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Dra. Sandra Bergenfeld, legisladora porteña por "Frente para la Victoria"

Dra. Sandra Bergenfeld, legisladora porteña por "Frente para la Victoria"

Vivienda del encargado

"Condiciones dignas..."

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura un proyecto para ampliar la vivienda de los encargados Para que se convierta en ley se tiene que realizar una audiencia pública -los vecinos podrán expresar sus oposiciones o mejoras- y luego debe ser aprobado nuevamente en el recinto Según la Leg. Sandra Bergenfeld, la situación habitacional de algunos trabajadores es calamitosa.

[BPN-31/10/06] El jueves 19 de octubre, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en primera lectura <ver recuadro> un proyecto de ley que apunta a ampliar la vivienda destinada a los encargados de edificios. "Si el edificio acepta tener encargado tiene que tenerlo en condiciones dignas", aseguró la Leg. Sandra Bergenfeld ("Frente para la Victoria") que en junio de 2005 presentó la iniciativa.

Actualmente, la dimensión mínima de la unidad del encargado que establece el Código de la Edificación es de 30 m2 y la obligatoriedad es de sólo un dormitorio. "La mayoría de los encargados tiene familias con hijos, lo que significa que comparten los espacios comunes con los de dormir, provocando hacinamiento, atentando contra la dignidad de los trabajadores y lesionando su rendimiento laboral", argumentó la Dra. Bergenfeld.

Dra Sandra Bergenfeld: "empecé a trabajar en los equipos sociales de Mauricio Macri sin ninguna aspiración de ser legisladora..."

Dra Sandra Bergenfeld: "empecé a trabajar en los equipos sociales de Mauricio Macri sin ninguna aspiración de ser legisladora..."

Sandra Bergenfeld

Por sí misma

Yo soy abogada. No tenía vinculación con la política hasta 2001 que se produce lo del corralito financiero y con mi hermano comenzamos a trabajar muy arduamente con los acorralados.

Hace unos cuantos años tuve un paso artístico y conocí mucho a Nito Artaza, es una de las relaciones de aquella época que me quedaron. Él tenía el dinero acorralado en Citibank y Bank Boston y nos convocó a mi hermano y a mí como abogados. Así fue que nos empezamos a meter más en la causa de los ahorristas y llevamos el reclamo al exterior, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se empezó a formar una especie de equipo de trabajo. En principio, no nos dimos cuenta de que iba a ser político pero descubrimos que teníamos que meternos, que había que cambiar las instituciones desde adentro y no quejándonos solamente.

Empezamos a trabajar en el Senado con un proyecto de ley para la salida de los acorralados. En el 2003, cuando comenzaban a armarse las listas para jefe de Gobierno y legisladores Nito decide irse al Radicalismo pero yo siempre fui peronista de corazoncito - nunca me había afiliado a ningún partido político y hace un año y medio me afilié- así que le dije hasta acá te acompaño.

Empecé a trabajar en los equipos sociales de Mauricio Macri sin ninguna aspiración de ser legisladora. Cuando se armaron las listas, me ofrecieron estar en una.

En el 2005, me pasé al Frente para la Victoria. Mi incorporación fue paulatina porque a mí el macrismo me echó cuando escribí una carta bastante fuerte respecto a la interpelación de Ibarra después de Cromañón.

Yo fui espontánea y mandé una carta dura porque me parecía que se estaba avasallando las instituciones y no quería ser parte de eso. Estuve todo el 2005 sola como monobloque pero me empecé a sentir cada vez más compenetrada con el proyecto político del presidente Kirchner. Mi veta es muy social y me siento reflejada; para mí es mucho más fácil trabajar desde este lugar que hacerlo desde el macrismo donde tuvimos fuertes peleas por el Código Contravencional y la penalización de las marchas. Había temas con los cuales yo no comulgaba ideológicamente. En el 2005, me vinculé con Alberto Fernández desde un lugar bastante técnico, trabajando con el tema del Riachuelo. El 10 de diciembre me ofrecieron pasar al bloque Kirchnerista y aquí estoy.

Actualmente, estoy trabajando en el "Instituto para la Victoria" en los equipos técnicos y en las comisiones de trabajo.

Estoy terminando una maestría en derecho ambiental y el tema del hacinamiento de la vivienda está muy relacionado.

Su objetivo es que todo edificio que conste de quince o más unidades -supere los ochocientos metros cuadrados o tenga cuatro o más pisos- posea una vivienda destinada al encargado del edificio, que cuente como mínimo con una sala común –comedor-, dos dormitorios, baño y cocina. Su proyecto eleva el metraje de esa unidad en 10 metros cuadrados llevándola a 40 m2 con los mismos servicios centrales y de confort que los demás departamentos.

De convertirse en ley, esta medida solo sería obligatorio para los edificios nuevos. "Es un tema muy álgido. Los propietarios están enojados con los sueldos de los encargados y con el tema del cobro de las expensas. Yo creo que si tocamos de acá para atrás, nos matan", destacó la Dra. Bergenfeld.

Sin embargo, aseguró que pensaron en mejorar las condiciones de habitabilidad de todos los edificios: "deberíamos hacer algo para ayudarlos porque hay situaciones que son increíbles", inclusive en los barrios más distinguidos.

Todavía no es ley

El proyecto fue aprobado en primera lectura, es decir, todavía no es ley. Según lo que establece el artículo 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad, cuando se trata de un proyecto que apunta a modificar el Código de Edificación o código de Planeamiento Urbano se debe aprobar en segunda lectura una vez que se realizó una Audiencia Pública.

La legisladora Bergenfeld explicó que en la audiencia pública se pueden presentar todos los vecinos o asociaciones de consorcistas que quieran "manifestar oposiciones o mejoras. Las fechas se publican en los diarios para que la gente pueda venir a participar en la Legislatura".

Todo lo expuesto durante la audiencia pública queda en versión taquigráfica y debe ser tenido en cuenta por los legisladores durante la segunda lectura en el recinto. Según estimó Bergenfeld, esto sucederá recién durante el año 2007.

Más allá de que se deben cumplimentar todos estos pasos para que el proyecto se convierta en ley, la Dra. Bergenfeld destacó que en la primera lectura la propuesta contó con el apoyo de todo el arco político "de 42 legisladores presentes, 41 votaron a favor". Asimismo, ya había salido de la comisión de Planeamiento Urbano con una amplia mayoría.

Sr. Claudio García de Rivas, director de Pequeñas Noticias.

Sr. Claudio García de Rivas, director de Pequeñas Noticias y socio fundador de la Unión de Medios de la Propiedad Horizontal.

Responsabilidad periodística

"No es lo mismo arte que hartar..."

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es lo mismo la promulgación de una ley que su aprobación en primera lectura. Hay temas específicos –como es la modificación del Código de Edificación o el de Planeamiento Urbano- que requieren de dos pasos más para que una propuesta se llegue a convertir en ley: una audiencia pública y una nueva votación en el recinto. En esta última instancia, la mayoría requerida de los legisladores porteños sanciona –o no- la ley.

Publicar –como lo han hecho algunos medios nacionales y otros que se consideran especialistas en propiedad horizontal- que un proyecto que sólo se aprobó en primera lectura ya es una ley, sin realizar las aclaraciones correspondientes, es simplemente mentir.

La Audiencia Pública se realiza, justamente, para que los diferentes grupos de interés y la ciudadanía en general tengan una oportunidad de hacer oír su opinión y, aunque lo expresado en ese acto no es vinculante, los legisladores lo aprovechan para "tomarle el pulso" al sentir ciudadano y lo tienen en cuenta a la hora de aprobar o denegar el proyecto en segunda lectura.

Si el desprevenido lector piensa que un proyecto ya es ley, nunca tendrá la posibilidad –por desconocerlo- de debatirlo en la Audiencia Pública prevista y de esta forma, la voz de cada uno de los ciudadanos de esta ciudad –creado por esta herramienta- será cercenada.

Como se puede apreciar, en este caso, no se trató de una omisión menor. Lo que nunca se podrá saber es si fue o no inocente.

Una situación calamitosa

Hace ya algún tiempo que Sandra Bergenfeld se viene ocupando de temas vinculados a la emergencia habitacional de la ciudad de Buenos Aires. Durante dos años fue presidenta de la Comisión de Vivienda y en el 2005 hizo un relevamiento del hacinamiento que existe en conventillos, hoteles contratados por el Gobierno de la Ciudad, villas miserias, pensiones e inquilinatos.

En ese estudio, observaron las malas condiciones en las que viven algunos encargados de edificios: "viven en departamentos de un ambiente. A veces están en subsuelos o en el último piso del edificio, al lado de la sala de máquina ", destacó indignada. Y no solo eso, advirtió que "viven con dos o tres hijos. En general, los encargados comienzan su tarea de jóvenes y después se perpetúan en su puesto".

Según ella, en muchos casos la situación habitacional era "calamitosa, uno tiene que pensar que ellos son las personas que cuidan a nuestros edificios y muchas veces hasta nuestros hijos cuando les pedimos un favor. Hay que dignificar a los trabajadores en el rubro que sea".

No incidirá en las expensas

La Dra. Bergenfeld subrayó a Pequeñas Noticias que algunas asociaciones que defienden los intereses de los consorcistas están preocupados por este proyecto pero consideró que no deberían estarlo porque "esto no perjudica a los consorcistas ni va a incidir en el costo de las expensas comunes. Si lo hace, será ínfimamente por la parte proporcional del gas o del agua que puede usar y un poquito más de ABL".

Y reiteró: "estamos hablando de aumentar 8.66 metros2 y solo para los departamentos nuevos que se construyan".

Padre, hija y encargados

"Él tiene una postura diferente", destacó la Dra. Bergenfeld haciendo referencia a su padre, Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la Federación Argentina de Consorcios (FAC) y la Asociación Propietarios de Inmuebles de Propiedad Horizontal (APIPH) .

"Me parece perfecto que en el juego de la democracia todos expresemos nuestras posturas y que la FAC se presente en la audiencia pública para plantear todas las inquietudes", reflexionó.

La Leg. Bergenfeld sostuvo que luego de la aprobación en primera lectura no habló con su padre: "me imagino que debe estar enojado porque además no comulga con el proyecto de Frente para la Victoria... pero bueno, lo que hay que rescatar son los valores humanos, yo adoro a mi padre y él a mí. Siempre le digo que tratemos de no hablar de política cuando comemos el asado familiar".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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