'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Adm. Guillermo Isla Vieyra, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca

Adm. Guillermo Isla Vieyra, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud.

Partido de Bahía Blanca

Cada piso deberá contar con un cuarto especial para depositar la basura

[BPN-25/02/15] A fines del año pasado, se presentó un proyecto de ordenanza en el Consejo Deliberante de Bahía Blanca para que cada edificio que tenga más de cuatro pisos deba disponer -en cada uno de ellos y en planta baja- de un espacio especialmente adecuado para que los vecinos puedan depositar los residuos que hayan separado en origen.

Ese espacio deberá estar revestido en toda su altura con azulejos, su piso y zócalos deberán ser de material cerámico granítico o similares, su cielorraso deberá estar pintado de blanco, deberá ser ventilado por un conducto de acuerdo al Código de Edificación y la cara anterior de su puerta de acceso tendrá que ser de material impermeable. No se podrán usar otros materiales que no sean aceptados por la Dirección de Planeamiento Urbano.

Aquellos consorcios que tengan menos pisos estarán obligados a habilitar ese mismo espacio sólo en planta baja. Cabe destacar que el proyecto incluye tanto a los edificios que se construirán como a los ya existentes, los cuales tendrán dos años para adecuarse a la normativa.

En diálogo con Pequeñas Noticias, el Adm. Guillermo Isla Vieyra, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud (CAPHBByZ) -quien participó de una reunión para debatir y modificar el proyecto- advirtió que si se aprueba esta iniciativa las expensas van a subir y remarcó que desde esa entidad de administradores no están de acuerdo con que los edificios existentes tengan que adecuarse.

El proyecto consta de 2 artículos de los cuales uno es de forma y específicamente propone modificar el artículo 3.12.3.0 del Código de Edificación.

Si bien se realizaron las consultas pertinentes en el Consejo Deliberante bahiense, no se pudo saber a ciencia cierta quién fue el autor de la iniciativa aunque fuentes del Bloque del Frente Renovador supusieron que se trató de una propuesta del Dr. Gustavo Bevilacqua quien está al frente del Ejecutivo local. Por otra parte, y a los efectos de esta consulta, el sitio Web del Consejo Deliberante está desactualizado.

Edificios de más de 4 plantas

Según el proyecto, aquellos edificios existentes o a construir que tengan más de 4 plantas y que sean de uso multifamiliar, en cada piso tendrán que disponer un lugar para el depósito de los residuos reciclables y no reciclables, divididos en dos bolsas de 30 kilogramos cada una, hasta tanto el encargado los traslade a la planta baja.

En el caso de los edificios existentes, el recinto tendrá que tener como lado mínimo 0,75 metros y una superficie mínima de 0,65 metros cuadrados. En el caso de los edificios a construirse, el recinto de lado mínimo tendrá que tener un metro y un área mínima de 1,20 metros.

Además, en ambos casos, tendrá que haber otro recinto en planta baja o en el subsuelo con 2 metros de lado mínimo y un área mínima de 4 metros cuadrados para que el encargado deposite allí las bolsas que recolecte de todos los pisos hasta tanto sea el momento de sacarlas a la vereda.

Menos de 4 pisos

De acuerdo a la iniciativa, aquellos edificios existentes o a construirse que sean de uso multifamiliar, que cuenten con hasta 4 plantas y que tengan más de 10 unidades; y aquellos que estén en uso, que no estén destinados a vivienda, con más de tres unidades de uso independiente y superficie mayor o igual a 500 metros cuadrados en total, tendrán que disponer en planta baja o en el subsuelo un recinto con 2 metros de lado mínimo y un área mínima de 4 metros para depositar las bolsas diferenciadas.

Las especificaciones

Según el texto del proyecto, en todos los casos, los recintos "considerados como locales de cuarta categoría" deberán ser ventilados por conductos de acuerdo al Código de Edificación y la cara anterior a su puerta tendrá que ser de material impermeable.

Asimismo, deberán tener muros revestidos -en toda su altura- con azulejos blancos o de colores claros lisos y sin dibujos. Los pisos deberán estar hechos de materiales cerámicos graníticos o similares, los zócalos serán de los mismos materiales que el piso o del tipo sanitario en cuanto a su conformación. Por otra parte, los cielorrasos tendrán que ser de color blanco. Sólo se podrán usar otros materiales si son aceptados por la Dirección de Planeamiento Urbano.

La adecuación

De ser aprobada esta iniciativa, los edificios existentes tendrán 12 meses a partir de la reglamentación de esta ley para presentar el proyecto de adecuación y un plazo máximo de 24 meses para materializarlo, de acuerdo a un informe técnico realizado por un profesional matriculado.

Prohibición de incineradores

Por último, el proyecto prohíbe la instalación y funcionamiento de incineradores en el partido de Bahía Blanca y en el caso de colocar compactadores se deberá presentar una memoria descriptiva de la instalación aceptada por la Dirección de Planeamiento Urbano.

Las objeciones de la Cámara

Por su parte, Isla Vieyra explicó que la Cámara está "muy de acuerdo con que se haga la separación de residuos, pero no con que nos hagan transformar todos los edificios con un costo tan caro". "La Cámara no está de acuerdo en adecuar los edificios antiguos", afirmó.

Además, advirtió que de aprobarse esta ordenanza "van a subir las expensas" porque "el sindicato va a querer que le paguen al encargado por retirar las bolsas. Por otra parte, se van a tener que hacer obras en todos los pisos de todos los edificios". "Los gastos no van a ser para nada moderados", se lamentó.

De acuerdo al dirigente de la entidad de administradores, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERyH) de Bahía Blanca apoyaron cuando la cámara señaló que había que buscar una salida para aquellos edificios que no pudieran adecuarse. Por ejemplo, en los casos donde fuera imposible hacer la obra se analizaría la situación de acuerdo a las unidades funcionales y con un previo informe de un profesional matriculado o ingeniero.

La reunión

El martes 10 de febrero a las 10 de la mañana se llevó a cabo un encuentro en el Consejo Deliberante local para debatir dicho proyecto de ordenanza. Estuvieron presentes el Adm. Guillermo Isla Vieyra; Walter González, secretario general del SUTERyH de Bahía Blanca; Jorge Lambrich, presidente del Colegio de Arquitectos, y representantes del Colegio de Ingenieros. También asistieron varios concejales, entre ellos Raúl Woscoff y Norberto Martínez del bloque Integración Ciudadana. Según Isla Vieyra, durante la reunión llegaron a la conclusión de que esa medida era buena para la ciudad y que no se iban a oponer Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '