'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Cámara de la Propiedad Horizontal de Córdoba

Preocupación en Córdoba por el nuevo acuerdo salarial

Adm. Juan Carlos Brembilla, presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Córdoba [Foto archivo de Pequeñas Noticias]

Adm. Juan Carlos Brembilla, presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Córdoba [Foto archivo de Pequeñas Noticias]


[BPN-16/07/20] El pasado 24 de junio, la Cámara de la Propiedad Horizontal de Córdoba (CAPH) expresó su preocupación por las versiones periodísticas según las cuales se habría suscripto un acuerdo paritario con incrementos salariales para encargados de edificios y formuló un llamamiento a las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) para que actúe con suma prudencia, evaluando el grave impacto que la homologación de un acuerdo podría tener en la quebrada economía de millones de argentinos que habitan en inmuebles de propiedad horizontal.

Es de recordar que a fines de mayo o principios de junio, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) y las tres entidades de administradores que representan a los consorcios [1] habrían presentado en el MTEySS un acuerdo que establecería tres nuevas escalas salariales -desde mayo hasta enero del año que viene- y un bono de 10 mil pesos a pagar en cuatro cuotas [2]. Se subraya que a la fecha el acuerdo mencionado no habría sido ni ratificado ni homologado.

Sobre el tema, la Comisión Directiva de la CAPH opinó que "en las actuales circunstancias de excepción, todo aumento de haberes resulta materialmente imposible, con el agravante del quiebre de la equidad social que debe prevalecer en una situación de crisis general como la que estamos viviendo".

Argumentaron que "si bien no desconocemos las necesidades de los trabajadores de consorcios, sus remuneraciones son abonadas a través de salarios de otros trabajadores (en relación de dependencia y autónomos), quienes, lejos de haber recibido aumentos, están sufriendo disminuciones en sus ingresos, pagos de haberes en cuotas y, en los peores casos, la pérdida de sus puestos laborales o emprendimientos".

A continuación explicaron: "Aquí hay una sociedad empobrecida que lucha por mantener sus fuentes de trabajo, que tiene que afrontar el pago a otro valioso trabajador que conserva su fuente laboral, por lo que se debe ser sumamente cautos y cuidadosos en no quebrar esta difícil coyuntura con mejoras sólo para algunos. La crisis es de todos y necesitamos el esfuerzo de todos para salir adelante".

Por otra parte remarcaron: "Una vez más, los consorcios de propiedad horizontal constituyen comunidades autogestionadas que dependen del aporte -vía expensas comunes- que realizan propietarios e inquilinos. No son empresas con fines de lucro, sino hogares, cuya condición económico-financiera ya era difícil antes de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, en virtud de la cual la situación por la que atraviesan se ha visto severamente agravada".

Señalaron también que "a pesar de ello, se han mantenido puestos de trabajo, se ha cumplido con los pagos salariales, así como también de aportes y contribuciones a la seguridad social. Además, posiblemente se abonen en tiempo y forma los aguinaldos, lo que representa un esfuerzo extraordinario de la comunidad consorcial que debe ser tenido en cuenta".

Por último, reconocieron: "La recepción de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en algunos consorcios permitió atemperar el impacto de la morosidad, cumplir con obligaciones mínimas (incluidas las salariales) y reemplazar a trabajadores de riesgo, sin producir, mayoritariamente, incrementos en el valor de las expensas comunes. Cada región y cada ciudad tiene, además, sus dificultades específicas y, en el caso de Córdoba, vale remarcarlo, el ATP sirvió también para asumir costos extras por los paros de los transportes urbano e interurbano" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[2] BPN Nº 683 del 23/06/20: "Se habría presentado un acuerdo para ratificar y homologar".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '