La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Administración de Consorcios


La obra fue publicada por "Ediciones Reconquista".

La obra fue publicada por "Ediciones Reconquista".

Dr. Enrique Miguel Albisu

Manual práctico para trabajadores y empleadores de la PH

[BPN-25/10/18] Durante la última quincena de septiembre se terminó de editar la segunda edición del "Manual práctico para trabajadores y empleadores de la propiedad horizontal" del Dr. Enrique Miguel Albisu.

Esta obra está pensada como libro de consulta permanente y a lo largo de 348 páginas y 11 capítulos desarrolla en profundidad todos los temas relacionados con el mundo laboral del sector de interés para administradores, profesionales, miembros de consejos de propietarios y trabajadores.

Es de destacar que, aparte del tradicional, posee un índice alfabético de palabras relacionadas con el tema, muy útil a la hora de refrescar o profundizar en un concepto puntual. A modo de ejemplo, la redacción de Pequeñas Noticias buscó la palabra "vacaciones, cálculo", el índice lo remitió a consultar desde la página 69 hasta la 71. Allí el autor comenzó transcribiendo textualmente el artículo específico que trata el tema de la Ley de Contrato de Trabajo a lo que agregó sus comentarios personales producto de su vasta experiencia como abogado laboralista. En otros casos sus interpretaciones acompañaron un fragmento del convenio colectivo de trabajo del sector o de otras leyes o resoluciones, así como jurisprudencia relacionada. Esta modalidad de mencionar la fuente junto a las observaciones, la redacción de Pequeñas Noticias lo consideró muy interesante y considera que, como valor agregado, aporta rigor académico al trabajo.

Hay que aclarar que este libro no es un curso para liquidar sueldos, es una valiosa ayuda para aquel que teniendo los conocimientos necesarios debe refrescar algún concepto, dilucidar algún punto concreto o disipar alguna duda sobre un tema en especial.

Durante el mes de noviembre, Pequeñas Noticias sorteará entre sus suscriptos y seguidores en las redes sociales cinco ejemplares de esta magnífica obra, cedidos gentilmente por su autor.

Palabras preliminares

El Dr. Albisu develó la razón del nacimiento de esta obra: "Este trabajo surgió como resultado de pedidos que en estos últimos años hicieron consultantes, que a diario preguntan cuestiones vinculadas con el tema laboral en los edificios de propiedad horizontal y nos instaron a plasmar en papel, esto, que no es otra cosa que lo que a diario comentamos".

Dr. Enrique Miguel Albisu.

Dr. Enrique Miguel Albisu.

A continuación explicó el espíritu con el que creó su libro: "Lo primero que queremos señalar es que este ‘manual’ no tiene la intención de constituir una obra jurídica ni nada que se le parezca, sino simplemente se ha tratado de recopilar las distintas normas aplicables a la relación entre empleados y el consorcio tratando que la misma sea accesible tanto a trabajadores como a empleadores y por qué no también al universo de las personas que habitan en los edificios de propiedad horizontal, tanto sean copropietarios, inquilinos o meros ocupantes. Esto no quiere decir que en determinados casos volquemos nuestra opinión como un elemento más de consideración para aquellos que tanto desde el sector trabajador o del de los consorcios negocian el convenio colectivo del sector y este aporte sirva para buscar soluciones y evitar conflictos. Si así lo logramos, bienvenido sea".

Agregó que reprodujo e incluyó jurisprudencia sobre los temas en estudio, explicó las razones que lo impulsaron para hacerlo y puso en proporción las opiniones de los jueces a través de sus fallos: "Hemos tratado de acompañar a la norma aplicable opiniones que los jueces vuelcan a través de sus sentencias que son, en definitiva, el centro en que nos nutrimos para responder las preguntas que se nos efectúan en nuestra labor de asesor. También se podrá observar que hay temas donde las opiniones vertidas por los jueces en sus pronunciamientos no siempre son coincidentes con lo que ello conlleva a que el trabajo de asesoramiento no siempre resulte terminante y concluyente ya que existen en el tema las llamadas 'zonas grises'. Debemos advertir que si bien existen precedentes jurisprudenciales que resuelven un tema en una u otra dirección no podemos olvidar que un pleito judicial es siempre un juicio individual, y a pesar de que existan circunstancias que a primera vista resulten parecidas o similares a otros casos, no siempre la resolución de los mismos será igual, ya que existen elementos variados que están en el expediente judicial y que muchas veces no se repiten en otros casos y ese puede ser tal vez el motivo de aquello que parecen opiniones encontradas".

El autor

Enrique Miguel Albisu, se recibió de abogado en la Universidad Católica Stella Maris de Mar del Plata en el año 1970. Desde el primer momento comenzó a trabajar como abogado especialmente en temas laborales.

En el año 1973 es designado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, desempeñándose en la Dirección de Asuntos Jurídicos, Departamento de Representación y Defensa en Juicio, durante más de veinte años, donde diariamente concurría en representación de los trabajadores que le eran asignados, en la defensa de sus intereses ante los Juzgados Nacionales del Trabajo y también en el asesoramiento jurídico.

Al desaparecer el Departamento de Representación y Defensa en Juicio -que era visto como la "ventana" del Ministerio al decir de varios magistrados y pasar a una función más administrativa- renunció al mismo.

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal fue el lugar donde continuó la labor de asesoramiento siempre en la materia Laboral. En esta institución colaboró y colabora con notas y diversas presentaciones en la Revista de la Propiedad Horizontal como en cuestiones vinculadas con el quehacer diario de la materia.

Charlas, conferencias, mesas redondas, lo han tenido como participante y orador, no solo en la CAPHyAI, sino también en diversas instituciones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '