'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Al frente la Leg. Carolina Estebarena (Vamos Juntos), en el podio Felipe Miguel y Facundo Carrillo, al fondo, parada, Vilma Bouza, directora de Defensa del Consumidor.

Al frente la Leg. Carolina Estebarena (Vamos Juntos), en el podio Felipe Miguel y Facundo Carrillo, al fondo, parada, Vilma Bouza, directora de Defensa del Consumidor.

Paritarias 2018

Facundo Carrillo y Felipe Miguel promocionan a APH

[BPN-12/04/18] El pasado 23, ante vecinos de la Comuna 2, Felipe Miguel y Facundo Carrillo festejaron la participación de la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) en las reuniones paritarias: "La buena noticia -chiquita pero es una buena noticia- es que a partir de noviembre del año pasado ya hay una asociación que tiene personería representando a los consorcistas y que participó de la última paritaria", afirmó Miguel en un discurso de cuatro minutos. Carrillo, por su parte agregó: "Ahora se sumó esta asociación a la que le dieron personería jurídica y que yo la conocí hace muy poquito [y que] Uds. la están conociendo ahora posiblemente, pero que obviamente en las paritarias últimas del 12% firmaron en disconformidad".

Es de señalar que -luego del último acta acuerdo- el incremento de los haberes del sector, medido en promedios anuales, será de más de un 25% y no del 12% como difundieron los medios oficialistas, ni del 15% que se había propuesto el Gobierno nacional, ni del 16,6% que reconoció el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal). De activarse la "cláusula de revisión" [cláusula gatillo] prevista para septiembre ese porcentaje podría subir <ver nota>.

Por otra parte, del acta acuerdo que publicó APH en su sitio web institucional tampoco surge que haya firmado en disconformidad <ver nota>.

Por último, su representación fue cuestionada por la casi totalidad de entidades de consorcistas y en ese sentido se expidieron la Liga del Consorcista <ver nota> y cinco entidades de copropietarios que así se lo hicieron saber al Ministerio de Trabajo <ver nota>.

A la salida del acto, ya en la vereda, Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, le señaló a Miguel que APH es una entidad cuya comisión directiva está conformada mayoritariamente por inmobiliarios. El funcionario, sin responder, sonrió y se subió a un auto retirándose.

La charla se convocó ese miércoles en la Fundación Beethoven a las 18:30 hs. para conversar sobre las medidas del Ejecutivo porteño para bajar un 20% las expensas y la Plataforma Oficial Consorcio Participativo. Asistieron alrededor de 200 personas y la mayor parte de las preguntas y quejas del público giraron alrededor de la representación de los copropietarios en paritarias, los salarios de los encargados y sus condiciones de trabajo.

Felipe Miguel es jefe de Gabinete porteño y Facundo Carrillo secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

Textualmente

Felipe Miguel: Hasta hace muy poco -solamente para trazar una línea- no estábamos representados. Definitivamente no estábamos representados. Mi opinión personal es que definitivamente es una mala práctica. Es muy difícil que alguien [que a nosotros] nos represente nuestros intereses otra parte que tiene además claramente otros intereses <sic>. Esta negociación es a nivel nacional. No es una paritaria que se conduce en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es básicamente el régimen todavía existente. Sin embargo esta preocupación de la representación de los propietarios en las paritarias es algo que toma cada vez más fuerza y yo soy optimista que esto va a ir reformándose. 

La buena noticia -chiquita pero es una buena noticia-  es que a partir de noviembre del año pasado ya hay una asociación que tiene personería representando a los consorcistas y que participó de la última paritaria. Se llama APH y -de vuelta, voy a ser muy claro con esto- es una asociación incipiente, hay muchísimo para mejorar, hay muchísimo para que nosotros sigamos exigiendo y forzando a que esto mejore y que esta representación además sea más pareja porque en la proporción que está esta negociación también esta asociación tiene un 20% creo ¿no? Es uno de cinco de los que participan.

Se llama APH, se puede buscar. Yo creo que esto es una buena noticia. De nuevo, es una negociación que es a nivel Nación, es una paritaria nacional. Creo que la buena noticia es que finalmente tenemos alguna representación que tendrá que mejorar, tendrá que seguir luchando por tener una mayor participación y representación en estas negociaciones. 

[Murmullo del público]

Facundo Carrillo: Sigamos, sigamos. Como dijo Felipe es una buena noticia, incipiente, todavía falta y tiene que ganar representación también ¿no?. Hoy las paritarias están representadas por el SUTERH, por tres cámaras de administradores de consorcios [...] y ahora se sumó esta asociación que le dieron personería jurídica y que yo la conocí hace muy poquito, Uds. la están conociendo ahora posiblemente pero que obviamente en las paritarias últimas del 12% firmaron en disconformidad. El problema es que hoy como son cinco en la mesa tienen muy poca participación.

La voluntad nacional que nosotros vemos en la Ciudad es justamente darle mucho más poder a los copropietarios en esta mesa. Lo que pasa que van en un proyecto y nosotros vamos en ese camino <sic>. 

FM: No vamos a abandonarlos. Las batallas que ganamos en general seguimos para adelante, no aflojamos.

FC: Firmaron en disconformidad no sólo porque consideraban que los encargados durante muchísimos años atrás habían pedido aumentos de sobra [...] sino además porque pusieron como condición -y para mí es lo más importante esto y creo que están dando en el clavo- es que ellos firmaban el aumento sí y solo sí se abría el Convenio Colectivo de Trabajo. En el CCT están todos los abusos que durante 20 años se fueron haciendo, el club de no sé qué, las horas extras, todo, todo, todo.

Lo que digo es van en buen camino, tengamos un poquito de paciencia. Es una noticia que hasta el 2 de noviembre no había sucedido nunca. Lo que marca también la voluntad política del Gobierno nacional Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '