La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Novedades Laborales


Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nuevo adicional para los encargados porteños

[BPN-22/05/13] Los consorcios de hasta 25 unidades deberían pagar 150 pesos mensuales a los encargados de edificios por llevar la basura desde la puerta del consorcio hasta los contenedores diferenciados que el Gobierno porteño distribuirá en los barrios. Aquellos que tienen más de 25 unidades agregarán 50 pesos mensuales cada 25 unidades más. Este nuevo adicional lo cobrarían únicamente los encargados que trabajan en consorcios que se ubican en aquellas zonas donde haya contenedores diferenciados.

En este sentido, el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, habría homologado el pasado 25 de abril un acta acuerdo que signaron el SUTERH junto a las tres entidades de administradores que firman los convenios (3CCT) (UADI, AIERH y CAPHyAI) el cual estableció que los encargados de la CABA deben cobrar un adicional por trasladar los residuos desde los consorcios hasta los contenedores de basura diferenciada. Esta sería la primera vez que el Gobierno porteño participa en negociaciones laborales del gremio.

Antecedentes

Según el semanario Perfil, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño que dirige Diego Santilli habían negociado con representantes del SUTERH la manera de implementar la recolección diferenciada de residuos en los consorcios e incluir su traslado hacia los contenedores como un trabajo adicional del encargado. Llama la atención que el ministro porteño -representando a la Ciudad- se haya acercado a negociar directamente con los representantes de los encargados de edificios sus condiciones laborales y no con sus empleadores: ya sean éstos los consorcistas o los administradores.

El medio gráfico explicó que ya fueron colocados en un 60% de la ciudad unos 3.300 contenedores verdes –basura orgánica- que acompañan a los negros –residuos reciclables como papel o cartón-. Si bien actualmente los encargados cobran un plus por retirar la basura de las viviendas y colocarla en la vereda, el SUTERH habría considerado que trasladar dichos residuos desde la puerta del consorcio hasta los contenedores diferenciados se trata de un trabajo adicional por lo cual esa obligación debería pagarse aparte. En este sentido –según Perfil- funcionarios de Santilli se habrían reunido periódicamente con delegados del SUTERH para negociar dicho aumento que primero estimaron en 500 pesos aunque luego resultó ser de 150 para los consorcios de menos de 25 unidades.

La diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann (PRO) por la CABACornelia Schmidt-Liermann

"Mi basura la llevo yo"

La diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann (PRO) por la CABA criticó el acta acuerdo que homologó el Gobierno porteño: "lo quería hablar con el ‘Colo’ [Diego Santilli] porque personalmente no me convence. Creo que está dentro de las obligaciones del encargado. Si uno lee bien cuáles son sus obligaciones para mí es otra carga más. Por otra parte ya cobran por clasificación".

Si bien consideró que colocar contenedores para separar la basura "es una buena medida", estimó que "habría que buscar alguna alternativa para que no lo tenga que pagar el ciudadano". La diputada agregó también que "cuando había que incinerar o transportar la basura anteriormente era más desagradable, había menos higiene y ahora es mucho más manejable".

Por último, Schmidt-Liermann propuso una alternativa: "la otra opción es que sean los ciudadanos quienes lleven las bolsas con la basura a los contenedores y no el encargado. Que los vecinos digan: ’mi basura la llevo yo’".

Como antecedente de la negociación y para poder agregar la categoría de traslado de residuos como adicional en los sueldos de los encargados, el sindicato tuvo en cuenta la Resolución Nº 251/13 que redactó el ministerio porteño a principios de este año que impuso la obligación para todas las viviendas de la Ciudad, incluidos los consorcios, de llevar los residuos separados a los contenedores en las zonas que los tengan.

Es de destacar que en la actualidad, según el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 589/10, los encargados cobran un adicional de 7,98 pesos mensuales por retirar los residuos de cada unidad funcional del edificio hasta la vereda y –en general dado el horario de su recolección- también horas extras.

El acta acuerdo

Según fuentes consultadas por este medio, el acta acuerdo fue firmado el pasado 23 de abril por los presidentes de las 3CCT, mientras que lo hizo por el SUTERH Víctor Santa María, su secretario general, y Osvaldo Bacigalupo, el secretario gremial.

En los considerandos se explicó que se encuadró dentro de las facultades que concede el artículo 30 del CCT. El mismo establece, en términos generales, que se pueden pactar localmente condiciones de trabajo distintas a las que estipula el CCT nacional siempre y cuando dichas cláusulas no sean inferiores a las dispuestas por el convenio marco.

También se tuvo en cuenta la reglamentación obligatoria que impuso el Gobierno de la Ciudad de separar los residuos domiciliarios para depositarlos en los contenedores diferenciados lo cual "hace necesario acordar las acciones que los trabajadores de edificios de renta y propiedad horizontal deberán realizar respecto del retiro de residuos".

En otro orden de cosas, se dispuso la obligatoriedad en los edificios de utilizar elementos de cortes de agua para la limpieza de las veredas. El mismo deberá ser provisto al encargado por el consorcioEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '