Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Novedades Laborales


El primer abrazo fue en diciembre de 2012 en el Centro Cultural Caras y Caretas.

El primer abrazo fue en diciembre de 2012 en el Centro Cultural Caras y Caretas.

Protagonistas

Cómo entender el abrazo de Santa María y Larreta

[BPN-22/04/15] Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Renta y Horizontal (SUTERH) y presidente del PJ [1] porteño, develó las claves para entender sus abrazos con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la CABA. Explicó también la reacción de sus compañeros de partido ante ese acercamiento y dio su visión sobre la interna entre Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. Habló también de su relación con Juan Manuel Gallo, ex director general de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC).

Estas declaraciones las brindó en una entrevista exclusiva que le concedió a Pequeñas Noticias, el pasado martes 31 de marzo.

El abrazo de Santa María con Rodríguez Larreta

Claudio García de Rivas: Hay un tema que me desconcertó y que nunca lo pude decodificar: es el abrazo "Santa María/ Larreta". Me imagino que al votante de Larreta lo debe haber descolocado verlo abrazándose con vos.

Víctor Santa María: Imaginate al peronista. Recibo muchas críticas porque el Twitter es una herramienta con la cual es fácil putearte.

CGR: Sé que cada cosa tiene una razón de ser y fue pensada, aparte lo has repetido. Me gustaría que me expliques los abrazos.

VSM: Generalmente los grandes medios y los grandes monopolios de la comunicación que te exigen siempre respeto político, diálogo, convivencia y demás, cuando lo hacés, te critican. Me parece un poco irónico. Casi el setenta y pico por ciento de nuestros compañeros son de la CABA. Yo siempre digo que el encargado es como un pequeño intendente de un edificio porque tiene a cargo la basura, la energía eléctrica, el medio de transporte más usado en el mundo que es el ascensor, la limpieza y una pequeña comunidad. Nosotros convivimos en la gran comunidad -que es la CABA- en la cual nos tenemos que poner de acuerdo en muchas cosas, como el tema "residuos" que siempre genera problemas.

Víctor Santa María.

Víctor Santa María.

CGR: Pero ese acuerdo fue con Diego Santilli [senador nacional por el PRO y ex ministro de Ambiente y Espacio Público de la CABA].

VSM: Con Edgardo Cenzón, quien suplantó a Santilli, también lo hice. Edgardo es un buen ministro, tengo las mejores referencias de él y sé cómo trabaja.

Por otro lado, el tema "seguridad" siempre nos es cercano a los trabajadores de edificios como por ejemplo cuando aparece el famoso "hombre araña" o cuando hacen las "entraderas" y "salideras" en los edificios. Hay cuatro comunas en las cuales el Gobierno de la CABA trabaja con la policía Metropolitana y tiene un programa piloto que nosotros empezamos con el Gobierno nacional en la Comuna 2 (Recoleta) y en la Comuna 6 (Caballito). Hicimos un buen trabajo con Sergio Berni [titular de la Secretaría de Seguridad de la Nación] y con el ministerio de Seguridad de la Nación que después replicamos en la CABA.

Nosotros llevamos la idea a la gente del Gobierno de la CABA y ellos la tomaron y la pusieron en práctica. Lo pudimos hacer en la Comuna 15 y en la Comuna 4. Eso es lo que estamos haciendo con Rodríguez Larreta y le damos difusión a esas tareas que hacemos. Él tiene un pensamiento político totalmente distinto al mío. Él tiene una visión de la ciudad y yo tengo otra visión en la cual seguramente hay puntos de conexión. Trabajamos con esos puntos que realmente le sirven al ciudadano que tienen que ver con la seguridad, con la basura, etc. A la gente le conviene que el Estado de la ciudad pueda en este caso tener políticas permanentes respecto a estos temas más allá de una gestión. La idea es que si nosotros ganamos con Mariano Recalde la próxima elección podamos mantener esas dos cosas y darle la tranquilidad al vecino de que por ejemplo el retiro de basura va a seguir siendo de 20 a 21 horas y no que va a venir Recalde como Jefe de Gobierno y la va a poner a las 12 del mediodía. La idea es darle continuidad a una política que hoy el vecino todavía la ve difusa. Aun hoy yo soy crítico con el tema basura pero creo que es una apuesta interesante si queremos vivir en una ciudad sustentable, una ciudad del futuro y no una ciudad del pasado. Eso es la foto con Horacio.

CGR: ¿Al electorado esto no lo confunde?

VSM: Al electorado nuestro no.

CGR: De todos modos el Twitter algo te dijo.

VSM: Sí, pero nuestro electorado no confunde, te putean pero creo que no confunde. Ese 25% o 27% de votos que tenemos en la CABA, que es nuestro electorado, es un electorado informado, que está fuertemente politizado, que tiene conciencia política y que sabe lo que uno hace o no. Es como si a Cristina Fernández de Kirchner la insultaran porque se junta con Mauricio Macri para inaugurar una obra en la CABA como lo ha hecho muchas veces. En menor escala sucede algo parecido a cuando Florencio Randazzo [ministro del Interior y Transporte], se juntó con Larreta para hacer determinada obra.

CGR: ¿Larreta representa al conservador y el Frente para la Victoria (FpV) representa al progresismo?

VSM: El FpV representa al peronismo con espacios de la política progresista de la CABA, más algún espacio de centro izquierda de la ciudad. Eso es hoy el FpV.

CGR: ¿Sería una especie de progresismo porque su idea no es mantener las cosas como están sino dar el siguiente paso?

VSM: Y un poco más porque es lo que le agrega el peronismo a ese progresismo. El PRO es un partido de derecha.

CGR: ¿Sería conservador?

VSM: Ojalá, porque conservador conserva algo. Yo creo que es un partido de derecha que tiene una visión liberal de la economía y que tiene un sistema político distinto a la construcción de un proyecto de ideas y de ideología. Está menos ideologizado.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 542 de 12/02/14: "Santa María y Larreta siguen entregando botones antipánico".

BPN Nº 524 de 11/07/14: "Nuevo convenio del SUTERH con Horacio Larreta".

BPN Nº 518 de 11/04/14: "Bajo el nombre ‘Mis Expensas’ se presentó ‘Expensas Claras III’.

BPN Nº 483 de 26/12/12: "El SUTERH educará consorcistas y administradores".

BPN Nº 392 de 04/05/11: "Nuestro proyecto político".

CGR: Supongo que hay cosas que hay que hacer con quien hay que hacerlas. Sin embargo, ¿la foto política a quién benefició? ¿A Larreta o a vos?

VSM: En mi caso a los trabajadores de edificios, que es a quienes yo represento.

CGR: ¿La gente lo va a tomar así?

VSM: El encargado de edificio, sí, porque sabe que lo que hacemos nosotros es en favor de nuestra actividad. No es que yo fui a entregar una bandera o fui a entregar beneficios de los trabajadores en manos del Gobierno de la ciudad. Fui realmente a sacar un beneficio para nuestros propios compañeros.

CGR: En realidad él vino a vos porque la primera vez el abrazo fue en tu casa, es decir, en el Centro Cultural Caras & Caretas.

VSM: No, fueron varias veces. Uno en la Comuna 4, después en la Comuna 13 y en el centro cultural de ellos. Yo soy de esas personas que no tienen problema de ir a algún lugar. Uno tiene que tener claro lo que representa y a quién representa.

La opinión del PJ

CGR: ¿Tus compañeros del PJ qué opinan?

VSM: Yo les conté a todos los integrantes del PJ lo que iba a hacer. No fui como presidente del PJ, fui como secretario general de un sindicato.

CGR: Pero participando de un proyecto común hay cosas que se pueden entender mal.

VSM: Con quien tenía que consensuar era con la comisión directiva de mi sindicato para poder ir y representar. Al partido le informé que iba a hacer esto y entendieron perfectamente. Muchas veces Andrés Rodríguez [secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación] tiene que juntarse con alguien que no es del mismo palo o Omar Viviani [secretario general del sindicato de peones de taxi] juntarse con Larreta por los temas relacionados a los taxistas. Negarles eso sería casi negarles la actividad.

CGR: Algunos candidatos dicen que el PJ y el PRO son un poquito lo mismo porque en realidad acuerdan, mucho no se diferencian y en el fondo caminan juntos ¿Qué se contesta a eso?

VSM: Puntualmente ¿qué por ejemplo?

CGR: Por ejemplo que la gobernabilidad del PRO fue en cierto modo apoyada también por el FpV. En alguna época hasta se decía que Macri aparecía como el mejor contrincante que podía tener Cristina y que había que sostenerlo.

Junio de 2014, en la UMET, Víctor Santa María, Horacio Rodriguez Larreta y Guillermo Montenegro firman un convenio para la distribución de botones antipánico.

Junio de 2014, en la UMET, Víctor Santa María, Horacio Rodriguez Larreta y Guillermo Montenegro firman un convenio para la distribución de botones antipánico.

VSM: Se nos fue la mano entonces.

CGR: Sí porque está en las puertas de la presidencia.

VSM: Por eso, se nos fue la mano. No sé a qué cosa puntualmente se refería quien te lo haya contado. Si es la gobernabilidad, nosotros la apoyamos porque no somos destituyentes como fue Macri con Aníbal Ibarra. Nosotros buscamos que haya gobernabilidad. Lo mejor que le puede pasar al país es que haya más democracia. Por eso festejamos que hoy haya unas PASO [2] y que haya cientos de candidatos tanto internos como del resto de los partidos políticos. Que haya posibilidad de que la gente elija es bueno para la democracia, para las instituciones y principalmente para la CABA. Me puedo sentar a charlar con cualquiera de cualquier espacio político que haya pasado por las urnas y en eso no tengo prejuicios. No soy una persona cerrada con la cual no se pueda charlar. Por lo menos así me veo yo y cuando charlo defiendo mis ideas con la mesura que eso significa.

Rodríguez Larreta vs. Michetti

CGR: De ganar Larreta en la ciudad, ¿cómo pensás que va a gestionar?

VSM: Va a ser muy parecido a Macri. Creo que va a ser una continuidad de lo que se viene haciendo hasta ahora. No creo que varíe mucho

CGR: ¿Cuál es la mejor opción, Larreta o Michetti?

VSM: Ninguno de los dos porque creo que representan prácticamente lo mismo. Con sus más y con sus menos van a querer lo mismo. Me gustaría escuchar un debate entre los dos. Creo que es un espacio político que carece de ideas políticas. Son monogerentes en una gestión pero después hay que tener ideas políticas para gobernar una ciudad porque no solamente se trata de tener una buena gestión. Me gustaría que Gabriela tenga algún atributo para que uno pueda decir: "che, tiene algún atributo" y que uno la pueda votar. Yo no le encuentro ninguno.

CGR: ¿Y a Larreta?

VSM: A Larreta lo que le encuentro de atributo es que es un tipo que trabaja mucho pero no sé si en este caso trabajar mucho es bueno. Creo que para los vecinos no.

Su relación con Juan Manuel Gallo

CGR: El medio Noticias Urbanas aseguró que el puente entre Larreta y vos era Juan Manuel Gallo. Ellos especularon que Gallo está más comprometido con el PJ que con Larreta ¿confirmás o desmentís eso?

VSM: Habría que preguntarle a Gallo. Mi relación con él terminó. No sé si se afilió al PJ. Lo conozco de la época en la que estaba en el registro y después no tuve relación con él. Si quiere participar del PJ y está afiliado tiene las puertas abiertas como cualquier otro, como Santilli, como Ritondo, etc.

CGR: Decían que era el operador que articuló el convenio con Larreta.

VSM: A Horacio [Rodríguez Larreta] lo conozco desde 1999 o 2000, cuando él estaba en el PAMI [3]. Allí estaba con Cecilia Felgueras, vicejefa de Gobierno después de Aníbal Ibarra y no me acuerdo quién era el tercero. ¿Te acordás esa famosa cajita de cristal que había armado y que fue un desastre? Ahí fue cuando empecé a tener diálogo con él. Lo fui a ver por temas de la legislatura porque yo era legislador en ese momento. La política y especialmente la distrital es un ámbito muy de conocernos todos. Sin embargo, yo tengo mucha mejor relación con Santilli, con decirte que me invitó a sus casamientos.

CGR: Es como vivir en un pueblito porque a algunos los conoces porque los viste aunque sea de lejos.

VSM: Muchos nos cruzamos. A Cristian Ritondo [vicepresidente 1° de la Legislatura porteña] lo conozco desde cuando militaba en Mataderos y yo en Retiro, desde 1982 hasta el 2003. Los dos casi militamos juntos en el peronismo. A Gabriela es a la que menos conozco porque la conocí cuando Macri asumió como Jefe de Gobierno pero en algún momento tuve más diálogo con ella. También conozco a Cenzón tal vez menos que a ellos porque no viene de la política pero me parece un tipo con el que se puede hablar y dialogar. Además es un hombre que escucha y sabe poner en práctica muchas ideas que uno le tira Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] PJ: Partido Justicialista

[2] PASO: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

[4] PAMI: Programa de Atención Médica Integral. 

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '