La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Grupo Octubre

Denunciaron que el Canal IP soslaya las regulaciones laborales

Víctor Santa María, director general de Grupo Octubre [Foto archivo Pequeñas Noticias].

Víctor Santa María, director general de Grupo Octubre [Foto archivo Pequeñas Noticias].


[BPN-16/11/20] Al día siguiente que Víctor Santa María estrenó su nueva señal de cable IP Información Periodística, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció que las autoridades del Grupo Octubre soslayan "las regulaciones laborales de los periodistas: el Convenio Colectivo de Trabajo de Prensa Televisada 124/75 y el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908)". Las autoridades de SiPreBA le recordaron al titular del SUTERH [1] y presidente del Partido Justicialista (PJ) de la CABA que "contra ambas normas intentó avanzar el macrismo, en consonancia con el intento de reforma laboral que desde nuestro gremio rechazamos".

Si bien SiPreBA celebró el surgimiento de este nuevo medio de comunicación y que se generen nuevas fuentes de trabajo para periodistas y trabajadores de la comunicación, hicieron un llamado a las autoridades de IP a "encontrar los mecanismos" para regularizar esta situación, honrando los derechos laborales de los trabajadores de prensa y el respeto a las leyes vigentes.

Irónicamente señalaron: "Paradójicamente para un medio de comunicación que elige como fecha de lanzamiento el 17 de octubre, tanto el Estatuto del Periodista como el Convenio Colectivo de Trabajo 124/75 fueron consagrados durante gobiernos peronistas".

Víctor Santa María es secretario general del SUTERH (31 años) y FATERYH (23 años), presidente del PJ de la CABA (6 años), diputado del Parlasur (5 años), director general de Grupo Octubre (10 años) y presidente de Sportivo Barracas (8 años) [2].

Por último y a modo de curiosidad, Sebastián Rollandi, responsable de Contenidos Audiovisuales de Grupo Octubre, informó que para poner en marcha el canal se hizo una inversión inicial de 350 millones de pesos. Unos 137 millones de pesos más de lo que –según un estimado de la redacción de Pequeñas Noticias- le habría costado a los consorcistas porteños el Curso del SERACARH [3].

Mientras tanto en Página/12

Poco después, el 4 de noviembre, la Comisión Interna de Página/12 –otro medio del Grupo Octubre- inició un segundo paro de actividades ante la falta de respuesta del Grupo Octubre a un pliego de "pedidos básicos y fundamentales" que hacen al "pleno ejercicio de sus derechos laborales" que habían realizado hacía más de 20 días. El primer paro de 24 hs. fue el 29 de octubre y el segundo se extendió por 48 hs.

Por otra parte, los delegados de la comisión interna advirtieron a los lectores del matutino: "Las notas que vean estos dos días en la web serán obra del Grupo Octubre y de la dirección periodística del diario contra la voluntad unánime de la asamblea".

Entre sus denuncias se destacan:

1.- En enero de 2016 -meses antes del arribo del Grupo Octubre a Página12- el sueldo de un redactor superaba a la canasta básica en un 35,9% y el mes pasado quedó más de 11 puntos por debajo de esa línea de pobreza.

2.- Más de 50 periodistas "ultra precarizados" que facturan por sus notas tuvieron sólo el 15% de aumento desde que se hizo cargo el grupo que conduce Santa María.

3.- La mitad de los periodistas que cubren Últimas Noticias y que hacen redes sociales para el diario están contratados por fuera del diario. Hay compañeras que trabajan de editoras y están contratadas como colaboradoras sin derechos.

4.- Los pasantes que vienen de la UBA cobran menos de 14 mil pesos por hacer un trabajo análogo al de cualquier redactor.

5.- Desde que empezó la pandemia los periodistas trabajan desde sus casas afrontando todos los gastos de servicios.

6.- En 2018 la asamblea aprobó por unanimidad un protocolo de actuación frente a casos de violencia de género y la empresa jamás lo reconoció. Tampoco aceptaron una propuesta de licencia por violencia de género Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[2] LinkedIn de Víctor Santa María.

[3] BPN Nº 690 del 15/10/20: "Volvió a subir el curso del SERACARH".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '