'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


A los efectos de este trabajo se calcularon los índices sobre las escalas salariales de un encargado permanente con y sin vivienda de las cuatro categorías.

A los efectos de este trabajo se calcularon los índices sobre las escalas salariales de un encargado permanente con y sin vivienda de las cuatro categorías.

Paritarias propiedad horizontal

Pequeñas Noticias difundirá cuatro índices de aumentos salariales

[BPN-12/04/19] Ante la falta de datos confiables, desde esta edición, Pequeñas Noticias difundirá mensualmente cuatro índices de aumentos salariales: el incremento mensual, el acumulado anual, el incremento anual y el aumento promedio anual respecto del año anterior.

Calcular el aumento que reciben los encargados de edificios de un año a otro o de los últimos doce meses, en el sector de la propiedad horizontal, es muy difícil. Los acuerdos paritarios se celebran en cualquier fecha del año, últimamente más de una vez y en ellos se acuerdan cifras fijas que normalmente no se tienen en cuenta a la hora de difundir los índices de aumentos logrados. Por otra parte también se acuerdan aumentos que comienzan un año y continúan al año siguiente y en algunos casos antes que los acuerdos anteriores cumplan los plazos establecidos.

A los efectos de este trabajo, la redacción de Pequeñas Noticias calculó todos los índices sobre la base del promedio de las escalas salariales de un encargado permanente con y sin vivienda de las cuatro categorías. Si ese mes se otorgó una suma fija se agregó también a la escala salarial correspondiente y también se promedió. A los efectos prácticos -y aunque sea parcial porque abarca sólo dos funciones- se lo llamo "Planilla de Ingreso Promedio". Durante el mes de abril ese valor estuvo en 28.845 pesos y es igual al de marzo.

Estos índices no tienen en cuenta otras variables que componen el costo laboral: los seguros de los artículos 27º y 27º bis del Convenio Colectivo de Trabajo, la cifra voluntaria para la obra social, el curso del SERACARH y otros. O sea que se puede dar el caso que si bien la "Planilla de Ingreso Promedio" no varíe el costo laboral puede subir.

El incremento mensual

Este índice es muy sencillo e indica la diferencia porcentual del ingreso promedio entre el mes del estudio y su inmediato anterior. Sin embargo es de destacar que algunos meses puede resultar negativo. Eso puede ocurrir después de que una suma fija impactó en un mes determinado. El mes posterior esa suma ya no incide, los valores de la planilla salarial bajan y consecuentemente el índice es negativo.

Durante el mes de abril el incremento mensual es de cero. Si bien las escalas salariales sufrieron un aumento del 11,5% en marzo y en mayo volverán a subir, este mes no se modifican.

Índices de Incrementos Salariales

Mes de ABRIL/2019

Incremento mensual:

0%

Acumulado anual:

20,78%

Incremento interanual:

51,50%

Aumento promedio anual:

33,2%

El acumulado anual

Este porcentual surge de comparar la "Planilla de Ingreso Promedio" del mes en estudio y el mes de enero de ese mismo año. El incremento anual hasta el mes de abril fue de 20,78%.

Incremento anual

Es el aumento que se registra desde el mes en estudio y el mismo mes del año anterior. Este índice puede resultar engañoso porque –entre otras cosas- si durante el mes en estudio –o su homólogo del año anterior- se otorgó una cifra fija será muy alto y durante el mes posterior será más bajo.

A modo de ejemplo en enero de este año el incremento anual fue de 41,10% y en febrero de 46,74%. Hasta aquí todo bien pero, si bien en marzo saltó al 63,62%, en abril bajó al 51,50%. Esto último fue porque ese mes de 2018 hubo un aumento que bajó el incremento anual al año siguiente.

En resumen ni el 64% ni el 51% dan una idea clara del aumento anual y eso permite la elección del dato más conveniente, en forma sesgada, de acuerdo a los intereses del actor que los difunde.

Aumento promedio anual

Este índice –en opinión de la Redacción de Pequeñas Noticias es el más exacto. Tiene en cuenta las sumas fijas y no fluctúa nerviosamente como los tres anteriores de acuerdo a las fechas y los montos de los aumentos acordados. Surge de promediar las "Planillas de Ingreso Promedio" de todo el año y compararlas con el año anterior.

De acuerdo a este índice en lo que va del año las escalas salariales de los encargados de edificios –incluídas las sumas fijas- sufrieron un aumento de 33,2% con respecto del año pasado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '