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Gabriel Mormandi, presidente de la Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal (APH).

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Paritarias 2019

APH volvió a la carga contra el último acuerdo

[BPN-14/03/19] El pasado 7 de marzo, la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) presentó ante el Ministerio de Producción y Trabajo una solicitud de Pronto Despacho a su reclamo presentado el 26 de diciembre contra el último acuerdo salarial del sector. Así lo comunicó el día anterior en su página institucional de Facebook.

Acompañó su publicación con la imagen de un fragmento de la presentación que habría realizado. En ella figura el número de expediente EX.2018-58958458-APN-DGDMT-MPYT.

La publicación en Facebook

Bajo el título "Oscuro acuerdo entre sindicato y cámara de administradores" develó que el 26 de diciembre había denunciado ante el Ministerio de Trabajo una "maniobra inconsulta y deliberadamente perjudicial para los propietarios/consorcistas". Es la primera referencia que se tiene de este reclamo ya que APH no lo había difundido ni en su sitio institucional ni por las redes sociales.

Lo que sí comunicó fue un reclamo anterior. Puntualmente el 2 de agosto pasado, anunció que le solicitó al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca tres cosas: que se abstenga de homologar el acuerdo paritario al que arribaron los encargados de edificios de propiedad horizontal, que desafecte de la mesa paritaria a las tres entidades de administradores y que se abra la negociación para modificar ese convenio colectivo. El por entonces Ministerio desoyó los reclamos de APH y homologó el acuerdo, no desafectó a las tres entidades de administradores y no llamó a modificar el Convenio del sector. APH había adelantado que en el caso de que se rechace su presentación recurrirán a la Justicia Nacional del Trabajo [1].

A continuación recordó: "Las cámaras de administradores con personería gremial [2] y la Federación de Encargados [3], han resuelto el 17 y 18 de diciembre de 2018, aumentar anticipadamente los salarios para el año 2019 en un 23%, dividido en 11.5 % para el mes de marzo y 11,50 % para el mes de mayo; también un aumento porcentual para ambas partes -empleador/trabajador- con destino a seguro de retiro".

Agregó también algunos números: "A modo de reflexión para comprender el cómplice desinterés de quienes están en la mesa de negociación paritaria, y de homologarse el acuerdo por nosotros impugnado, en el lapso de 17 meses (enero 2018 a mayo 2019) el promedio de aumento salarial de un encargado sería de casi el 49%, más los $ 6.000 no remunerativos que se abonaron durante el año pasado. A su vez, los jubilados durante todo el 2018 tuvieron un incremento del 29%".

Sin embargo es de aclarar que en enero de 2018 las cuatro categorías de la escala salarial de un encargado permanente con y sin vivienda promediaban los 17.630 pesos y en mayo de 2019 llegará a los 31.820 pesos y eso representa un aumento del 80,49%. Por su parte el haber mínimo de un jubilado en enero de 2018 estaba en 7.246 pesos mensuales y en mayo percibirá 10.400 pesos lo que representa un incremento para ese período de 43,52%.

Por último el titular de APH llamó a adherir a su entidad: "Nosotros defendemos a cada uno de los propietarios, vos ayúdanos y adheríte...".

El ex Ministerio de Trabajo

Como dato menor es de señalar que si bien el titular de APH, Dr. Gabriel Mormandi, se dirige al Ministerio de Trabajo, éste desde septiembre del año pasado fue situado bajo la órbita del Ministerio de Producción con el nombre de Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo. Pequeñas Noticias acerca a sus lectores una breve reseña de la historia de esa repartición del Estado Nacional.

Luego de la reforma de la Constitución en 1949, el presidente Juan Domingo Perón creó nuevos ministerios, entre ellos el Ministerio de Trabajo y Previsión, cuyo primer titular fue el sindicalista José María Freire.

En 1958, la Ley de Ministerios Nº 14.439 cambió la denominación de ese departamento de Estado por la de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, determinando su nueva competencia y estructura interna, estructura que se mantuvo -con algunas variaciones- hasta el año 1966.

En octubre de 1966, la dictadura reorganizó el gabinete, llevando al Ministerio de Trabajo a la categoría de Secretaría de Trabajo de la Nación, dentro del Ministerio de Economía y Trabajo.

En el año 1971, a través de la Ley Nº 19.064, se produce una modificación de la organización ministerial, por el que surge nuevamente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El 10 de diciembre de 1999 -y a partir de la sanción de la Ley Nº 25.233 (Art. 22º)- quedó establecido su competencia y se sustituyó el antiguo nombre por el de Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.

A partir de 21 de febrero de 2002, con la sanción del Decreto Nº 355/02 modificatorio de la Ley de Ministerios, se cambió el nombre por el de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El 5 de septiembre de 2018, el presidente Mauricio Macri anunció que el ministerio pasaría al rango de secretaría dentro del Ministerio de Producción, que fue renombrado como Ministerio de Producción y Trabajo. El cambio se hizo efectivo el 5 de septiembre de 2018 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 637 del 10/08/18: "APH pidió a Triaca que se abstenga de homologar el acuerdo".

[2] Las entidades de administradores que firman los convenios colectivos del sector de la propiedad horizontal son: la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[3] Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH).

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