'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Página/12

Verbitsky desmintió las tres afirmaciones de Santa María

[BPN-15/10/19] El pasado 7 de octubre, el periodista Horacio Verbitsky desmintió que cobró un millón y medio de dólares por su alejamiento de Página/12, que su desvinculación del medio se produjo en el marco de un retiro voluntario y que debió retirarse por cualquier otra razón que no fuera la censura que le impuso Víctor Santa María a notas relacionadas con el blanqueo a familiares del presidente Mauricio Macri. Así lo hizo saber Perfil ese mismo día [1].

De esa forma le respondió al titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y presidente del Partido Justicialista de la CABA que ese mismo día había afirmado en el marco de una entrevista que concedió al programa Salvemos Kamchatka [2] que no existió censura contra Verbitsky en Página/12: "Él se ajustó al retiro voluntario que tenía Página/12 y se llevó en ese momento casi un millón y medio de dólares de indemnización y la verdad es que no tuvo ningún problema. Fue una salida acordada", explicó.

A mediados de septiembre la redacción de Pequeñas Noticias preguntó a delegados de Página/12 si existía censura en el medio y si bien, en principio, respondieron que "es lo usual en empresas de comunicación de este tipo" cuando se les observó puntualmente que no se publican notas de investigación serias sobre corrupción en la CABA respondieron que en la redacción corría el rumor de que había un pacto entre el jefe de Gobierno porteño y el titular del sindicato de los encargados pero que no podían aportar pruebas [3].

No fue un millón y medio

Sobre el monto de la indemnización el periodista aclaró: "El monto que se pagó fue el que correspondía a la indemnización por despido sin causa de acuerdo al salario mensual y la cantidad de años trabajados. El cobro fue en 12 cuotas en pesos. Cuando comenzaron a pagarse las cuotas el dólar estaba $17,45. Un año después cotizaba a $38,90. Ni siquiera tomando la cotización de la cuota uno la suma total alcanzaría el equivalente a un millón y medio de dólares. El total, tomando en cuenta la devaluación, está por debajo de un tercio de esa suma. Con ese dinero banqué El Cohete a la Luna, que ya va a cumplir dos años, y donde puedo seguir diciendo con absoluta libertad todo lo que se me ocurre".

No fue un retiro voluntario

Verbitsky desmintió que su alejamiento del diario se debiera a un retiro voluntario y puntualizó: "En el mismo período [en el medio] no hubo ningún retiro voluntario de redactores o columnistas destacados".

No renunció a Página/12

Sobre este tema y según Perfil, lo primero que aclaró Verbitsky es que no tenían ninguna razón para abandonar el diario: "¿Qué motivo podría tener yo para irme del diario donde trabajé 30 años, desde su número cero?", preguntó y señaló: "Las afirmaciones de Santa María no hacen más que confirmar que pagó para sacarse de encima a un periodista que publicaba información que no podía publicar porque lo amenazaban con detenerlo".

En su relato sobre las circunstancias de la censura que habría ejercido la dirección del periódico sobre sus notas develó otros aspectos inéditos hasta ahora: "El director de Página/12, Ernesto Tiffenberg, me dijo que Santa María estaba muy asustado por una causa que tenía el doctor Glock [4] (de esta forma se refiere el periodista a Claudio Bonadio) y que había un acuerdo por el cual podían publicar noticias sobre él, pero sin títulos ni fotos. Revisen la colección del diario en 2017 y van a comprobar la veracidad de lo que estoy diciendo", y agregó: "Por entonces, tampoco publicaban fotos de Cristina Kirchner, salvo muy pequeñas, en algunas ocasiones excepcionales, como la visita de Dilma Rousseff, que les interesaba ellos" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Perfil del 7/10/19: "Verbitsky: ‘Santa María me censuró porque tenía miedo de ir preso’".

[2] Salvemos Kamchatka del 7/10/19. "Víctor Santa María negó que la salida de Verbitsky de Página 12 haya estado relacionada con presiones de Macri: "Fue un retiro voluntario de un millón y medio de dólares".

[3] BPN Nº 664 del 13/09/19: "Santa María quiere pagar su deuda de 2018/2019 en 10 cuotas".

[4] La compañía austríaca Glock Perfection alcanzó su fama a comienzos de los años 80, cuando sacó al mercado la Glock 17. Fue la primera pistola en hacer un uso intensivo de materiales sintéticos como los polímeros, que utilizó para la empuñadura de sus armas. Fue revolucionaria porque posee una gran sencillez de uso; no tiene seguro externo, a pesar de que hay tres sistemas diferentes para que la pistola no se dispare al ser golpeada o caerse al suelo accidentalmente. Unas 100 fuerzas armadas y de seguridad del mundo usan alguno de los 50 modelos de pistolas que hoy fabrica Glock.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '