'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


El Grupo Octubre se comprometió a abrir una mesa de necociaciones y quedó en suspenso un paro de 48 horas.

El Grupo Octubre se comprometió a abrir una mesa de necociaciones y quedó en suspenso un paro de 48 horas. 

El conflicto continúa

Los trabajadores de Página|12 vs. su empleador 'progre'

[BPN-11/10/18] El pasado 19 de septiembre, por primera vez en 32 años, Página|12 no acompañó el desayuno de sus lectores. Para Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y en su calidad de empleador, el matutino porteño no estuvo en los kioscos debido a que "un paro sorpresivo de los trabajadores de prensa en reclamo de mejoras salariales hizo imposible realizar la edición impresa".

En primer término, los trabajadores no consideran que fue sorpresivo, vienen denunciando a lo largo del 2018 varios tipos de irregularidades y quejas. Las tres más urgentes son la falta de pago de haberes correspondientes al 2017, el incumplimiento del acuerdo paritario del 2018 y el cierre de suplementos con el consiguiente despido de personal.

En segundo lugar es tradición que cuando los trabajadores hacen un paro las notas de esa edición son producidas por personal jerárquico o externo. En el paro del pasado martes 18 no fue así, por una decisión empresarial no se preparó la edición del día siguiente y el miércoles no salió a los quioscos. Sin embargo el lunes 24 comenzó una huelga de 36 horas y Página|12 –salvo el día de la huelga general de todo el país- salió normalmente.

En diálogo con Pequeñas Noticias uno de los delegados de la comisión interna del medio comentó que a pesar de estas dos huelgas no hubo respuesta de la patronal a los reclamos de los trabajadores y adelantó que la comisión interna ya se aprobó una huelga por 48 hs. Todo hace suponer que si la situación laboral no mejora el paro podría ser efectivo durante el mes de octubre.

Con posterioridad, la comisión interna del medio comunicó: "Luego de semanas de dilaciones, el Grupo Octubre se comprometió ayer a abrir una mesa de negociación la semana próxima a fin de saldar su deuda con los y las trabajadoras del diario, producto del incumplimiento de la paritaria de prensa", y agregó: "Frente a este compromiso, resolvimos por unanimidad en asamblea poner en suspenso el paro de 48 horas votado para esta semana hasta escuchar la propuesta y evaluar en conjunto cómo seguir".

Es de destacar que mientras los trabajadores de Página|12 se debaten con estos problemas, Santa María, ya en su rol de sindicalista, consiguió para su sector un aumento promedio anual del 27,66% para el 2018 contra el año anterior y que difunde el acuerdo para que los administradores comiencen a abonar el aumento a los encargados aún antes de que el Ministerio de Trabajo notifique la homologación a las partes intervinientes.

El 2017

El delegado de Página|12 explicó a Pequeñas Noticias que los trabajadores están cobrando los aumentos correspondientes al 2017 en 10 cuotas y que la última será en mayo de 2019. Es de recordar que a la luz de la inflación creciente el valor en pesos de éstas se licua rápidamente.

El 2018

Sobre el año en curso, el vocero de los trabajadores puntualizó que les "están debiendo el 10% de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y el proporcional del aguinaldo que terminarán pagando al gusto de ellos en el 2020. Eso es lo que nosotros queremos evitar y es por eso el conflicto que estamos teniendo" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Foto: Leandro Teysseire

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '