'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Durante la cuarentena las escalas salariales no se movieron

[BPN-15/08/20] Luego de dos meses y medio sin novedades, todo hace pensar que el acuerdo que habrían pactado entre las tres entidades de administradores que representan al sector empleador [1] y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) no prosperó en el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo trascendió que se habría pactado un nuevo acuerdo paritario para el sector de un 29% de aumento en tres tramos: un 15% retroactivo a julio, un 8% en noviembre y un 6% en enero <ver nota>. Sin embargo no trascendieron más datos y por lo tanto no se lo puede tomar en cuenta para calcular las escalas salariales de agosto.

Desde hace cuatro meses que –desde que se decretó la cuarentena para proteger a la población de la pandemia- las escalas salariales del sector de la propiedad horizontal [2] están inmóviles. Sin embargo la inflación que mide el INDEC subió a un promedio de 2,13% por mes.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo este no sería el primer intento que no prosperó este año y es de esperar que en un futuro no lejano se vuelva a hacer alguna presentación en este sentido.

Este mes las escalas salariales del sector perderán 2,3 puntos porcentuales con respecto a la inflación, ganarán 0,24 puntos en el acumulado anual pero volverán a perder 11,15 puntos en la medición interanual.

El incremento mensual

Tampoco durante agosto aumentaron las escalas salariales con respecto al mes anterior. Se mantiene el "Incremento solidario" de cuatro mil pesos mensuales para todas funciones de jornada completa y la mitad para los de media jornada que ordenó el Decreto de Necesidad y Urgencia 14/20 del 3 de enero (BO: 4/03/20) [3]. Es de resaltar que ese aumento continuará sin modificaciones hasta que se acuerden nuevas paritarias.

El incremento anual acumulado

El incremento acumulado de las escalas salariales durante los primero ocho meses del año se mantendrá sin variantes por quinta consecutiva en el 18,55%.

El promedio de las escalas salariales durante diciembre del 2019 fue de 37.866 pesos y durante agosto fue de 44.889 pesos.

El incremento interanual

Desde agosto de 2019 hasta julio de este año las escalas salariales se incrementaron en un 28,83%.

En agosto del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 34.843 pesos mensuales mientras que ese mes de este año –como ya dijimos- es de 44.889 pesos.

El promedio interanual

Por su parte el promedio de las escalas salariales de los primeros ocho meses del año pasado contra el promedio de esos mismos meses de este año refleja un aumento del 45,77%. Un retroceso de 2,83 puntos porcentuales con respecto al mes pasado.

INDEC

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC la inflación de julio fue de un 1.9% mientras que para el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) que pertenece al SUTERH ese mes la inflación se ubicó en el 2,4% [4]. Una diferencia de medio punto con respecto al INDEC.

Por otra parte para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mide el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de agosto será de un 2,3%.

Según estos números, la inflación acumulada anual será de un 18,31% y la interanual de un 37,47%.

Jubilados

En julio el haber mínimo de un jubilado que paga expensas será exactamente igual al de los dos meses anteriores: 16.864 pesos, unos 168 dólares estadounidenses.

En diciembre del año pasado ese haber estuvo en 19.068 pesos -a causa de un bono de 5 mil pesos que se repitió en enero- por lo que el aumento acumulado anual sigue arrojando números negativos: -23,67%.

Por último, el incremento interanual estuvo en el orden del 46,29%. En julio del año pasado el haber mínimo estuvo fijado en los 11.528 pesos mensuales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[2] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes.

[3] BPN Nº 672 del 15/01/20: "Este mes las escalas suben en tres mil y en febrero en mil más".

[4] Diario Z del 12/08/20: "La inflación de julio fue del 2,4 por ciento, según el Instituto de la UMET".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '