'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Tercer mes sin variaciones

[BPN-15/06/20] Las escalas salariales [1] del sector de la propiedad horizontal se mantuvieron sin modificaciones por tercer mes consecutivo. Mientras que este mes el poder adquisitivo de salario se depreciará frente a la inflación en un 2,3%, su acumulado anual todavía conserva un saldo positivo del 4,95%.

Es de destacar que desde diciembre del año pasado el incremento anual de la inflación viene decreciendo sin prisa pero sin pausa: comenzó con un 53,8% en diciembre y llegó al 42,87% en junio.

Por último es de recordar que el último acuerdo salarial realizado que vence el próximo 30 de junio se tenía en cuenta realizar dos revisiones - en enero y en abril- las que no se concretaron a causa de los bonos y aumentos que otorgó el Gobierno nacional y la cuarentena que prácticamente suspendió todas las paritarias aunque con algunas excepciones.

INDEC

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC la inflación de mayo fue de un 1,5% mientras que según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mide el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de junio será de un 2,3%. Según estos números, la inflación acumulada anual será de un 13,6% y la interanual de un 42,87%.

Jubilados

En junio los haberes de los jubilados que pagan expensas se incrementarán en un 6,12%. En términos absolutos en los haberes mínimos eso significará un aumento de 973 pesos con respecto al mes anterior. En términos mensuales, en junio el haber mínimo será de 16.864 pesos contra los 15.892 de mayo.

En diciembre del año pasado ese haber estuvo en 19.068 pesos -a causa de un bono de 5 mil pesos que se repitió en enero- por lo que el aumento acumulado anual también arrojará números negativos: -23,67%.

Por último, el incremento interanual estuvo en el 46,29%. En junio del año pasado el haber mínimo estuvo fijado en los 11.528 pesos mensuales.

JUNIO

Escalas Salariales

INDEC

Jubilaciones

Incremento mensual

0,00

2,30%

6,12%

Acumulado anual

18,55%

13,60%

-23,67%

Incremento Interanual

41,07%

42,87%

46,29%

El incremento mensual

Durante junio no aumentaron las escalas salariales con respecto a mayo. Se mantiene el "Incremento solidario" de cuatro mil pesos mensuales para todas funciones de jornada completa y la mitad para los de media jornada que ordenó el Decreto de Necesidad y Urgencia 14/20 del 3 de enero (BO: 4/03/20) [2]. Es de resaltar que ese aumento continuará sin modificaciones hasta que se acuerden nuevas paritarias.

El incremento anual acumulado

El incremento acumulado de las escalas salariales durante el primer semestre del año se mantendrá sin variantes por tercera consecutiva en el 18,55%.

El promedio de las escalas salariales durante diciembre del 2019 fue de 37.866 pesos y durante junio fue de 44.889 pesos.

El incremento interanual

Desde junio de 2019 hasta junio de este año las escalas salariales se mantuvieron en un 41,07%.

En junio del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 31.820 pesos mensuales mientras que ese mes de este año fue de 44.889 pesos.

El promedio interanual

Por su parte el promedio de las escalas salariales de los primeros seis meses del año pasado contra el promedio de esos meses durante este año fue de un aumento del 52,57% Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes.

[2] BPN Nº 672 del 15/01/20: "Este mes las escalas suben en tres mil y en febrero en mil más".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '