoras burocráticas injustificadas.

Los acuerdos fueron pactados por el gremio con el sector patronal representado por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

Resumen de la situación de los expedientes

- Aumento de junio 2025: Se podría considerar homologado tácitamente.

- Aumentos para julio y agosto 2025: Homologado.

- Aumentos para septiembre, octubre y noviembre 2025: El expediente no presenta avances.

- Aumentos para enero, febrero y marzo 2026: Detenido por fallas formales.

A continuación, presentamos un relevamiento detallado y exclusivo realizado por Pequeñas Noticias sobre el derrotero de cada expediente en la Secretaría de Trabajo. La investigación revela que factores como faltas administrativas y omisiones de personería mantienen frenadas las validaciones, lo que genera incertidumbre en el sector. Este "mapa de ruta" administrativo permite entender la realidad a través de sus documentos.

El acuerdo del 20 de mayo (sueldo de junio)

Este acuerdo otorgó un incremento del 1,1% y un bono de $ 50.000 a pagar en el mes de junio.

- 21 de mayo: Presentación para homologar.

- 23 de junio: Giro a Asesoría Técnico Legal.

- 30 de junio: Se ordena la ratificación de los paritarios (Dictamen 5927/25).

- 1º de julio: Ratificación de los paritarios.

- 2 de julio: Regreso a Asesoría Técnico Legal para indicar el trámite a seguir.

Desde ese punto, el expediente permanece "frizado". Se trata de una demora gubernamental inexplicable. No obstante, dado que los paritarios cumplieron con todos los requisitos exigidos, podría considerarse homologado tácitamente, aunque ni las entidades de administradores ni el sindicato se han expedido al respecto.

El acuerdo del 22 de julio (sueldos de julio y agosto)

Este convenio estableció aumentos del 1,5% y 1,4%, más un bono de $ 50.000 para los meses de julio y agosto.

- 22 de julio: Presentación para homologar.

- 5 de septiembre: La Secretaría de Trabajo señala defectos formales.

- 29 de septiembre: Recomendación de homologación.

- 7 de noviembre: Homologación mediante la Disposición 2569.

Es notable que la aprobación de los sueldos de julio y agosto llegara recién en noviembre. Por otra parte, al homologarse las escalas salariales que acompañaban el acuerdo -incluida la del mes anterior- se reafirmó la homologación tácita del acuerdo de junio.

El acuerdo del 9 de septiembre (sueldos de septiembre, octubre y noviembre)

Se pactaron incrementos del 1,8%, 1,7% y 1,6%, además de un bono de $ 50.000 y viáticos.

- 11 de septiembre: Presentación para su homologación.

- 3 de noviembre: La Secretaría de Trabajo ordena la ratificación.

- 3 de diciembre: Tras cumplirse las formalidades, se eleva a la Dirección Nacional para su consideración.

A pesar de que los sueldos ya fueron liquidados, el expediente no presenta movimientos desde diciembre.

El acuerdo del 30 de diciembre (sueldos de enero, febrero y marzo)

Otorgó aumentos del 2%, 1,8% y 1,7%, junto a un bono de $ 120.000.

- 30 de diciembre: Presentación y derivación a la Dirección de Gestión Documental.

- 5 de enero: Intervención de Asesoría Legal.

- 16 de enero: Ratificación de FATERyH y CAPHyAI; se ausentan las de AIERH y UADI.

- 16 de marzo: Un informe técnico requiere que las partes acrediten su personería y facultades para negociar, además de precisar las sumas a retener por el artículo 19 bis.

- 30 de marzo: Notificación a las partes.

En abril, con los sueldos del trimestre ya vencidos, el expediente continúa detenido Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '