'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Dr. Jorge Resqui Pizarro [Archivo de Pequeñas Noticias].

Dr. Jorge Resqui Pizarro [Archivo de Pequeñas Noticias].

Paritarias 2018/2019

La FATERyH desconoció la representatividad de APH

[BPN-13/12/18] Durante las negociaciones del último acuerdo salarial del sector de la propiedad horizontal, la FATERyH (Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) desconoció la representatividad de APH (Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal). Por su parte, inmediatamente a continuación, los representantes del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) y la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) aclararon que si bien es la tercera vez que esa entidad participa de las negociaciones salariales del sector nunca acreditó ni notificó su personería gremial.

El acto administrativo

Si bien el acuerdo paritario –que luego se homologó- se había firmado el pasado 14 de noviembre, su presentación ante el Ministerio de Producción y Trabajo se realizó el martes 20, o sea seis días después.

En esa oportunidad se presentaron representando a APH su presidente, el abogado e inmobiliario Gabriel Mormandi [1], y el abogado Jorge Resqui Pizarro, un consorcista participativo que actúa bajo el nombre ReDeCo (Reafirmación de los Derechos del Consorcista) quién asistió en calidad de invitado. Esta representación, cuando les fue cedida la palabra manifestó: "que -sin desconocer la necesidad de los trabajadores de recomponer sus salarios- [...] propone la aplicación del decreto presidencial a abonar en los meses de enero y febrero de 2019". O sea que rechazó la recomposición salarial del 13% para este año y del 4% para el año que viene.

Acto seguido, Osvaldo Bacigalupo, secretario de la FATERyH, le manifestó "que rechaza la propuesta de [...APH...] por desconocer la representatividad de la misma en esta negociación".

Por último los representantes del AIERH, la UADI y la CAPHyAI manifestaron que "pese a ser esta la tercera oportunidad en que [...APH...] participa de esta negociación paritaria, la misma no ha acreditado debidamente su personería gremial y de la que tampoco hemos sido notificados de la misma".

Acto seguido la FATERyH manifestó, "en el marco del CCT N° 589/10 y CCT 590/10, han arribado a un acuerdo el cual acompañan al presente" y agregaron que "se adjunta [el] acta acuerdo con sus respectivas escalas salariales, el cual ratifican en un todo su contenido y firmas contenidas solicitando la homologación del mismo".

Dos días después se homologó y ahora el SUTERH exige también el pago de los 5 mil pesos.

En las redes sociales

Sobre las paritarias firmadas ante el Ministerio de Producción y Trabajo, al día de la fecha de la redacción de esta nota [2], APH no informó nada ni en su sitio web institucional [3] ni en su página en Facebook [4].

Quien sí lo hizo al día siguiente fue Resqui Pizarro en la página en Facebook de "Reafirmación de los derechos del consorcista": calificó esa jornada como "histórica para los consorcistas". El abogado relató: "además de dejar claramente asentado que los auténticos y genuinos representantes de los consorcios de PH [propiedad horizontal] en este ámbito son los consorcistas que integran los consorcios, se ofreció a la representación sindical abonar lo dispuesto en el DNU 1043/18, en dos partes iguales con los sueldos de enero y febrero venideros [NR: El decreto establece que debe ser pagado en noviembre y diciembre] atento a que todavía siguen agregándose los aumentos de la revisión de agosto pasado y en diciembre los trabajadores de edificios cobrarán, como todos los años, el bono del 20% sobre los básicos de convenio", y agregó: "los representantes sindicales y los empresarios administradores rechazaron la propuesta y hasta a la representación de los consorcistas ejercida legal y legítimamente por la mencionada APH, y de ese modo ‘acordaron’ un 17 % de aumento".

Según él "quedó patentizado que la postura de los representantes de los consorcistas y su participación en un ámbito que durante décadas estuvo reservado a las corporaciones, descoloca a los miembros paritarios que siempre han acordado a espaldas de los consorcios y sus integrantes, disponiendo de los dineros ajenos y, finalmente, logrando que cada vez sean más los consorcios que deciden desprenderse de sus trabajadores".

Por otra parte adelantó: "Para el año entrante llevaremos al debate paritario un proyecto de reforma integral del CCT, para mejorar y equilibrar las relaciones laborales dentro del sector. Nunca en desmedro de los reales trabajadores, pero sí preservando y reafirmando los derechos de quienes viven y/o trabajan en sus consorcios". Es de recordar que esa reforma integral del Convenio Colectivo de Trabajo es un anhelo incumplido de APH desde su nacimiento.

La publicación del socio del estudio jurídico "Foro de Abogados de la Propiedad Horizontal", recibió 2 me encanta, 18 me gusta y 5 comentarios Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Matrícula número 3.000 en el Colegio Profesional Inmobiliario de la CABA.

[2] 30 de noviembre de 2018.

[3] En su sitio web institucional la última entrada fue de la sección "Noticias" fue del 21 de mayo de este año.

[4] En su página en Facebook la última entrada, bajo el título "Propietarios e inquilinos, un problema vigente", fue del 20 de octubre de este año.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '