La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Novedades Laborales


Víctor Santa María en el programa Gente de Derecho que se emite por radio América.

Víctor Santa María en el programa Gente de Derecho que se emite por radio América.

Víctor Santa María

Este gobierno fue el que más aumentó las expensas

[BPN-27/02/13] Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal (SUTERH), acusó a las "normas que impuso a los consorcistas" el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) como las responsables del incremento de las expensas y –en el plano gremial- anticipó que este año el sindicato que representa va a pedir un aumento "razonable" para los encargados.

Estas declaraciones las realizó durante el curso de una extensa entrevista que le concedió a Jorge Rizzo y Eduardo Awad, conductores del programa "Gente de derecho" que se emitió por Radio América, el pasado sábado 23 a las 12 hs. Rizzo es presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) mientras que Awad es vocal suplente y director del Instituto de la Propiedad Horizontal de esa entidad.

La culpa es de Gallo

"Este gobierno [de Mauricio Macri] fue el que más aumentó las expensas", aseguró el dirigente gremial en la entrevista radial y responsabilizó de su incremento a las normas dispuestas por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, cuyo titular es el Dr. Juan Manuel Gallo. "Es un mito que las expensas aumentan por el sueldo de los encargados, en realidad habría que analizar cuánto aumentaron por las normas que impuso el GCABA a los consorcios", aseguró Santa María.

Si bien ni Rizzo ni Awad le repreguntaron, hay que tener en cuenta que durante la gestión de Gallo también se aprobaron dos disposiciones de las cuales una había sido pedida por el mismo Santa María y la otra beneficiaba directamente al SERACARH: la primera fue la Nº 2.246 que obligaba a los consorcios de proveer de una máscara antihumo para los encargados y la segunda la Nº 1.698 que exige a los encargados tomar un curso de capacitación en el SERACARH (Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal).

El secretario general del SUTERH se quejó de que el curso que brinda el SERACARH fue otra obligación que impuso el Gobierno de la Ciudad aunque haya sido este organismo de conciliación laboral el beneficiario de la disposición de Gallo: "es un curso que puso el GCABA y es otro aumento más que le pone a los consorcistas. [Como] el Gobierno no estaba en condiciones técnicas para realizarlo, hicimos un convenio para que el SERACARH -cuyo presidente es el titular de la CAPHyAI (Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias)- lo lleve adelante y facilitarle su realización".

Es de destacar que Daniel Tocco, el presidente de la CAPHyAI al que aludió Santa María, declaró a este medio que –en su oportunidad- él se había opuesto a este curso pero que no fue consultado <ver nota>.

Durante la entrevista, Awad le consultó a Santa María acerca del destino de los 500 pesos que debe pagar cada encargado/alumno para realizar el curso, a lo que el dirigente gremial respondió que "esa plata entra al SERACARH y van para la parte educativa, los materiales y los docentes". Por último, negó que el curso sea de dos o tres horas en una única jornada y aclaró que "está pautado para ser de cuatro horas y para este año pensamos que tiene que ser de dos días".

Los salarios del 2013

Santa María manifestó que en los años anteriores "no hemos tenido aumentos salariales que superen la media de lo que firmaron los demás gremios. El último fue del 18 por ciento, uno de los más bajos que firmamos. Por eso tuvimos una recomposición a fin de año de 2 mil pesos".

Si bien esto es cierto, el aumento que finalmente obtuvieron los encargados en realidad fue de un 31,3 por ciento anual en promedio desde marzo de 2012 hasta marzo de 2013 si se suma ese 18% y la incidencia porcentual de los 2 mil pesos aludidos [BPN Nº 483 del 26/12/2012: "Los encargados recibirán un bono de 2 mil pesos"].

Por otra parte, el secretario general del SUTERH explicó que "el año anterior [o sea el 2011] no tuvimos ninguna recomposición a fin de año". Es de recordar que ese año habían firmado en paritarias un aumento de un 23% de manera escalonada (7 por ciento en mayo, otro 7 por ciento en agosto y un 7,5 por ciento en octubre). Otra vez en principio esto sería cierto aunque el aumento anual fue en realidad de un 36 por ciento porque había que tener en cuenta la incorporación en marzo y abril de 300 pesos no remunerativos como remunerativos  lo que generó un primer incremento del 11% en los sueldos [BPN Nº 428 del 28/02/2011: "Ya estaría definido el aumento de los encargados"].

Por último, el dirigente gremial adelantó que para 2013 "trataremos de que se mantenga este mismo esquema y que sea un aumento razonable". También aseguró que "es un error discutir teniendo en cuenta la inflación porque es una medición pasada y eso sería simplemente recuperar algo que se perdió". Y agregó: "tenemos que intentar ir por más y tener el mejor salario posible, aunque el convenio colectivo de trabajo no tiene que ver sólo con el salario. Tenemos que seguir distribuyendo la riqueza de la mejor forma posible. Esta es la única forma de que se mantenga el sistema económico, político y social"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '