'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Ministerio de Trabajo de la Nación

Licencia laboral paga para viajeros del exterior por coronavirus

Reunión interministerial para la contención del Coronavirus del 6 de marzo [foto Casa Rosada].

Reunión interministerial para la contención del Coronavirus del 6 de marzo [foto Casa Rosada].


[BPN-13/03/20] El pasado 6 de marzo, para evitar el peligro de la propagación del coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Trabajo resolvió "otorgar una licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que -habiendo ingresado al país desde el exterior- en forma voluntaria permanezcan en sus hogares, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación".

Ese mismo día el Ministerio de Salud recomendó que aquellas personas que lleguen al país provenientes de zonas con riesgo de trasmisión del coronavirus permanezcan en sus domicilios sin concurrir a lugares públicos -como por ejemplo el trabajo- durante 14 días.

El Ministerio de Trabajo aclaró también que esta licencia "no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio les correspondiere percibir", y agregó que "no se computará a los fines de considerar toda otra prevista normativamente o por convenio y que pudieran corresponder al uso y goce del trabajador".

Así lo ordenó mediante la Resolución 178/2020 (BO: 10/03/20) firmada por Claudio Omar Moroni.

Los síntomas

Los síntomas del COVID-19 más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.

Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).

Las recomendaciones

En términos generales las personas que están más expuestas son quienes viajaron recientemente a países con circulación de este virus, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID–19. Si este es el caso se recomienda:

1.- Permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.

En caso de presentar algún síntoma, aunque sea leve:

1.- Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.

2.- Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.

3.- Ventilar los ambientes.

4.- Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

5.- No automedicarse.

6.- Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta. 

El Gobierno de la CABA aconseja que se llame gratis a la línea 107 y no ir a un centro de salud –para evitar más contagios- o se haga una consulta por WhatsApp al chat de la Cuidad de Buenos Aires: +54 9 11 5050-0147.

Por su parte el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires habilitó el número 148 durante las 24 hs. para que los bonaereses puedan llamar y consultar ante la presencia de síntomas relacionadas con el COVID-19.

7.- No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores que atienden al público.

Higiene de manos

Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:

Lavado de manos con agua y jabón.

Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:

1.- Antes y después de manipular basura o desperdicios.

2.- Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.

3.- Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.

4.- Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.

5.- Después de ir al baño o de cambiar pañales.

Higiene respiratoria

La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:

1.- Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

2.- Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

3.- Limpiar las manos después de toser o estornudar.

Ventilación de ambientes

La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '